Fútbol

Bolivia iniciará concentración el 13 de noviembre

Para jugar contra Venezuela, el DT Mauricio Soria anunciará la nómina de convocados el 7

Trabajo. Saucedo (izq.) y Martins, en una práctica de la selección en La Paz.

Trabajo. Saucedo (izq.) y Martins, en una práctica de la selección en La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:18 / 28 de octubre de 2014

La concentración de la selección nacional de fútbol para el amistoso contra Venezuela programado para el martes 18 de noviembre comenzará el jueves 13 en La Paz, al día siguiente de la disputa de la decimoséptima jornada del torneo Apertura de la Liga, es decir, solo cinco días del cotejo internacional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) empezó a realizar la preparación de la logística para ese compromiso, el último de las fechas FIFA de este año.

Para hoy se ha previsto una reunión en Santa Cruz, entre el seleccionador nacional, Mauricio Soria, y los dirigentes de la FBF a fin de definir los detalles. De acuerdo con los planes que tiene el entrenador, para el viernes 7 de noviembre está previsto que anuncie la convocatoria.

También se prevé que él o uno de sus colaboradores llegue a La Paz junto con funcionarios de la FBF para ver las canchas en donde se entrenará el plantel. La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) ha ofrecido sus predios de Calacoto, aunque también entrarán en consideración otros recintos como el Centro Cervecero (Mariscal Braun), Chaco Petrolero, The Strongest y Bolívar.

Cuando anunció la realización del partido, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que no es intención de esa entidad perjudicar el desarrollo del torneo de la Liga, por eso se acordó disputar un solo partido en la doble fecha, por tanto la Liga decidió que el miércoles 12 jueguen los equipos que tendrán futbolistas convocados, mientras que para el jueves 13 se programarán los otros lances.

La Liga aún no emitió la comunicación oficial de qué partidos se jugarán en esa jornada, pues primero debe llegar a un acuerdo con la empresa que tiene los derechos de televisación.

Soria fue designado por la FBF como DT interino el 3 de octubre para los partidos contra la selección olímpica de Brasil (3-1) y la absoluta de Chile (2-2), y ahora también dirigirá ante Venezuela. Sin embargo, la dirigencia de la federación ya tomó la decisión de designarlo seleccionador titular para los próximos cuatro años (2014-2018), a falta solo de la comunicación oficial.

Con los amistosos, Bolivia ha iniciado su preparación para afrontar la Copa América de 2015 que organizará Chile, que se llevará a cabo del 11 de junio al 4 de julio; entre septiembre y octubre del próximo año comenzarán las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018; mientras que del 3 al 26 de junio de 2016 se jugará la Copa América Centenario, en Estados Unidos, un torneo especial. La Conmebol también acordó que el fixture de las eliminatorias para el próximo certamen mundialista sea diferente al de las anteriores ediciones.

Los datos

Nómina

En la próxima convocatoria serán tomados en cuenta entre 22 y 25 jugadores, algunos del exterior. No será llamado Rudy Cardozo, involucrado en un incidente en su club.

Horario

La FBF confirmó que el partido entre Bolivia y Venezuela se jugará el martes 18 de noviembre a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

Menores

Douglas Cuenca le oficializó a la FBF que no está de acuerdo con más interinatos, sino un contrato por cuatro años para comenzar a trabajar con las selecciones menores. Aún no hay acuerdo.

Sorteo de la Copa América 2015 será en Viña del Mar

Bolivia conocerá a sus rivales y el rol de partidos que le tocará jugar en la Copa América Chile 2015, el lunes 24 de noviembre, cuando se lleve a cabo, a partir de las 19.00 (hora boliviana) el sorteo de los grupos en la costera Viña del Mar.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) anunciaron que el acto se llevará a cabo en la Quinta Vergara, escenario desde hace muchos años del tradicional Festival de la Canción Viña del Mar.

En la próxima edición de la Copa América participarán 12 selecciones, las diez de Sudamérica más dos invitadas. Para la primera fase serán conformados tres grupos, integrados por cuatro selecciones cada uno. Para ese efecto se realizará el sorteo.

De acuerdo con el sistema, que todavía tiene que ser ratificado, se clasificarán las dos mejores selecciones de cada llave más los dos mejores terceros, que darán pie a los octavos de final. Y sucesivamente por llaves saldrán los cuartofinalistas, los semifinalistas y los finalistas, que irán por el título.

La Conmebol pretende que en la final de la Copa América del año que viene, en caso de que se produzca por empate un alargue de 30 minutos, las selecciones puedan acceder a un cuarto cambio, proyecto que ha sido enviado a la FIFA.  Por ahora solamente están permitidas tres sustituciones por cotejo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia