Fútbol

Para Bolivia está cuesta arriba

La selección nacional de damas jugará el torneo sudamericano de fútbol en Ecuador. Sus primeros rivales serán los favoritos, Brasil y Argentina

Selección. El equipo nacional femenino de fútbol en la foto con el presidente Evo Morales y otras autoridades, ayer en el aeropuerto militar, antes de emprender viaje rumbo a Ecuador.

Selección. El equipo nacional femenino de fútbol en la foto con el presidente Evo Morales y otras autoridades, ayer en el aeropuerto militar, antes de emprender viaje rumbo a Ecuador. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:40 / 05 de septiembre de 2014

El jueves de la próxima semana comenzará en Ecuador la Copa América femenina 2014, el torneo de selecciones para damas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y al día siguiente debutará Bolivia, ni más ni menos que frente al más campeón y principal favorito para obtener otro título: Brasil.

A diferencia de otras ocasiones, la selección boliviana encaró para esta participación una etapa adecuada de preparación, con una concentración que duró varias semanas, y contó con el fuerte respaldo del Gobierno central gracias a un acuerdo logrado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La delegación nacional emprendió su viaje ayer rumbo a Ecuador; en el aeropuerto de El Alto estuvo para despedir a las jugadoras el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Bolivia, dirigida por el exfutbolista Marco Antonio Sandy (quien también fue asistente técnico de la selección boliviana mayor y entrenador principal de Bolívar y Real Potosí en la Liga), no la tendrá fácil, pues ha sido sorteada en un grupo complicado, en el que aparte de Brasil estarán otras selecciones consideradas fuertes dentro del fútbol femenino sudamericano.

La serie A está integrada por Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú; de alguna manera, la selección anfitriona recibió una mano para por lo menos tener chance de avanzar a la siguiente instancia; en cambio, la B ha sido dura con Bolivia, pues la compartirá con Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Es decir, la Verde tendrá al frente a las dos selecciones que en el historial del Sudamericano femenino fueron campeonas alguna vez, y además las enfrentará de entrada. Bolivia jugará contra Brasil, la cinco veces campeona (1991, 1995, 1998, 2003 —todos títulos consecutivos— y 2006), el viernes 12 en la ciudad de Loja.

Dos días después, el domingo 14, se las verá con Argentina (ganadora del título en una ocasión, en 2006), en el mismo escenario. Sus dos últimos rivales de la llave serán los que, en apariencia, “pintan” como menos complicados, ambos encuentros en la ciudad de Cuenca: el martes 16 frente a Chile y el jueves 18 contra Paraguay.

El primer objetivo de las diez selecciones participantes será ganar su grupo u ocupar el segundo lugar para pasar a la siguiente instancia. Bolivia la va a tener muy difícil, pues las favoritas para ocupar esas plazas son brasileñas y argentinas. La ronda final se disputará entre las cuatro selecciones clasificadas, en un minitorneo todos contra todos. De hecho, clasificarse entre las cuatro ya les otorgaría la seguridad de lograr el pase a otro certamen internacional.

De acuerdo con el reglamento del torneo, la selección campeona irá a la Copa del Mundo de Canadá del próximo año (2015), lo mismo que la subcampeona. La tercera jugará un repechaje contra un seleccionado de Centroamérica.

La selección campeona también obtendrá el boleto para representar a Sudamérica en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Y, por último, del primero al cuarto lugar conseguirán su clasificación a los Juegos Panamericanos, que en 2015 se llevarán a cabo en Toronto, Canadá.

Jugará en dos ciudades

Primero en Loja

Es la capital de la provincia y cantón Loja, tiene una rica tradición en las artes y, por esta razón, es conocida como la capital musical y cultural del Ecuador. Cuenta con grandes atractivos turísticos, debido a su arte y cultura, sobre todo en su Centro Histórico. El estadio de Loja se denomina Federativo Reina del Cisne, con capacidad para 15.000 personas.

Luego en Cuenca

Ciudad del centro sur de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay y de la Región 6. Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes. Su estadio es el Alejandro Serrano Aguilar, con capacidad para 22.000 personas.

‘Primera vez por dos meses’, dice Evo

M.A.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, despidió ayer por la mañana al combinado nacional en el hangar presidencial del TAM (Transporte Aéreo Militar) con la ilusión de que “les vaya bien” en Ecuador.

“Estuve en contacto permanente con la dirección técnica, me informaron que (las chicas) se prepararon con muchas ganas, primera vez por dos meses (se) concentraron, esperamos que les vaya bien y (estoy) contento por despedir a la selección boliviana de fútbol femenino”, señaló el Mandatario boliviano.

La selección y cuerpo técnico, antes de su viaje, tuvieron un desayuno en el hangar con Morales, quien les dio palabras de aliento, les pidió que “no se achiquen” ante sus rivales, que, evidentemente, son de primer nivel, sino que defiendan el nombre del país.

“Según información del técnico Marco Sandy, los primeros días fueron difíciles para las chicas, pero luego entendieron que es un compromiso llevar el nombre de Bolivia”, agregó Morales. Después del desayuno, fue tomada la foto oficial de la selección con el Presidente y, posteriormente,  las jugadoras   se fueron al Aeropuerto Internacional de El Alto para viajar a Ecuador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia