Fútbol

Cabrera también está en la lista

Igual que Martins y Miranda, el zaguero de Bolívar entra en planes para la Copa América

Dirigentes. Rolando López (tercero desde la derecha) y otros directivos, en la previa del acto en Colombia.

Dirigentes. Rolando López (tercero desde la derecha) y otros directivos, en la previa del acto en Colombia. Conmebol.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:40 / 29 de abril de 2016

Nelson Cabrera, zaguero paraguayo naturalizado boliviano, es la otra gran novedad en la lista de buena fe que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciará hoy en Cochabamba, de la cual saldrán los convocados a la selección nacional para la Copa América Centenario (Copa 100), que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

El futbolista de Bolívar, además de los delanteros Marcelo Martins, del Changchun Yatai de China, y Bruno Miranda, de Universidad de Chile, integran la nómina de 40 inscritos provisionalmente.

Martins renunció a la selección el 15 de septiembre de 2015, mientras Julio Baldivieso sea el seleccionador. Pero el técnico y la FBF decidieron incluirlo como una señal de apertura para hacer posible su regreso al plantel. En el caso de Cabrera, el zaguero adquirió la nacionalidad boliviana el 3 de febrero de este año y todavía no ha debutado en el seleccionado nacional.

Unos días después de recibir la ciudadanía, el propio Baldivieso lo convocó para un miniciclo de trabajo en La Paz; sin embargo, no pudo acudir por una sobrecarga muscular que incluso le hizo perder algunos partidos de su club; luego, el DT ya no lo volvió a tomar en cuenta. En ese lapso, Bolivia jugó dos partidos de eliminatorias mundialistas, frente a Colombia y Argentina.

Aparte, el juvenil Miranda (18 años) debutó en la ‘U’ de Chile en un clásico ante Colo Colo y luego actuó en otros partidos de la primera división del fútbol chileno. El cuerpo técnico de la Verde le está haciendo un seguimiento.

Aparte, según el reglamento de la Copa América Centenario, cada asociación debe presentar una nómina de 40 jugadores y de ellos cuatro deben ser arqueros. Se da por descontado que Baldivieso llamará a Romel Quiñónez, de Bolívar, y Carlos Lampe, de Sport Boys; en cambio, seguramente elegirá entre otros tres guardametas para cubrir las otras dos plazas: Gustavo Salvatierra (Wilstermann), Juan Carlos Robles (San José) y Guillermo Viscarra (Oriente Petrolero). En la lista de 23 jugadores que serán inscritos para la competencia quedarán tres goleros.

Es una incógnita la presencia de Damián Lizio. El miércoles, Baldivieso expresó su preocupación porque el volante del brasileño Botafogo tiene poca actividad. Si bien es probable que esté en la nómina inicial, la duda es si estará en condiciones para luchar por un lugar en la lista final de 23.

Bolivia se estrenará en la Copa 100 frente a Panamá el 6 de junio en Orlando, luego se medirá con Chile, el 10 en Boston y el 14 jugará con Argentina (Seattle). Previo habrá un amistoso contra Estados Unidos, el sábado 28 de mayo en la ciudad de Kansas.

La FBF y el entrenador tienen en planes adelantar el inicio de la preparación del equipo para el lunes 25 en Cochabamba, pues es posible contar con legionarios y futbolistas cuya suerte en el torneo local ya estará decidida.

El trofeo de la Copa 100 tiene curvas de oro

El trofeo de la Copa América Centenario fue presentado anoche en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El ganador del torneo, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio, se la quedará para siempre. El certamen se disputará por primera vez fuera de Sudamérica en conmemoración a los 100 años de fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“El nuevo trofeo utiliza la silueta del original como inspiración, pero éste incluye una nueva visión, con curvas de oro sobre la urna griega para representar los 100 años del fútbol en los continentes americanos. Estos atributos respetan la singularidad del trofeo de la Copa América de una manera moderna y clásica”, según el sitio oficial del torneo.

Está cubierto por oro satinado y brillante para demostrar la importancia del aniversario de la centena. Además, tiene grabado un mapa continental de las Américas y los emblemas de la Conmebol y la Concacaf . El interior  es de plata en homenaje al original y a su legado de 100 años. Por último, la base del trofeo muestra los nombres de los 16 países participantes en un formato de espiral ascendente.  “Espero entregarla al capitán de una selección de Sudamérica”, dijo Alejandro Domínguez, titular de Conmebol.

‘Nada de rencores ni revanchas’, dice el DT

El seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya dieron el primer paso para que Marcelo Martins regrese a la Verde al incluirlo en la lista de buena fe de 40 futbolistas para la Copa América Centenario. El delantero ahora tiene la palabra para retirar la renuncia que la hizo efectiva el 15 de septiembre del año pasado.

“Si hay algún problema, hay un café o una instancia en la que se puede charlar. Martins estará en la lista de 40 jugadores porque bajo los principios de nada de rencores ni revanchas es que estoy haciendo la nómina. Mi obligación como técnico es convocar a los mejores, a quienes pasan por un buen momento”, declaró Baldivieso a la Red Deportiva de ATB Radio.

Rolando López, titular de la FBF, indicó que este paso fue acordado entre el técnico y la FBF para contar con los servicios del delantero del Changchun Yatai de China. “Baldivieso tuvo el buen gesto como una señal de que las puertas de la selección están abiertas. Ahora esperamos su respuesta”, sostuvo López.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia