Fútbol

Bolivia sube al penúltimo lugar antes de su debut

El ranking mensual de la FIFA sitúa a la selección nacional en el puesto 67, por delante de Venezuela, después de que en febrero había caído al último lugar continental

Festejo. Marcelo Martins y Martín Smedberg-Dalence celebran un gol ante Ecuador en la Copa América.

Festejo. Marcelo Martins y Martín Smedberg-Dalence celebran un gol ante Ecuador en la Copa América. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:32 / 02 de octubre de 2015

La selección boliviana de fútbol dejó de ser última de Sudamérica en el ranking FIFA y comenzará en el penúltimo lugar del continente su participación en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. La FIFA entregó ayer el ranking correspondiente a septiembre sin variaciones para Bolivia en cuanto a su posición, pues se mantiene en el 67; aunque ahora dos peldaños por delante de Venezuela, que bajó hasta el 69.

En noviembre del año pasado y después de varios meses, la selección nacional dejó el último lugar de Sudamérica también a costa de Venezuela, que volvió a superarle en febrero de 2015. Luego de seis meses, el seleccionado nacional se adelantó de nuevo, con el reto de seguir escalando si le va bien en la competición premundialista. Bolivia tiene 510 puntos según el ranking, mientras que Venezuela está con 501. Hay una “nada” de nueve unidades de diferencia. Mientras la selección Verde debutará en el camino hacia Rusia 2015 como local frente a la uruguaya, la Vinotinto también lo hará en casa ante la paraguaya.

En la segunda jornada, Bolivia será visitante en la cancha de Ecuador y Venezuela, de Brasil. En la tercera jornada, programada para noviembre, bolivianos y venezolanos se verán las caras en el estadio Hernando Siles de La Paz; mientras que para concluir el año, en la cuarta Bolivia jugará en Asunción contra Paraguay y Venezuela volverá a casa ante Ecuador.

Según el ranking de la FIFA, Argentina continúa en el primer lugar y en esa condición iniciará las eliminatorias en la que es clara favorita para obtener el pase al Mundial de 2018. Entre los sudamericanos, Colombia está en quinto puesto, Brasil en el séptimo, Chile —campeón de la Copa América 2015— en el noveno, Uruguay —rival de Bolivia— en el vigésimo, Ecuador en el trigésimo primero y les siguen Perú (50) y Paraguay (60).

Según una explicación de la agencia EFE, para elaborar la tabla FIFA tuvo en cuenta 149 partidos internacionales de selecciones absolutas, 75 de clasificación para campeonatos continentales como 50 en Europa y 25 en África, además de 12 encuentros de la Concacaf, 30 de Asia y seis de Oceanía, más 26 amistosos —entre ellos los de las sudamericanas—. Hasta la fecha, la cifra de partidos computados para la clasificación de FIFA asciende a 668.

Abonos para la curva norte se agotaron

Jorge Asturizaga

Los abonos de la curva norte para los partidos que Bolivia jugará como local en las eliminatorias  se agotaron ayer y ése es un anuncio de que lo mismo pasará con los otros sectores. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso a la venta 6.100 abonos y hasta anoche fueron comercializados 4.619, por tanto quedan a disposición 1.481.

Wálter Saavedra, encargado de ventas, informó que el segundo sector donde hay más demanda es preferencia, con 70 disponibles a un costo de 1.100 bolivianos cada uno; para recta de general hay 663 a 600 bolivianos; para la curva sur, 600 a 350 bolivianos y 148 para butacas, a un costo de 2.300 bolivianos.

“Hay mucha demanda, los precios son accesibles y los aficionados tienen la posibilidad de conseguir un lugar cómodo con la debida anticipación. Hay que remarcar que, como ya ocurrió en la anterior eliminatoria para partidos de trascendencia como frente a Argentina, los precios de las localidades sueltas suben”, dijo Saavedra. Comentó que al ritmo que va “hasta mañana (por hoy) viernes se terminará todo, y si queda algo se venderá el fin de semana”. La venta es en horario continuo de 09.00 a 18.00.

La FBF informó también que desde el lunes se pondrán a disposición del público las entradas sueltas para el juego contra Uruguay del jueves 8 de este mes: en total serán 32.000 con la siguiente escala de precios: Una entrada para curva costará 60 bolivianos; general, 120; preferencia, 250; y butaca, 360. Para los primeros tres sectores habrá medios boletos para niños hasta 12 años que costarán 30, 60 y 130 bolivianos, respectivamente.

Argentina se mantiene en la primera posición

EFE

España protagoniza uno de los mayores ascensos en la clasificación de la FIFA al escalar cinco plazas para situarse en la sexta posición y volver a estar entre los diez primeros después de tres meses fuera del grupo de cabeza. Sus últimos partidos en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, saldados con victoria frente a Eslovaquia y Macedonia, permiten al combinado que dirige Vicente del Bosque regresar al “top ten”, que sigue liderado por Argentina con 18 puntos de ventaja sobre Alemania, ahora en el segundo puesto que ocupaba Bélgica.

Portugal sube dos escalones y aparece en la cuarta posición en detrimento de Colombia, que cede su puesto y se sitúa en quinto lugar todavía delante de Brasil, que baja del quinto al séptimo puesto.

Uruguay figura en el vigésimo lugar después de bajar dos escalones y México en el 27, también tras ceder una plaza. Ecuador mejora tres puestos y está en el 31 y Costa Rica sube tres igualmente y ahora figura en el puesto 42. La FIFA confirmó que el mayor avance en el último mes entre los 50 primeros lo han protagonizado las selecciones de Noruega, que sube 35 lugares y se coloca en el puesto 34, y Cabo Verde, que mejora 15 plazas y ahora está en el puesto 41.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia