Fútbol

Carlos Aragonés: ‘En el balance pesa no ganar en casa’

Radicado en Santa Cruz, Carlos Aragonés sigue de cerca la campaña de los equipos en los certámenes de la Liga.

Carlos Aragonés.

Carlos Aragonés. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:14 / 24 de abril de 2015

En su larga trayectoria fue director técnico de los dos grandes de Santa Cruz, con Blooming fue bicampeón en 1998 y 1999, cuando la Liga proclamaba a un ganador anual. En Oriente, además fue director deportivo durante dos años (2013-14). Una vez que se fue de esa entidad, anunció su retiro como DT. Radicado en Santa Cruz, Carlos Aragonés sigue de cerca la campaña de los equipos en los certámenes de la Liga.

—  ¿Por qué se les hace complicado a los clubes cruceños ganar los torneos de la Liga?

— En mi última etapa como director deportivo de Oriente Petrolero vi que el equipo no supo hacer valer su localía, y en el balance final eso juega un papel preponderante. En dos torneos batió record en la sumatoria de puntos como visitante; sin embargo perdió partidos como local, creo que ahí se sustenta el poco éxito de los cruceños en los últimos años.

— ¿Pesa el tema de la altitud?

— Influye jugar en altura y llano, pues el jugador no se recupera totalmente. Para los orientales es complicada la logística de un viaje a Potosí porque primero hay que ir a Sucre y luego seguir por tierra. Pasó en esta semana con Oriente, fue a jugar con Nacional y a los tres días volvió a Santa Cruz y el domingo tiene el clásico. Pero ratifico que Blooming y Oriente perdieron mucho como locales.

— ¿Qué incidencia tiene el sistema de campeonato?

— No ayuda ni perjudica. Uno debe estar preparado para eso. En todas partes se juega todos contra todos, así que no me parece un factor que incida. Lo que vale aquí es hacerse respetar en casa.Ahora también pesa jugar entre cruceños, son partidos complicados. La lucha entre Oriente y Blooming es encarnizada.

— ¿Qué piensa de las campañas de Blooming y Oriente?

— La realidad de Blooming en el torneo se complicó, pero ahora está en franca lucha por ir a la Copa Sudamericana, es candidato a una de las plazas y depende de sí mismo para conseguirlo.Lo que pasa con Sport Boys es sui géneris, no tiene estructura de club, es un equipo de fútbol y nada más. Tuvo el privilegio de clasificarse pero no tiene una capacidad de infraestructura, no cuenta con una masa societaria que lo apoye. Está claro que siempre va a luchar por evitar el descenso.

— ¿Juega también la inversión económica que se hace?

— Oriente hizo una inversión muy grande, pero no pudo conseguir resultados. En eso los clubes paceños sacaron ventaja, se potenciaron y además mantuvieron sus plantillas. En Santa Cruz parece que eso no es suficiente porque no hay una respuesta para pelear por un campeonato.

— ¿Está Oriente en condiciones de pelear por el título?

— No se descarta nada, pero es difícil. Bolívar tiene un camino liso hacia el bicampeonato. Pienso que por ahí The Strongest es el que dará más pelea por su estilo de no darse por vencido hasta el final, pero ahora hasta el calendario le favorece a Bolívar. La pugna de Oriente será por ingresar directamente a la fase de grupos, pienso que ése debería ser su principal objetivo. Blooming se consolidará con la Sudamericana y Sport Boys está condenado a jugar el descenso indirecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia