Fútbol

El COB posterga sus elecciones

Dos candidatos fueron observados, uno de ellos debe presentar informe económico

Reunión. Algunos dirigentes deportivos durante la asamblea ordinaria  que se desarrolló ayer.

Reunión. Algunos dirigentes deportivos durante la asamblea ordinaria que se desarrolló ayer. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:53 / 21 de febrero de 2015

El Comité Olímpico Boliviano (COB) postergó sin fecha las elecciones de su directorio, que debían llevarse a cabo ayer, debido a profundas diferencias durante la asamblea ordinaria reunida en La Paz.

Alejandro Mansilla, uno de los candidatos a la presidencia y actual titular de la Federación Boliviana de Taekwondo, se retiró de la sesión por considerar que se estaban vulnerando los estatutos de la entidad.

El otro “presidenciable”, el titular de la Federación Boliviana de Básquetbol, Marco Arze, quien pretendía que los comicios se lleven a cabo ayer, terminó aceptando lo que la mayoría dispuso, la apertura de un cuarto intermedio.

Todo comenzó a las 10.00 con la participación de 24 de las 26 federaciones afiliadas al COB —no se encontraba Jorge España (levantamiento de pesas) y Percy Menacho (boxeo)— con lo que había quórum.

Los problemas que hubieron a lo largo del día se iniciaron con Menacho, quien ni siquiera pudo entrar a la asamblea porque fue arrestado por unas supuestas deudas con la Asociación Departamental de Boxeo de La Paz, pero al final lo dejaron salir.

Estaban en juego nueve cargos para los que habían 11 postulantes: Mansilla y Arce, por la presidencia; Marcos Córdova (bowling) y Roberto Aracena (ráquetbol), por la primera vicepresidencia; Guillermo Moor (lucha) y Álex Camacho (béisbol), por la segunda vicepresidencia.

Para la secretaría general, Kjarol Herrera (karate); Fabricio Pinto (gimnasia) y Javier Mejía (tenis de mesa), la tesorería; Graciela Jurado (triatlón), la secretaría de actas; y César Bolívar (pelota de mano), la secretaría de prensa. Además hay dos vocalías para las que nadie candidateó.

Aparte de ellos también se postularon Mario Aramayo (tenis) y Juan José Paz (judo), pero no fueron habilitados por el Comité Electoral ya que no cumplían con todos los requisitos.

Esto hizo que dichos dirigentes, y otros más —entre ellos Mansilla—, impugnen las candidaturas de Herrera y Camacho, pues el primero no presentó el informe económico de su gestión (2014) como presidente interino del Comité Olímpico Boliviano.

Esos problemas se dieron en la mañana, lo cual hizo que los federativos de taekwondo, natación (Silvia Crespo), judo, tenis de mesa, fútbol (Wálter Torrico) y ciclismo (Gualberto Escóbar) abandonen la asamblea.

“El directorio actual, que está en vigencia, debería haber presentado un informe económico, pedimos que eso se respete, hicieron a votación lo que dice el estatuto, entonces en qué estamos. Nosotros vinimos con una ilusión de cambiar esta historia del Comité Olímpico, pero siento mucha vergüenza”, dijo Mansilla antes de irse.    

La asamblea continuó, pero por una votación de 13 contra 3 se decidió llegar a un cuarto intermedio hasta que Herrera presente su informe.

“Consultaremos con el Comité Olímpico Internacional sobre una posible fecha de las elecciones”, señaló Juan de Dios Guevara, presidente del Comité Electoral.

Se maneja que hasta dentro de 45 días se realizará la presentación del informe y que tras ello se podría realizar las elecciones.

Dirigentes opinan sobre la asamblea

‘lamentamos estos hechos’

Marco Arze, Federación de Básquetbol

“Lamentamos estos hechos, pero hay que continuar con mucha paciencia el tema de la dirigencia deportiva, es bastante preocupante, pero seguimos en la lucha”.

‘No debían ser habilitados’

Silvia Crespo, Federación de Natación

“El directorio saliente no presentó informe económico ni de gestión y los estatutos dicen que tienen una cuenta pendiente con el comité, entonces no debían ser habilitados”.

‘veníamos a cambiar esta historia’

Alejandro Mansilla, Federación de Taekwondo

“Nosotros veníamos con una ilusión de cambiar esta historia del Comité Olímpico Boliviano, pero siento mucha vergüenza de que todo esto se empañe con esta situación”.

Herrera seguirá al mando de la entidad

Kjarol Herrera, titular interino del COB (Comité Olímpico Boliviano), seguirá al mando de la institución hasta que se realicen las elecciones.

Herrera, quien tomó el mando de la entidad en junio de 2014 tras la renuncia de Álvaro Guzmán por diferentes inconvenientes, tendrá que mantener su cargo por lo menos un mes y medio más, ya que debe presentar el informe económico de su gestión y prepararlo le tomará como mínimo 45 días.

Tras ello se podrán desarrollar las elecciones, pues así se lo dispuso en la asamblea ordinaria que hubo ayer en La Paz.

Dentro de este tiempo pasará un aspecto importante, la asamblea de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) que se desarrollará el 25 de marzo en Asunción, Paraguay, donde los presidentes de los 14 comités olímpicos nacionales afiliados se reunirán para recibir el informe del Comité Organizador sobre los avances para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

En esa reunión se definirán las disciplinas que entrarán en acción, las fechas y los establecimientos donde se efectuarán.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia