Fútbol

Bolivia jugará con España y Grecia luego de 20 años

Azkargorta convocará a 22 jugadores para ambos amistosos

Despedida. Jugadoras de la selección con el presidente federativo Carlos Chávez y el DT Xabier Azkargorta.

Despedida. Jugadoras de la selección con el presidente federativo Carlos Chávez y el DT Xabier Azkargorta. Foto: FBF

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

La selección boliviana disputará dos partidos amistosos a mitad de año, el 30 de mayo con la campeona del mundo España, en Sevilla, y el 6 de junio con Grecia, en Nueva York, según confirmó ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Bolivia rivalizará con esos seleccionados —que estarán presentes en el Mundial Brasil 2014—después de 20 años, pues en 1994 jugó con ambas, con Grecia como preparación antes de asistir al Mundial de Estados Unidos (empató a cero) y con España lo hizo en esa competición (perdió 3-1).

El seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, quien también fue el DT de Bolivia aquella vez, anunció que convocará a 22 jugadores para los encuentros de mayo y junio.

El torneo Clausura de la Liga habrá terminado hasta entonces, por tanto, el DT no ve problemas para lograr reunir a los futbolistas, encarar una corta preparación y viajar para afrontar los partidos.

“Estamos haciendo un trabajo de observación de los jugadores, lo haremos hasta que concluya el campeonato de la Liga”, dijo el vasco ayer en conferencia de prensa.

Tal como adelantó hace días a Marcas de La Razón —cuando este medio anticipó la realización de ambos encuentros contra esas selecciones europeas—, ratificó que la nómina estará basada en los dos últimos partidos que jugó Bolivia por las anteriores eliminatorias mundialistas, y a esos jugadores les agregará otros que destaquen en sus equipos.

Volvió a poner como ejemplo a Raúl Castro, volante de The Strongest, que está rindiendo en un buen nivel, tanto en la Liga como en la Copa Libertadores.

“Para los jugadores bolivianos enfrentarse al campeón del mundo es fantástico, además es un escaparate para los clubes bolivianos”, agregó.

Chávez sostuvo que las negociaciones llegaron a buen puerto y que se va a cumplir lo que prometió en su momento: que Bolivia juegue con la vigente campeona del mundo, así como tuvo un partido amistoso con Brasil, seleccionado cinco veces campeón y anfitrión del próximo Mundial.

Azkargorta dijo además que la FBF no programó ningún partido para la próxima fecha FIFA en marzo para no perjudicar el desarrollo del torneo doméstico, cuyo calendario está apretado.

España ocupa el primer lugar del ranking de la FIFA, mientras Grecia está en el decimosegundo. Ambas también fueron campeonas de Europa.

Después de mucho tiempo la selección boliviana tendrá actividad en el año del Mundial y una vez que acabaron las eliminatorias sin haber logrado clasificarse a esa cita, algo que ocurre consecutivamente hace seis certámenes.

Selección femenina irá a Juegos Odesur

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se hizo cargo de los gastos de preparación de la selección nacional femenina y confirmó su participación en los X Juegos Sudamericanos (Odesur), que se realizarán del 7 al 18 de este mes en Santiago de Chile.

El titular de la FBF, Carlos Chávez, indicó que la inversión ya llegó a unos 400.000 bolivianos, destinados a la concentración y entrenamiento de las chicas, dirigidas por el entrenador Napoleón Cardozo.

Chávez aclaró que en principio el acuerdo era que el Gobierno apoyara la preparación; sin embargo, admitió que eso no fue posible por la falta de recursos. “No es pecado no tener plata”, dijo.

El dirigente entregó la bandera boliviana a la capitana Maitté Zamorano, pidiéndoles a las jugadoras una “buena representación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia