Fútbol

Bolivia derrota 3-1 a Paraguay y logra su primera victoria en la eliminatoria

Un gol de Alcides Peña y dos de Pablo Escobar sirvieron para el triunfo, el primero oficial que logra el técnico Gustavo Quinteros y que coloca a la verde en el penúltimo puesto de la tabla.

Alcides Peña celebra el primer gol de Bolivia, esta tarde frente a Paraguay, en el estadio Hernando Siles, en La Paz. AFP

Alcides Peña celebra el primer gol de Bolivia, esta tarde frente a Paraguay, en el estadio Hernando Siles, en La Paz. AFP

La Razón Digital / AFP / La Paz

18:27 / 09 de junio de 2012

Con dos goles de su volante paraguayo-boliviano Pablo Escobar, Bolivia derrotó 3-1 a Paraguay en partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, por las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil-2014, triunfo obtenido tras 2 años y 8 meses de sequía.

Alcides Peña abrió el marcador a los 9 minutos, poniendo fin a una larga sequía del plantel Verde, mientras que Pablo Escobar, elevó la cuenta a los 70 y a los 80.

Los guaraníes marcaron el gol del honor, a los 82 minutos, por medio de Christian Riveros.

Con el triunfo, el equipo verde levanta cabeza y se ubica temporalmente en el penúltimo lugar, con 4 puntos, uno más que Perú, que en la sexta fecha debe tentar suerte ante Uruguay, en Montevideo.

En cambio, los guaraníes permanecen también con 4 puntos, sin poder avanzar a la zona de clasificación, lo que complica su sueño mundialista.

La derrota ante la modesta Bolivia –luego de 24 días de acondicionamiento a los 3.600 m de altura de La Paz– pone además al seleccionador Francisco Arce en una incómoda posición que hace peligrar su cargo.

Los paraguayos no pudieron imponer su juego ante un rival fuertemente herido tras la derrota 2-0 ante Chile, la semana pasada en su propia cancha.

El tempranero gol local llegó tras un centro que empalmó su goleador Marcelo Martins Moreno y, tras un rebote en un zaguero guaraní, finalmente Alcides Peña fusiló a Justo Villar, poniendo el 1-0  Bolivia tuvo otras dos opciones, entre ellas una 'chilena' de Martins Moreno al final del primer tiempo, que salió fuera.

Los volantes mixtos bolivianos Alejandro Chumacero y Walter Flores quebraron el mediocampo paraguayo que en el segundo tiempo intentó sobreponerse y manejar el partido.

Así, a los 57 Osvaldo Martínez lanzó un fortísimo tiro libre que pegó en el poste izquierdo del portero Sergio Galarza.

Bolivia perdió la oportunidad de elevar la cuenta, cuando Gualberto Mojica falló un penal, a los 62, tras una gran estirada de Justo Villar.

Ese momento significó el quiebre en el partido porque Paraguay –aguijoneado anímicamente– adelantó sus líneas y comenzó a atacar a fondo al cuadro boliviano.

Con sus líneas adelantadas, Paraguay dejó un enorme espacio en el fondo que fue bien aprovechado por el mediocampista paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar, con un soberbio zapatazo que elevó la cuenta 2-0, a los 70 minutos.

Diez minutos más tarde, Escobar volvió a batir a Villar tras pase de Martins Moreno.

Mientras los bolivianos todavía festejaron, Christian Riveros marcó el gol del descuento, a los 82 minutos.

En la próxima fecha, en septiembre, Paraguay deberá visitar a Argentina, mientras que Bolivia viajará a Ecuador.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia