Fútbol

Bolivia parte aquí ante Uruguay

Por quinta vez consecutiva ambas selecciones se enfrentarán en la primera jornada de unas eliminatorias, solo que esta vez lo harán en La Paz. El encuentro se jugará el lunes 5 de octubre

Show. Una parte de la cultura rusa, unida al fútbol, subió al escenario durante una colorida exhibición que prepararon los organizadores para el sorteo de las eliminatorias mundialistas.

Show. Una parte de la cultura rusa, unida al fútbol, subió al escenario durante una colorida exhibición que prepararon los organizadores para el sorteo de las eliminatorias mundialistas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:08 / 26 de julio de 2015

Después de 26 años, la selección boliviana de fútbol comenzará unas eliminatorias jugando como local, según el sorteo para la Copa del Mundo Rusia 2018 llevado a cabo ayer en San Petersburgo, que le deparó para la primera jornada un enfrentamiento ante Uruguay en el estadio Hernando Siles de La Paz, el 5 de octubre próximo.

Bolivia rivalizará en la fecha inaugural por quinta vez consecutiva contra el mismo rival, sin embargo, esta vez lo hará en casa, las anteriores cuatro le tocó ir a Montevideo, de donde salió siempre derrotada.

El sorteo para Rusia 2018 fue realizado ayer para cinco de las seis confederaciones: África; Concacaf (Norte, Centroamérica y El Caribe), Oceanía, Europa y Sudamérica. Solo Asia quedó al margen, pues sus eliminatorias ya están avanzadas.

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ratificaron que las eliminatorias en esta región se iniciarán en octubre, y no serán adelantadas a septiembre, como el viernes había sido anunciado.

El 20 de agosto de 1989 fue la última vez que la Verde empezó un camino premundialista jugando en el estadio Siles. Aquella vez derrotó a Perú 2-1 en el camino a Italia 1990.

En las siguientes seis eliminatorias siempre le tocó primero salir: contra la selección de Venezuela para Estados Unidos 1994, frente a Argentina para Francia 1998 y —lo anotado— ante Uruguay consecutivamente para los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Durante la primera rueda de la próxima competición, Bolivia jugará cuatro partidos como local y cinco como visitante; en la segunda será al revés: cinco en casa y cuatro afuera.

Con diez participantes, la FIFA ha procurado ser lo más equilibrada posible para que las selecciones alternen jugando un partido como local y otro como visitante, pero Bolivia tendrá dos seguidos fuera de casa en las jornadas ocho y nueve, frente a Chile y Brasil; y también dos consecutivos en su cancha, en las fechas 16 y 17, ante los mismos rivales, respectivamente.

Este año se disputarán cuatro fechas, dos en octubre y las restantes dos en noviembre.

Tras enfrentar en La Paz a Uruguay, en la segunda jornada Bolivia deberá ir a Quito para rivalizar con Ecuador, lo que le favorece, ya que jugará dos partidos seguidos en la altitud.

Luego, otra vez rivalizará en Miraflores, en la tercera contra Venezuela, mientras que en la cuarta tendrá que ir a Asunción, su primera incursión al llano, para medirse con Paraguay.

De acuerdo con el rol de partidos, Bolivia recibirá a Argentina recién en la segunda rueda, en la jornada 14 y a Brasil en la 17; en cambio, deberá visitar a ambos seleccionados en la fase de ida, primero a la albiceleste (sexta) y luego a la verde amarilla (novena).

Bolivia se enfrentará en la primera fecha contra Uruguay en La Paz como ya ocurrió en 1977 (para el Mundial Argentina 1978) —aunque el formato era otro, por grupos, y no como ahora todos contra todos—, y  aquella vez se impuso 1-0 en el estadio Simón Bolívar de Tembladerani.

Los datos

Harto tiempo

Luego de 26 años, Bolivia iniciará de local su participación en unas eliminatorias. La última vez fue en 1989.

Primera rueda

La Verde disputará en la primera rueda cuatro partidos de local, mientras que los otros cinco serán afuera.

Repechaje

El quinto clasificado de la zona sudamericana jugará con el campeón de Oceanía en la repesca de noviembre de 2017.

Cruce

La otra serie la definirán el cuarto de la Concacaf con el quinto clasificado de Asia.

Brasil visitará al campeón de América en la primera fecha

AFP - SAN PETERSBURGO

Argentina recibirá en la primera jornada a Ecuador, mientras que Brasil visitará sin su estrella Neymar al campeón de América, Chile, tras el sorteo del calendario de las eliminatorias de la Conmebol, realizado ayer en San Petersburgo.

“Chile será duro, como siempre. Supone una gran oportunidad jugar contra el campeón de América. El sorteo te puede caer mejor o peor ahora, pero cuando empiezan los partidos todo cambia”, declaró Dunga, seleccionador de Brasil.

En esa primera jornada, Colombia recibirá a Perú, mientras que Venezuela será local contra Paraguay.

“Es un difícil arranque con Colombia en Barranquilla y luego de local con Chile. Todos los partidos son difíciles”, indicó Ricardo Gareca, técnico argentino de Perú.

El uruguayo Diego Forlán y el brasileño Ronaldo fueron los encargados de  formar el calendario.

El primer superclásico entre Argentina y Brasil se disputará en la tercera jornada, a finales de 2015 en Buenos Aires, mientras que la revancha será en marzo de 2017.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia