Fútbol

Cabrera está antes que Callejón para la selección

El defensor paraguayo cumple requisitos para naturalizarse boliviano

Práctica. Nelson Cabrera durante un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani.

Práctica. Nelson Cabrera durante un entrenamiento de Bolívar en Tembladerani. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

04:48 / 16 de enero de 2016

Nelson Cabrera está antes que su compañero de Bolívar, el español Juan Miguel Callejón, en la lista de posibilidades para vestir la camiseta de la selección nacional. El asunto no tiene nada que ver con el aspecto futbolístico, sino con el cumplimiento de requisitos para adquirir la nacionalidad boliviana.

El zaguero paraguayo cumplió ayer el último requisito que debía (tiempo de radicatoria de tres años en el país) y para obtener la nueva ciudadanía debe completar el trámite, como lo hizo el año pasado el atigrado Fernando Marteli.

Al futbolista español, en cambio, aún le falta completar detalles. La posibilidad de su convocatoria salió a la luz en una entrevista que dio el director técnico Julio César Baldivieso al diario español Marca, en la que el estratega dice que sería importante su aporte para el equipo.

A su llegada al país después de participar en un seminario organizado por la Liga del Fútbol Profesional de España, el entrenador comentó que dependerá mucho del rendimiento de los futbolistas para su citación. Y repitió el mensaje de que “el naturalizado debe ser mejor que los bolivianos y ratificar ello con un buen presente futbolístico”. Destacó las cualidades de ambos y el aporte que pueden ser para la Verde en las eliminatorias.

“Me alegra sobremanera saber que gente extranjera que tiene años de residencia en el país exprese su deseo de defender la camiseta nacional, es el cariño que le tiene al país. Los tomaremos en cuenta si están pasando por un buen momento”, señaló Baldivieso.

En octubre del año pasado, poco antes del inicio de las eliminatorias para la Copa de Rusia 2018, Fernando Marteli obtuvo su ciudadanía boliviana por naturalización y de inmediato fue convocado a la Verde. Tenía la ventaja de que el DT ya lo dirigió cuando coincidieron en Nacional Potosí.  A la insistencia por Cabrera, el estratega ratificó que dependerá mucho de su rendimiento para estar en la nómina. 

El zaguero de Bolívar es pieza fija en la estructura del equipo y esta semana el técnico Ruben Insua lo designó segundo capitán del plantel (el primero es Wálter Flores). Su club, además, informó que le ayudará en el trámite, su intención es culminar el mismo hasta el 7 de febrero, día en el que se cerrará el libro de pases de media temporada, para que se abra un espacio para que el club pueda completar con otro foráneo.

Las eliminatorias se reanudarán en marzo con dos jornadas, en la primera Bolivia será anfitrión de Colombia en el estadio Hernando Siles, mientras que en la segunda irá a Buenos Aires para enfrentar a Argentina. Después de cuatro jornadas disputadas en la fase de clasificación, Bolivia se ubica en el octavo lugar de las posiciones con tres puntos, producto de su triunfo sobre Venezuela en La Paz.

Los datos

Naturalizado

El único naturalizado en la Verde hasta ahora es Fernando Marteli.

Trabajo

El técnico solicitó a la FBF amistosos para la selección.

Baldivieso solicita a la FBF un estadístico

El seleccionador Julio César Baldivieso hará cambios en su cuerpo técnico. Después de su llegada de España, donde participó en un seminario organizado por la Liga Profesional del Fútbol de España, llegó a la conclusión de que necesita incorporar personal encargado del manejo de la estadística.

Dependerá del presupuesto que maneja la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para su llegada, pero el entrenador considera que es importante esa vinculación.

“Me interesa ser más profesional en el trabajo, soy muy agradecido con todos los que me dieron una mano. Me sirvió mucho estar fuera del país, pero pienso que debo tener a mi lado a gente profesional en el manejo de la estadística que sume al trabajo de la selección”, señaló. Antes de su viaje a España surgió la información de que Carlos Borja está cerca de dejar el cuerpo técnico. Baldivieso reiteró que todavía no tomó una decisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia