Fútbol

Bolivia no puede equivocarse más

La selección necesita sumar frente a Paraguay si quiere mantener posibilidades

Infografía Bolivia vs. Paraguay.

Infografía Bolivia vs. Paraguay.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:08 / 09 de junio de 2012

Bolivia tiene la urgencia de sumar puntos en condición de local, caso contrario comenzará la despedida por anticipado del Mundial de Brasil 2014. Será anfitrión de Paraguay (16.00) en el estadio Hernando Siles, hoy el triunfo es una imperiosa necesidad para el cuadro que dirige Gustavo Quinteros.

El camino a la Copa del Mundo se ha puesto cuesta arriba para la selección, es la única que hasta ahora no ha ganado en el certamen. En casa es donde más debilidades ha mostrado, pues cayó en sus dos presentaciones anteriores, frente a Colombia (1-2) y hace una semana jugando contra Chile (0-2). Cumplidas cinco fechas, sólo ha sumado una unidad.

Es cierto que en el anterior partido la producción del equipo fue buena, pero eso no es suficiente. Los partidos se ganan con goles y la Verde tiene la obligación de embocar para recuperar el terreno perdido y darse una alegría en momentos en que parece que la mala suerte se ha ensañado con el plantel.

Bolivia llega golpeada a la cita con los paraguayos, la derrota anterior caló hondo en el grupo. Por si eso fuera poco, el técnico Gustavo Quinteros tuvo que armar un nuevo sistema defensivo por las bajas por lesión y suspensión que han dejado muy débil esa línea. En Miraflores se verá una zaga con dos o tres estrenos absolutos con la camiseta nacional. Están confirmados Gabriel Valverde y José Carlo Barba, y el tercero puede ser Ronny Jiménez.

En total son seis los futbolistas que han sido dados de baja, cuatro por molestias y dos por tarjetas amarillas o expulsión. En el medio también habrá cambios, la baja de Juan Carlos Arce ha obligado al DT a fortalecer el mediocampo con Gualberto Mojica y abrirle un lugar en el ataque a Alcides Peña. El cruceño que junto a Marcelo Martins serán los referentes en el ataque para vulnerar la valla paraguaya.

Hace rato que los adversarios han visto a Bolivia como el rival a vencer fuera de casa para dar otro paso a la Copa del Mundo. Paraguay no es la excepción y para esta vez ha diseñado un plan costoso de adaptación que hoy será puesto en cancha.

El cuadro que dirige Francisco Arce completa hoy 24 días de presencia en La Paz, su estadía es la última parte de una costosa inversión médica deportiva que comenzó en enero de este año con el objetivo de volver a Asunción con las tres unidades.

 En Paraguay se ha cuestionado este trabajo. Además, han circulado versiones de que Francisco Arce se juega el cargo en este compromiso, será muy difícil que le perdonen si es que se registra un resultado adverso. Los guaraníes llegan descansados y con plantilla completa a la cita. En la anterior jornada tuvieron libre.  La albirroja suma cuatro unidades en igual número de cotejos, también tiene necesidad de sumar.

Los datos

Práctica

La última sesión previa al compromiso de esta tarde se cumplió ayer, en horario vespertino, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.

Táctica

El entrenamiento fue corto y liviano, los jugadores repasaron conceptos tácticos en situaciones de ataque y defensa.

Última

Bolivia es última en las posiciones. Con un triunfo puede dejar ese sitial, pero debe esperar el resultado de Perú en Uruguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos