Fútbol

‘Bolivia debe pensar en Bolivia’

William Ramallo

William Ramallo cuando era parte del cuerpo técnico.

William Ramallo cuando era parte del cuerpo técnico. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

William Ramallo, el Goleador de América —apodo que se ganó luego de anotar siete goles en las eliminatorias de 1993— recuerda las contundentes victorias ante Venezuela durante ese año, que sirvieron mucho para clasificar al Mundial de EEUU 1994.

A Venezuela, Bolivia no le gana por la competición premundialista hace diez años, pero Ramallo es optimista y cree que el jueves se romperá esa mala racha. “Tenemos que ganar. Vamos a ganar”, afirma.

— ¿Qué recuerda de los partidos que usted jugó frente a Venezuela por las eliminatorias?

— Gratos recuerdos, porque en los dos no solo ganamos sino que le marcamos 14 goles, de los cuales yo metí cuatro, tres allá en Puerto Ordaz y uno en La Paz. En esa época Bolivia era muy superior a Venezuela, en cambio ahora los venezolanos mejoraron bastante.

— ¿Cuál fue la fórmula para ganar de esa manera?

— Ellos comenzaban un proceso que luego tuvo buenos resultados y nosotros estábamos con un gran grupo que fue formado en las eliminatorias de 1989 y veníamos de haber jugado dos Copa América, es decir llegamos muy bien fogueados, además de los muchos amistosos disputados. Nosotros fuimos muy bien preparados.

— ¿Esa época Venezuela era la ‘cenicienta’?

— Con el respeto que siempre tuvimos por los rivales, Venezuela tenía muy pocas figuras en el exterior, sin embargo, ya estaba fortaleciendo sus divisiones menores. Creo que nosotros supimos cómo apretarlos y cuándo liquidarlos. Comenzamos perdiendo, pero luego nos repusimos con buen fútbol. Se hizo una buena lectura.

— ¿Qué sabe de la Venezuela actual a la que se enfrentará?

— Ahora es un fútbol totalmente distinto, se comenta que tiene a muchos jugadores en el exterior; de los 11 titulares, diez están afuera, pero eso debe quedar ahí. En lo personal, me parece que se están preocupando más de la cuenta de ellos. Bolivia debe pensar en Bolivia, en cómo haremos las cosas y si se habla de jugar en La Paz, entonces con mayor razón, ellos son quienes deben preocuparse, porque nosotros estaremos en casa. No debemos tener temor, preocupación. Debemos encarar este cotejo con inteligencia.

— ¿Será que los venezolanos están golpeados?

— Por su inicio en las eliminatorias puede ser, pero nosotros debemos prepararnos para tener una buena tarde. Ellos mejoraron mucho en los últimos diez años, pero en estos dos últimos como que también se quedaron, entonces debemos pensar en que sí o sí tenemos que sumar.

— ¿Cómo jugar en La Paz?

— Con eso que dije, inteligencia, sin dejarlos pensar, con mucha dinámica, con una buena lectura del partido si las cosas están saliendo de otra forma. Tenemos que ahogarlos en su zona, darles intensidad y que de verdad sientan ellos que están jugando en La Paz.

— ¿Qué opinión le merece el trabajo de nuestra selección?

— Hay de todo, hay que reconocer que gran parte de las circunstancias son adversas desde cómo está nuestra directiva, nuestro mismo fútbol y toda la cosa negativa desemboca en la selección, encima tenemos un equipo sin tiempo de preparación, sin planificación, sin espacio de trabajo necesario. Hay un grupo de jugadores que está empezando a competir en el ámbito internacional por la selección y es así como estamos. Yo escuché decir que no hay jóvenes, y es cierto, no son de 20 años, pero para que vean cómo está nuestro fútbol, tenemos a jugadores con 25 años que por ahí están en su primera selección y eso responsabilidad de quién es, no de ellos, por el contrario, ellos le están poniendo el pecho a las balas.

— Con esa realidad, ¿cómo enfrentar al resto de países que están sólidos?

— Estamos creo atrasados por lo menos un proceso eliminatorio, pero pese a todo es la selección boliviana y la tenemos que apoyar, respaldar y creo que en ese sentido Baldivieso tiene la valentía de poner la cara, pese a las múltiples adversidades. Porque así nuestra Federación tuviese dinero para pagar un técnico de fama mundial, éste no va a venir nunca con la realidad que tenemos en casa, por más dinero que le paguen.

— ¿Entonces no podemos pensar en ir a un Mundial?

— Dicen que no hay batalla perdida mientras no se lucha, para nosotros está muy difícil, porque los éxitos no vienen de la noche a la mañana, y todo es con gran trabajo, planificación, coordinación y ejecución. Entonces por qué no pensar en una próxima eliminatoria, pero ya con chicos que llegarían a esa ocasión con mejor rodaje que ahora. Como a nosotros nos pasó, en 1989 dimos pelea y estuvimos cerca, pero ya en 1993 llegamos más fuertes y nos fue bien.

— En el plano netamente futbolístico, ¿qué vio de la selección boliviana en las primeras dos fechas?

— He observado chispazos de buen fútbol, de buena posesión de balón, pero tenemos serías deficiencias en la zona defensiva, errores que definen partidos, y eso nos pasó en ambos cotejos. Creo que en algún caso hay alguno que no está a la altura de jugar en una selección porque la exigencia y dinámica es otra, esa es una opinión muy personal como entrenador de fútbol que soy. Ese es nuestro talón de Aquiles.

— ¿Cómo se imagina el cotejo de este jueves?

— Bolivia tiene que ser protagonista y si se saca algunos complejos y el grupo funciona, tengo fe en que vamos a ganar y sumar, solo que debemos transmitirles fuerza y fe en hacer bien las cosas.

— ¿De mitad hacia adelante somos otro equipo?

— Pienso que sí, porque tenemos dinámica, presionamos al rival y me gustó la intensidad que se demostró con Uruguay, pero nos faltó gol en los momentos oportunos de ese compromiso.

— ¿Qué sentimiento tiene al ver a su hijo Rodrigo en la selección?

— Satisfacción de que siga sus propios pasos, que si está en la selección es por sus propios méritos, y no porque sea hijo de William Ramallo, de esa manera calló a muchos malintencionados que comentaban lo contrario. Lo único que me preocupa es la lesión que no lo deja en paz; pero si Rodrigo se recupera y el técnico lo respalda, él va a salir adelante.

— ¿Lo ve más maduro?

— Es un gran delantero, ya con cierta madurez, con gran sentido de equipo, que ayuda bien sin balón, y es eficaz en el momento de la definición.

Perfil

Nombre: Luis William Ramallo Fernández.

Fecha de nacimiento: Cochabamba, 4 de julio de 1963.

Trayectoria: Es uno de los mundialistas de 1994.

Fue el típico goleador de área con gran vocación de desgaste al rival. En las eliminatorias de 1993 marcó siete goles y fue el máximogoleador. Jugó en nueve clubes del campeonato liguero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia