Fútbol

Bolivia juega todas sus chances para clasificarse

Este año la selección disputará cuatro cotejos en casa y uno de visitante

Infografía Bolivia.

Infografía Bolivia.

La Razón / Quique Rivera / La Paz

01:32 / 01 de junio de 2012

Este año Bolivia juega todas sus chances de llegar al Mundial de Brasil 2014. Jugará cinco partidos, cuatro de ellos en condición de local y el otro en Quito contra Ecuador. Si la altura es un gran aliado de la Verde, entonces habrá que pensar en que la obligación es sumar las 12 unidades y “robar” algo en la única visita en septiembre.

Parece fácil en los papeles previos, pero no es así, esperan rivales de gran jerarquía. Chile es el desafío inmediato, luego viene Paraguay, después hay que viajar a Ecuador para luego recibir a Perú y Uruguay. Para mantener la chance de llegar al Mundial hay que ir paso a paso, los dos primeros los debe dar mañana y dentro de una semana. Lo contrario significa un suicidio. Luego habrá tiempo para pensar en los otros.

Para algunos la altura es muy temida, para Bolivia ha dejado de ser la gran aliada, ese factor no es preponderante, Chile se impuso en las dos eliminatorias anteriores, Paraguay sabe qué es empatar en La Paz, aunque la anterior vez cayó contundentemente en el estadio Hernando Siles. Con seguridad que Perú y Uruguay se van a preparar de manera adecuada para intentar llevarse algo de La Paz. Los 3.600 metros ya no juegan a favor.

Agradó bastante que Gustavo Quinteros apueste por jugadores que están habituados a la altura. Uno no tiene nada contra los “legionarios”, pero creo que es bueno que el 95% del equipo sea conformado con la base de Bolívar y The Strongest. En cancha el plantel debe demostrar que está capacitado. Desde mi punto de vista Bolivia debe ser un equipo corto, con mucho contacto entre líneas para así desgastar al rival.

Más allá de pensar en lo que viene dentro de unos meses, prefiero hablar de los juegos contra Chile y Paraguay. De nombres no voy a opinar, pero en la primera parte hay que tomar precauciones, en el segundo tiempo llegará el momento de liquidar al rival, no es bueno desesperarse, sino jugar con criterio y mucha paciencia. Sólo así hay que hacerse fuerte.

La opinión de:

A. Chumacero: ‘No sirve otra cosa que sumar’

A nosotros no nos sirve otra cosa que no sea la victoria en esta doble fecha. Estamos preparados para jugar y dar todo en la cancha para mantener la ilusión de llegar al Mundial de Brasil 2014.

Ricardo Pedriel: ‘Todos debemos pelear por ganar’

Aquí nadie lleva sobre sus espaldas el peso de la selección. Este es un equipo y todos tenemos la obligación de pelear por el triunfo. El plantel se ha acoplado y sólo falta jugar y buscar resultados positivos en condición de local.

Sólo en la altura

Calendario

Bolivia jugará mañana contra Chile en el estadio Hernando Siles y el 9 será anfitrión de Paraguay. El 7 de septiembre visitará Quito para jugar contra Ecuador. Volverá a ser local el 12 de octubre frente a Perú y recibirá a Uruguay el 16 del mismo mes. Ese es el calendario que le espera a la Verde en este 2012.

Campaña

Bolivia ocupa el último lugar de la tabla de posiciones con una unidad después de cuatro compromisos. Empató un juego y perdió tres, ha marcado cuatro goles y su valla ha sido vencida en ocho oportunidades. En casa perdió frente a Colombia. De visitante cayó en Uruguay y Venezuela, y empató con Argentina.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia