Fútbol

Cardozo tuvo su gran noche

La Academia se impuso al Tigre 3-2 para conquistar la segunda Copa Cine Center de pretemporada. Su jugador estrella, autor de dos golazos, fue el mejor de la gala

Celebración. Rudy Cardozo (centro) festeja uno de sus goles. A la izquierda, le acompaña Arrascaita; a la derecha, Espíndola.

Celebración. Rudy Cardozo (centro) festeja uno de sus goles. A la izquierda, le acompaña Arrascaita; a la derecha, Espíndola. Ángel Illanes.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:40 / 25 de julio de 2013

Bolívar ganó el “Oscar” al mejor equipo de la Copa Cine Center y Rudy Cardozo —autor de dos golazos— se llevó la estatuilla como el mejor actor de la gala final disputada anoche en el estadio Hernando Siles, donde la Academia se impuso a The Strongest (3-2).

Cardozo —retenido por Bolívar esta temporada en la que tenía más de una posibilidad para marcharse al exterior— demostró, sobre todo en el segundo tiempo, por qué es considerado el mejor jugador boliviano del momento, gracias a sus gestos técnicos que marcaron una clara diferencia y una presencia ofensiva fuerte que derivó en la anotación de los tantos definitivos para que el celeste obtuviera el trofeo de pretemporada.

La Academia fue, de lejos, el mejor de la primera parte ante un desdibujado The Strongest. Ambos entraron con cambios en su alineación, pero mientras Bolívar está acostumbrado a ellos, el Tigre juntó una serie de variantes que dejaron la sensación de que por ahora no tiene un equipo B capaz de afrontar los grandes retos y, por tanto, depende de lo que pueden hacer sus habituales titulares.

La primera parte fue tediosa a no ser por una que otra incursión bolivarista y el golazo de Cabrera (23’), que abrió la cuenta pegándole de volea y de zurda a la pelota. The Strongest recompuso sus líneas en la segunda mitad —con cuatro cambios a la vez— y empezó a generar las situaciones de gol que no había tenido en la primera parte, y halló el empate a los 11’ mediante Mealla.

La aparición en todo su esplendor de Cardozo, un minuto después, con un zapatazo de zurda después de inclinarse hacia adentro por la derecha, puso de nuevo a la Academia al frente. El partido, con la actitud de ambos, que jugaron una final de pretemporada como si estuviera en disputa un título grande, alzó vuelo hasta llevar emociones diversas.

El Tigre, que estaba obligado a ganar para forzar a una definición por la vía de los penales, consiguió el empate que lo devolvía a la vida a los 21’, mediante Melgar que le pegó al balón de frente al arco después de recibir un pase de Cristaldo en el área.

El show final antes de llevarse por unanimidad la estatuilla como el mejor de la noche fue obra de Cardozo, que primero estremeció el arco (36’) con un balonazo devuelto por el travesaño, y después —tras recibir un notable pase del debutante español Sánchez Capdevila— eludió en apenas un metro y medio a Jemio y antes de que el ángulo se le acabara, mandó la pelota al fondo (39’) del arco para el 3-2 definitivo con el que bajó el telón de la segunda Copa Cine Center.

La figura - Rudy Cardozo

Jugador desequilibrante, de una zurda que anoche era maravillosa. Hizo dos goles, pudo convertir uno más y fue imposible detenerlo.

El árbitro - bien

Raúl Orosco tomó rápido el control del partido con cuatro amarillas seguidas para jugadores atigrados fuera de sí. Se equivocó poco.

Los datos

Desaparecido

En The Strongest debutó el delantero paraguayo Alejandro da Silva. Jugó el primer tiempo, pero fue como si nunca hubiera estado en el partido.

Españoles

Bolívar hizo jugar por primera vez a Sánchez Capdevila —generó un buen pase— y a Juan Miguel Callejón. No estuvieron mucho, pero se nota que saben.

Un vacío

The Strongest lleva unos cuantos partidos sin Chumacero y le está costando encontrar a su reemplazante.

El Tigre vuelve a fallar adelante

Jorge Asturizaga

The Strongest luchó en el segundo tiempo para remontar el marcador, pero cuando más necesitaba del acierto de sus futbolistas, éstos perdieron inmejorables ocasiones y Bolívar respondió con precisión. A los 11 minutos de la segunda parte, Gastón Mealla emparejó las cifras e inmediatamente Pablo Escobar falló el que pudo ser el 2-1, rematando suave con todo el panorama a su favor, y el gualdinegro no pudo cambiar la historia.

En la resposición del juego, la pelota le llegó a Jaime Arrascaita, cuya habilitación a Rudy Cardozo le permitió, primero abrirse camino en diagonal por la frontal del área grande, y después mandar un potente remate que dejó sin chance a Andrés Jemio (2-1).

Con el partido cuesta arriba otra vez el Tigre tuvo que batallar y Víctor Hugo Melgar emparejó con un fuerte derechazo desde fuera del área. Había tiempo, pero Cardozo estaba en su gran noche y liquidó con una exquisita definición, casi sin ángulo, poniendo el 3-2 para la Academia a los 39', después de una magnífica habilitación por el lado izquierdo.

Cerca del final se le escapó la posibilidad del empate a Mealla, quien con arco vacío no pudo conectar el balón, si lo hacía le hubiera puesto suspenso a los minutos finales del juego. Después comenzó el festejo de los celestes, mientras los atigrados se retiraron de la cancha pensando en cómo perdieron goles cantados, algo que también se dio en el clásico del domingo.

Ferreira, goleador con cuatro

El podio

El uruguayo William Ferreira fue el máximo anotador de la Copa Cine Center, con cuatro tantos, aunque no anotó ninguno ayer (había convertido en los tres clásicos anteriores). Su compañero Rudy Cardozo y Yasmani Duk, de Oriente, lo escoltaron con tres.

A todo gol

En los 12 partidos jugados hubo goles en todos (ningún cero a cero). En total fueron anotados 37 (los clásicos paceños aportaron con 13) y el promedio final —bastante bueno— fue de 3,08 dianas por encuentro.

Sus campañas

Bolívar jugó seis partidos, ganó tres de ellos (dos a The Strongest y uno a Wilstermann), empató dos (ambos con el Tigre en la primera fase) y perdió el restante (en La Paz, frente al aviador). The Strongest, que fue segundo, igualó tres (uno con Oriente en Santa Cruz), ganó sólo uno (al albiverde en La Paz) y perdió dos.

Los premios

Bolívar reemplaza a Wilster —ganador de la primera edición— como campeón de la Copa Cine Center y obtuvo un premio de 80.000 dólares; The Strongest es el subcampeón, por lo que recibió 40.000 dólares; y el conjunto aviador fue tercero, de manera que le correspondió 20.000 dólares.

Jaime Arrascaita: ‘Se lo dedico a mis hermanos menores’

“Todo el mundo quiere ganar un clásico y más si es por un campeonato. Estos partidos no son amistosos, se juegan con todo. Este título se lo dedico a mis hermanos menores. Los jugadores españoles son muy buenos compañeros, su aporte será muy valioso”.

Miguel Portugal: ‘La plantilla hizo partidazos’

“Nuestro objetivo es el torneo Apertura, pero la plantilla hizo partidazos y se ganó bien. Estoy contento por el grupo. La pretemporada fue a cabalidad. Se dio juego a todos y se ganó una copa ante otro grande. Vamos a intentar lograr la hegemonía”.

Marcos Barrera: ‘Nos falta definir; ellos llegaron y anotaron’

“Primero se los debe felicitar porque son un buen equipo. Este partido, por más que quisimos ganarlo, era un amistoso y lo utilizamos para probar cosas antes de la Copa. Nos falta definir, ellos llegaron y anotaron. Eso nos pasa desde hace seis meses”.

Pablo Escobar: ‘Bolívar es un justo ganador, fue el mejor’

“Bolívar es justo ganador, fue el mejor y nosotros debemos prepararnos para la Liga y la Sudamericana. No hay que poner excusas. A nosotros nos falta cosas por mejorar. La Cine Center es de preparación, a nadie le gusta perder; pero tuvimos seis partidos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia