Fútbol

Campos no jugará los amistosos y es duda para la Copa

El mediocampista aún no tiene autorización para hacer fútbol, debido a su dedo lesionado

Lesionado. Campos tiene que cuidarse bastante para superar la lesión del dedo.

Lesionado. Campos tiene que cuidarse bastante para superar la lesión del dedo.

´La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

01:55 / 19 de enero de 2012

Jhasmani Campos anunció ayer que no jugará ninguno de los partidos amistosos pactados por Bolívar para este mes, uno ante San José y dos frente al peruano Cienciano, debido a que aún no recibió el alta médica, y hará todo lo posible, sin que ello le garantice nada, para llegar al debut celeste en la Copa Libertadores de América, el 9 de febrero, contra Universidad Católica en Santiago de Chile.

La lesión en el quinto dedo de su mano izquierda, que ha requerido hasta ahora de tres cirugías, le impide tener contacto físico por los riesgos que ello implica y sólo está autorizado para efectuar tareas individuales. Campos —que está concentrado con el primer plantel celeste en Oruro— llegó ayer a La Paz para someterse a un chequeo, y el médico le reiteró que todavía no puede participar en las prácticas de fútbol ni en ninguna otra labor que implique contacto físico.

Según dio a entender, lo más probable es que tampoco pueda jugar los dos primeros partidos de la Academia por el torneo Clausura de la Liga, ambos antes de iniciar su participación en la Libertadores, el 2 de febrero contra Aurora en Cochabamba y el 4 ante Blooming en La Paz.

“Vine para un chequeo, a ver cómo está la evolución del dedo, y todo está bien. Pero todavía tengo que seguir con la recuperación. No sé cuándo podré hacer la parte futbolística, porque el médico me recomendó no tener todavía el contacto físico en el grupo, pues el dedo aún está delicado y hay que cuidarlo”, dijo Campos.

El jugador contó que utilizará otro protector, precautelando que durante las labores físicas no haya el riesgo de que el dedo se le infecte por alguna suciedad. Como trabaja a medias, aún no está en una buena condición física y reconoció que le falta bastante para estar a la par de sus compañeros. “Si Dios quiere voy a llegar al primer partido de la Copa”, insistió.

Tras su tercera intervención quirúrgica, los médicos le aconsejaron tomar todos los recaudos y seguir al pie de la letra sus indicaciones, lo contrario haría que vuelva el riesgo de una amputación.  “Mis compañeros me sacaron una ventaja de algunos días de trabajo. Tengo que nivelarme. Ellos trabajaron bastante fuerte, al 100%, mientras la labor mía fue poco exigente, por el tema del dedo y también por la lesión del muslo, al que tenía que fortalecer, por eso trabajé de manera diferenciada”.

Los datos

Trabajo

El plantel cumplió ayer un trabajo exigente de dos horas en las dunas de San Pedro. Luego efectuó una sesión técnica en la cancha de la Facultad Técnica. Por la tarde los jugadores descansaron.

Molestias

Los futbolistas Damián Lizio y Juan Carlos Zampiery no completaron el circuito debido a molestias físicas propias de la exigencia.

Contento

El técnico celeste elogia a diario el esfuerzo de los jugadores. “Las cargas no bajaron nunca y por eso estoy muy contento por ellos”, manifestó.

La Conmebol aún no responde

La dirigencia de Bolívar está resignada a cumplir con la programación de la Copa Libertadores de América y que su equipo juegue el martes 21 de febrero en el Hernando Siles contra el ganador de la llave de primera fase, el mexicano Tigres o el chileno Unión Española, a pesar de que ese día será feriado de Carnaval.  Tradicionalmente el martes de Carnaval está reservado para la tradicional ch’alla, lo que hace temer a la dirigencia de que esa celebración pueda restarle público al espectáculo deportivo.

Bolívar envió una nota a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) haciendo la solicitud para el cambio de fecha, pero no se ha registrado ninguna respuesta, lo que hace presumir que la entidad continental la rechazará. Los dirigentes celestes pidieron a la Conmebol adelantar el partido al viernes anterior a esa fecha o postergarlo ya sea 24 ó 48 horas.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que aún van a esperar unos días más la respuesta de la Conmebol, “pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad y entonces vamos a tener que jugar nomás ese martes de ch’alla desde las ocho y media de la noche”. Recordó que cambiar la programación es complicado porque mucho tiene que ver el interés de los dueños de los derechos de televisación, en este caso la cadena Fox Sports.

Bolívar debutará  de local en la Copa Libertadores de América justo en esa fecha. Sus otros dos encuentros en casa serán el 20 de marzo contra el colombiano Junior de Barranquilla y el 17 de abril frente al chileno Universidad Católica. Loayza sostuvo que “si no hay otra”, habrá que cumplir con la programación y esperar que la hinchada celeste responda a la cita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia