Fútbol

Cabrera dice que le faltan 4 meses para naturalizarse

El zaguero de Bolívar anuncia que ya está aprendiendo el himno

Zaguero. El bolivarista Nelson Cabrera, que tomó la decisión de naturalizarse.

Zaguero. El bolivarista Nelson Cabrera, que tomó la decisión de naturalizarse. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

03:22 / 14 de julio de 2015

Cuatro meses le faltan a Nelson Cabrera para optar por la nacionalidad boliviana, según él mismo, y el paraguayo está decidido a obtenerla, abriendo la posibilidad para ser convocado a la Selección Nacional que jugará las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

El jugador de Bolívar contó ayer que ya reúne algunos requisitos, por ejemplo cuenta con la residencia indefinida en el país. Ahora falta que transcurran los próximos 120 días para estar habilitado y encarar el trámite.

Un ciudadano extranjero puede optar por la nacionalidad boliviana con más de tres años de residencia ininterrumpida en el país. El futbolista va camino a cumplirlos. “Ya solo espero que transcurran esos 120 días para obtener la carta de ciudadano boliviano. A mí me alegra mucho este tema, me siento muy motivado y espero que se pueda concretar. Quiero de una vez por todas obtener los papeles y tenerlos en regla”, dijo el zaguero.

La persona que quiera naturalizarse debe expresar su libre voluntad de hacerlo. Según Cabrera “yo ya me siento un boliviano más por el cariño que me ha dado la gente, por la forma en que nos tratan a mi familia y a mí. Bolivia es un lindo país y son muchas cosas las que han hecho que decida naturalizarme. Ahora hay que esperar porque ya solo es cuestión de tiempo”.

Ayer contó que ha comenzado a aprender el Himno Nacional. Lo practica junto con su hijo Nelson —también paraguayo—, quien estudia en el colegio Los Pinos y lo canta en las horas cívicas de ese establecimiento.

“Es lindo estar aquí (en el país), por el cariño de la gente, por la confianza que le da a uno. Me siento muy agradecido. No solo estoy aprendiendo el himno, sino estoy asimilando ya algunas costumbres bolivianas, lo hacemos toda la familia”.

Cabrera renovó su contrato con Bolívar por tres temporadas más. O sea, tiene relación contractual con la Academia hasta 2018. El paraguayo es considerado uno de los mejores zagueros del fútbol boliviano. Juega justo en una plaza en la que a la Selección Nacional le hace falta mejorar.

Cuando asumió como seleccionador nacional, Mauricio Soria admitió que le gustaría contar con Cabrera en un futuro. Si todo va bien, el jugador lucirá la camiseta verde en las próximas eliminatorias. Tal vez no de entrada, pues está previsto que éstas arranquen en octubre y no llegaría a las primeras fechas. Nelson Cabrera no ocultó, desde hace tiempo, su predisposición para ser jugador del seleccionado, aunque tampoco quiere anticiparse a los hechos.

Los datos

Distinción

En homenaje a los 206 años del grito libertario de La Paz, la brigada paceña de la Asamblea Legislativa Plurinacional distinguió ayer a personalidades y entidades paceñas por el aporte que brindaron al desarrollo del departamento, entre ellos al club Bolívar.

Illimani de Oro

Guido Loayza Mariaca, presidente de la Academia, recibió a nombre del club el Illimani de Oro, la distinción entregada por los asambleístas. Bolívar fue fundado el 12 de abril de 1925 y es el club paceño y boliviano con más éxitos. 

‘Es mejor que haya pasado ahora’

La eliminación de Bolívar de la Copa Cine Center es un alerta: “Es mejor que esto haya pasado ahora y que no suceda en el torneo de la Liga”, opinó ayer el zaguero Nelson Cabrera. El futbolista no jugó el domingo el clásico que definió el pase de The Strongest (1-0), debido a una lesión. “Todas las cosas que suceden en el fútbol hay que tomarlas con tranquilidad, este caso no es la excepción y hay que analizar tanto lo positivo como lo negativo. Estos resultados sirven para que uno no se descuide”, apuntó.

Bolívar jugará en el próximo semestre dos torneos: el Apertura de la Liga y la Copa Sudamericana. En ambos pretende ser protagonista. También tenía la idea de ganar la Copa Cine Center, sin embargo se quedó en la primera fase.

“El equipo viene de trabajar bastante fuerte en la parte física y de a poco vamos adquiriendo el ritmo de competencia. No es cuestión de empezar arrasando y luego caerse a mitad del camino”, reflexionó.

Con la llegada de Eduardo Villegas al banquillo en vez del español Xabier Azkargorta, lo que les toca a los jugadores “es captar las ideas del profe, entenderle lo que quiere, asimilar los conceptos. A partir de ahí iremos progresando”.

Tres jugadores de bolívar trabajaron ayer

Tres jugadores de Bolívar trabajaron ayer, el resto tuvo descanso para reanudar hoy los entrenamientos en el estadio de Tembladerani. Los zagueros Nelson Cabrera y Gabriel Valverde, además del mediocampista Juan Miguel Callejón, asistieron a la práctica.

Cabrera se recupera de una contractura muscular y Valverde, de un desgarro. Ambos efectúan una tarea diferenciada en la parte física, aunque se prevé que a partir del jueves ya se incorporen al grupo y cumplan la labor del resto. Callejón llegó el domingo a La Paz después de arreglar su continuidad en el club, ese mismo día ya cumplió un entrenamiento liviano y ayer comenzó a intensificarlo.

Ayer también estuvo en Tembladerani Leandro Maygua, aunque todavía al margen del trabajo porque tiene una lesión fibrilar y debe cumplir una semana más de rehabilitación con fisioterapia. Tras el clásico del domingo, el delantero Carlos Tenorio acusa un hematoma con inflamación en la pierna derecha, por ello desde hoy cumplirá un par de sesiones diferenciadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia