Fútbol

Cardozo jugará en lugar de Cabrera en el clásico

El choque contra el tradicional adversario marcará el debut del zaguero argentino en la Academia. Insua debe elegir otros tres extranjeros para incluirlos en el equipo

Entrenamiento. Facundo Cardozo (de rojo) domina el balón ante la presión de Edemir Rodríguez en la práctica de ayer.

Entrenamiento. Facundo Cardozo (de rojo) domina el balón ante la presión de Edemir Rodríguez en la práctica de ayer. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:31 / 13 de febrero de 2016

El defensor argentino Facundo Cardozo debutará mañana (17.15) en Bolívar en el clásico 199 de la Liga y lo hará en lugar del lesionado Nelson Cabrera, quien quedó al margen del compromiso por una contractura muscular en su pierna derecha.  El técnico Ruben Insua deberá elegir, además, a otros tres extranjeros que incluirá en la formación que comenzará el lance contra el tradicional adversario.

Cardozo, de 20 años y que llegó a La Paz a mediados de enero, se encuentra en óptimas condiciones para jugar un partido y será la novedad en el equipo que también se prepara para intervenir en la Copa Libertadores de América. Reemplazará a Cabrera, quien en la práctica del jueves sintió molestias en la parte posterior del muslo derecho, lo que le obligó a dejar de entrenar.

“Lastimosamente voy a estar al margen de este partido porque la contractura que tengo no ha soltado totalmente y jugar el partido sería muy riesgoso, se podría romper y me perdería un mes para volver a las canchas, así que lo mejor es descansar como una forma de prevención”, dijo Cabrera tras la práctica de ayer.

El zaguero Cardozo, por su parte, no quiso dar declaraciones, pero dijo escuetamente que se sintió bien en la sesión de fútbol que se prolongó por unos 40 minutos en los que no tuvo inconvenientes en sus desplazamientos en una muestra de que completó el periodo de adaptación a La Paz.

El equipo se completó con Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, José Luis Sánchez Capdevila; Juan Miguel Callejón, Wálter Flores, Rudy Cardozo; Iván Borghello y Gastón Cellerino. El reglamento del campeonato señala que en cancha pueden actuar en simultáneo cuatro extranjeros, por tanto Insua deberá retirar a uno. La primera opción es poner a Francisco Rodríguez por Sánchez, mientras que la segunda se puede dar en ataque con Juan Carlos Arce en lugar de Cellerino. De acuerdo con alineaciones de cotejos anteriores, Insua se decantaría por la variante en defensa.

“Lo que me gusta es probar con todos los jugadores, en este caso a los seis extranjeros en la parte física, técnica. ¿Cómo armo el banco?, ¿cómo pienso un determinado cambio? Vamos viendo todas las alternativas posibles”, comentó ayer Insua.

Bolívar no quiere a Maldonado

Cuestionado

El club Bolívar envió ayer una nota al Comité Superior de Árbitros en la que expresa su malestar por la nominación de Óscar Maldonado para dirigir el clásico del domingo. “El 7 de diciembre enviamos otra nota contra Maldonado y no la consideraron”, dijo Guido Loayza, titular académico.

Antecedente

Loayza recordó que Maldonado perjudicó a la Academia en el partido contra Ciclón del torneo anterior en La Paz, “anuló un gol a Jaime Arrascaita y José Luis Sánchez Capdevila fue expulsado”.

Diferenciado

Nelson Cabrera y William Ferreira realizaron una labor diferenciada con trotes alrededor de la cancha. La labor del uruguayo fue más intensa con trabajo de velocidad y remates al arco.

Reposo

Cabrera descansará el fin de semana y se prevé que desde el lunes trabajará a la par del resto. Si todo sale bien podrá ser considerado entre los titulares para el juego del jueves contra Petrolero en Yacuiba.

Insua dice que conoce virtudes del rival

El entrenador argentino Ruben Insua aseguró que ya conoce las virtudes de The Strongest y que tratará de neutralizarlas con el potencial de su equipo durante el partido de mañana. “En cuanto a las virtudes o deficiencias del rival, prefiero fijarme cuáles son sus aciertos para ver de qué manera las vamos a neutralizar, y potenciar o buscar darle desarrollo a nuestras características individuales, que es lo que yo doy prioridad a la hora de armar el equipo de cara al domingo”, señaló el estratega.

Aseguró que contra cada adversario siempre hace lo mismo, buscar “conocer la característica del rival individual y colectivamente”, pero ello no está por encima a lo que pretende de su equipo.

Sobre el cotejo del domingo que será el primero que dirigirá en su carrera, aseguró que “es un partido importante, un clásico nacional, y todos sabemos las expectativas que generan”. No quiso opinar sobre Mauricio Soria, DT del Tigre, ya que por “respeto y ética” no habla de los entrenadores rivales, pero espera que mañana la gente vaya al estadio.

“Estoy seguro de que va a haber mucho público de Bolívar. Espero que toda la gente que vaya al estadio vea un espectáculo, quienes lo ven por televisión también, y espero que los hinchas y socios de Bolívar se vayan contentos, eso significa que el equipo sumó de a tres”, añadió Insua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia