Fútbol

Bolivia sin seleccionador a puertas de las eliminatorias a Rusia-2018

Soria, un polémico entrenador, parco y directo, y a veces obcecado, fue designado en enero pasado y apenas duró cinco meses en el cargo, a causa de un oscuro episodio que lo enfrentó a la Federación Boliviana de Fútbol.

Tapa Chávez.

Carlos Chávez, presidente de la FBF

La Razón Digital / AFP / La Paz

20:25 / 15 de julio de 2015

A dos meses del inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, Bolivia busca un seleccionador por el inesperado despido de Mauricio Soria, que guió a la 'Verde' a unos históricos cuartos de final en la Copa América Chile-2015 tras dos décadas de fracasos.

Soria, un polémico entrenador, parco y directo, y a veces obcecado, fue designado en enero pasado y apenas duró cinco meses en el cargo, a causa de un oscuro episodio que lo enfrentó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según los dirigentes, que le bajaron el pulgar, Soria, un experimentado karateca, habría solicitado un ajuste en sus premios en pleno desarrollo de Copa América, amenazando con renunciar si ello no ocurría. Claro que él negó esa versión.

La FBF "ofreció pagarme el doble que a los jugadores, pero no a mis colaboradores", razón por la que habría reclamado, según el timonel.

El capitán del seleccionado boliviano, Ronald Raldes, salió en apoyo de la versión de Soria: "quiero dejar en claro que nosotros nunca chantajeamos por más dinero", sostuvo.

Pero además Raldes, un caudillo en el equipo, dejó un mensaje claro: "todos los que estuvimos en la selección, queremos que continúe el profesor Mauricio y su cuerpo técnico, porque el trabajo ha sido bueno".

Con todo Soria es uno de los peores pagados de la región con algo más de 100.000 dólares al año, sin contar bonos y premios.

En la Copa América, por ejemplo, él y su equipo embolsaron 214.000 dólares por haber logrado un pase histórico a cuartos, que le permitió escalar a la 'Verde' del puesto 103 al 66 en el ranking de la FIFA.

- Bolivia urgida

Con Soria fuera, ahora "se torna urgente y también importante" encontrar pronto un seleccionador, según el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

"No olvidemos que a partir de octubre comienzan unas nuevas eliminatorias y en agosto y septiembre es posible que tengamos dos partidos amistosos y por eso la urgencia para una designación lo más rápido posible", arguyó.

Aunque Chávez afirma que "dentro de mi filosofía de dirigente boliviano siempre he tomado la posibilidad de darle la conducción a un técnico nacional", la opción de un timonel extranjero no está descartada.   "Antes de nombrarlo a Soria habían también algunas carpetas de propuestas de técnicos extranjeros", reveló, pero el tema económico suele ser una barrera infranqueable.

Quizás a causa de ello el técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, con cinco títulos locales en su palmarés, es el sucesor favorito. "Para mi siempre fue un sueño, un desafío propio la selección", dijo recién.

- Un futuro incierto

Para Bolivia el riesgo de volver a fracasar en unas eliminatorias está latente. Desde la inédita clasificación en 1994 cuando asistió al Mundial de Estados Unidos de la mano del español Xabier Azkargorta, la Verde fue de fracaso en fracaso.

En medio -y no menos importante- figura una descomunal crisis institucional con altos dirigentes del fútbol nacional, entre ellos Chávez, actual tesorero de la Conmebol, investigado por la justicia por supuesta corrupción.

Desde que estalló en mayo el escándalo de corrupción de la FIFA, un total de 23 personas fueron citadas por el Ministerio Público para brindar declaraciones informativas a la justicia boliviana.  

A principios de junio, el presidente Evo Morales llamó a dimitir a Chávez, quien reveló en junio que votó por la reelección en la FIFA de Joseph Blatter, aunque negó en rotundo haberse beneficiado de dinero ilegal para favorecer la organización de campeonatos internacionales.

Además está en discusión que existan tres estructuras en el fútbol: la FBF que se encarga de la selección y de torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que organiza los partidos de la primera división, y la Asociación Nacional de Fútbol, a cargo de campeonatos regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia