Fútbol

Carlos Chávez: ‘Plata por abajo no hubo nunca’

El presidente de la FBF habla por primera vez tras los hechos del miércoles, cuando por una orden fiscal de Estados Unidos se inició una investigación por corrupción contra dirigentes

Carlos Chávez.

Carlos Chávez. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:41 / 29 de mayo de 2015

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) habló ayer desde Zúrich con Señor Fútbol. Afirmó que si estuviera implicado en los actos de corrupción que Estados Unidos investiga no andaría libre. Asegura que en la entidad, durante su gestión, todo está en orden. Descarta renunciar y rechaza los pedidos en ese sentido. Cuando regrese al país, el lunes, mostrará toda la documentación en una conferencia de prensa.

— ¿Qué opina sobre lo que pasó en la FIFA?

— Para todos ha sido una sorpresa y le hablo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y como tesorero de la Conmebol. Ha sido un momento ingrato que yo nunca esperé, jamás creí que se iban a dar este tipo de acontecimientos lamentables e ingratos.

— ¿Cómo está usted? Hay algunas acusaciones que empiezan a salpicarle…

— Yo estoy muy tranquilo. He leído la prensa boliviana y hay ciertos pronunciamientos de gente que siempre está esperando cualquier posibilidad para salir a la luz pública y denigrar y calumniar a uno, pero no me afecta a mí. Dicen cosas que no conocen, incluso nuestro Presidente (Evo Morales), y eso no está bien.

— ¿Cuál es su verdad?

— La postura mía y la de la FBF es, con la mayor claridad posible, decir que estoy tranquilo, que esas implicaciones las rechazo rotundamente. El lunes en Bolivia daré una conferencia de prensa mostrando con papeles en mano y con la conciencia tranquila que todo está transparente. En la gestión de Carlos Chávez todo está en orden y muchas cosas que se dicen no son ciertas. Me da pena que alguna de nuestra misma gente boliviana, sin esperar una investigación, sin conocer más, lo único que hace es desprestigiar a algunos otros bolivianos.

— Según una parte de la investigación, en 2013 cada presidente de federación de la Conmebol habría recibido 1,5 millones de dólares, entre ellos usted, como soborno por la adjudicación de derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América. ¿Recibió ese dinero?

— La investigación de la fiscal de Estados Unidos habla de diversos montos, pero le puedo decir que los montos llegan a nombre de las federaciones nacionales y no de personas, ya sea Sergio Jaude, Carlos Chávez u otros nombres. Hay transferencias oficiales y legales, pero jamás sobornos.

Yo le puedo decir que la única transferencia del millón y medio de dólares que han sido depositados en dos o tres partidas diferentes están a cuenta de la Federación Boliviana Fútbol (FBF). Lo presentaré a la prensa nacional con las explicaciones debidas. Volveré al país y demostraré de manera contundente que todos los recursos recibidos de parte de la Conmebol y otros conceptos están y han sido depositados a cuentas de la federación con la transparencia pertinente. Eso es lo que me tiene tranquilo y eso quisiera que se refleje y no que se lastime a otro boliviano.

— O sea, usted dice lo mismo que su colega de la Asociación de Chile, Sergio Jadue, que ese dinero fue para el fútbol y no para beneficio propio…

— Por supuesto y no estamos hablando de un millón y medio de ingresos, sino de muchos más recursos que recibieron todas las asociaciones con el pasar de estos últimos años. En el caso de Bolivia, todas las transferencias que se hicieron fueron directo a la cuenta de la federación. Entonces no solo se puede hablar del millón y medio, sino de otros recursos más que cuando vuelva a Bolivia, el lunes, ofreceré una conferencia para explicar todo lo que quieran saber. De otra cosa no puedo hablar, de soborno no, porque no hubo y si alguien habla o lo quiere relacionar con nosotros, pues es una gran mentira. Soborno es plata recibida por abajo y eso no hubo acá, porque si no, seguro que ya Carlos Chávez hubiera estado imputado y obviamente no lo estoy. Nosotros hemos recepcionado recursos y evidentemente están en la cuenta de la federación.

— El diario español El País los cita a usted y a otros dirigentes de federaciones sudamericanas por haber recibido 7,5 millones de dólares de soborno…

— Noticias de este tipo, con tanta sensibilidad, muestran que en el mundo hay también buena y mala prensa, prensa malintencionada donde se cuecen habas. Hace poco en As, que es creo de la corriente de El País, dijeron que Blatter declaró que Conmebol perdería media plaza (para el Mundial de Rusia 2018) y es falso. Hay gente irresponsable que tiene la desfachatez de poner nombre y apellido sin ver el detalle. Me parece una irresponsabilidad descabellada que a uno lo metan en la misma bolsa. Ahora, si eso fuera cierto, seguro que debería proceder el Departamento de Estado americano, y por tanto le aseguro que Carlos Chávez no estaría hablando ahora.

— ¿Se puede saber cuál es el capital actual de la FBF?

— Como le dije, yo regreso el lunes a Bolivia y ahí vamos a ofrecer, en una conferencia de prensa, toda la información pertinente relacionada con la Federación Boliviana de Fútbol. Todo nuestro movimiento económico, nuestra base de recursos. Ni mi comité ejecutivo ni yo tenemos por qué ocultar ninguna información. Un poco de paciencia, pero lo haremos de manera abierta y pública.

— Hay personas que piden su renuncia a la presidencia de la FBF. ¿Va a renunciar?

— Es lo que digo. Es como cuando supuestamente el barco se hunde y las ratas salen y se escapan. No me sorprende lo más mínimo posiciones así. Cuando en este caso el señor Guido Loayza debería salir a declarar y felicitar al presidente de la federación de fútbol por demostrar una integridad y no hacer creer que hay malos manejos como quizá ha sucedido en otras federaciones. Cuando él debería salir a felicitarme por no estar en esas cosas que se dicen. Por el contrario, sale a atacarme, a tratar de hundirme con calumnias e injurias, eso contra un boliviano que no está manchado. Siento de sobremanera que salgan a denigrar, cuando uno está tranquilo en todo este lío y con la cabeza alta. Eso es lo que lamento, que a uno siempre lo quieran manchar.

— ¿Está dispuesto a transparentar el manejo de la FBF?

— No habría problema, pero le repito que lamento algunas declaraciones, incluso la de nuestro Presidente (Evo Morales) del Estado Plurinacional. Me causa mucha tristeza y a la vez mucha ironía: cuando quiere el Presidente, nuestro Presidente a quien yo respeto mucho, da validez a ciertas cosas del Departamento de Estado americano. Y cuando Estados Unidos, cuando el imperio americano se refiere frente a temas de la coca, narcotráfico, los derechos humanos en Bolivia y el índice de pobreza, automáticamente lo descalifica porque viene del imperio.

Hoy por hoy están hablando del fútbol y nuestro Presidente está validando un informe del Departamento de Estado imperialista. No sé si me dejo entender, pero yo lamento de sobremanera, porque las acusaciones o lo que se quiera vincular a uno de lo que está ocurriendo no son ciertas.

— ¿Y usted se sometería a cualquier tipo de investigación?

— Pero por supuesto, esa siempre fue mi predisposición, pese a que hay posturas, declaraciones e intenciones que a uno lastiman. Siempre estuvimos y estamos dispuestos a demostrar nuestros manejos, pero siempre con la cordura y serenidad. Yo puedo demostrar que todas las transferencias y cursos económicos hechos al país fueron hechos a las arcas de la Federación Boliviana de Fútbol. Soborno como tal nunca y jamás lo he recibido de nadie.

— ¿Piensa en renunciar a la presidencia de la federación y a la tesorería de la Conmebol por todo lo que se ha dado?

— Repito que si estaba involucrado, ahora no estuviéramos hablando. Tengo la fortaleza, tranquilidad y los documentos para demostrar a algunos canallas que alegremente a uno lo quieren relacionar o involucrar.

— ¿Cómo está el ambiente en el Congreso de FIFA antes de la elección del presidente?

— El ambiente no está bien porque no solo está (involucrada) parte de la Conmebol, sino está Concacaf y todos están dolidos porque lastiman a dos afiliadas de las que se habla de ciertos hechos de corrupción. En mi caso es una postura de tranquilidad y certidumbre y alegría. Ahora recuerdo que en Bolivia hablaron tantas cosas de Carlos Chávez, tantas mentiras y resulta ser que Carlos Chávez está acá, en Zúrich, tranquilo, esperando el desarrollo del Congreso FIFA. Ahora todo esto es un llamado de atención para transparentar todo lo posible.

— ¿Qué opinión le merece que varios dirigentes de la Conmebol estén involucrados?

— Yo lamento lo sucedido con los colegas dirigentes que están imputados por la Justicia americana, pero no puedo saber qué han hecho las personas, porque eso es muy personalísimo y seguramente eso se investigará, y los acusados tendrán sus descargos. Ahora, pregunto que si yo estuviera involucrado en estos temas, por qué Carlos Chávez está tranquilo en Zúrich como lo estoy y por qué no me imputaron si hubiese algo de todos estos acontecimientos. Debe ser por algo que estoy tranquilo, participando del congreso como muchos otros dirigentes. No creo que sea porque la investigación americana hubiese fallado. Los hechos hablan por sí solos.

— ¿Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol por quién votarán en el congreso FIFA?

— Aquí hay mucho movimiento de una y otra cosa. La verdad es que esos temas políticos los manejamos en reserva en la Conmebol, donde obviamente estamos muy preocupados. La UEFA también dio su parecer y el fútbol está en general lastimado. En todo caso, mañana (hoy) son las elecciones y seguramente vamos a ratificar o ver una posición en conjunto, como siempre lo manejamos en Sudamérica.

— ¿Aquí en Bolivia se preguntan cuál es la situación de Romer Osuna, extesorero de la Conmebol? Cuando él estaba, el presidente era Nicolás Leoz, quien es uno de los acusados por actos de corrupción...

— Se habla de una investigación desde 1991, en la que las versiones periodísticas generalizan a todos y hablan de Eduardo Deluca, que fue secretario general, o del señor Romer Osuna, extesorero. Yo personalmente no conozco de su trabajo. Yo estoy en la gestión de Juan Ángel Naput y lo que me tocó manejar desde que asumí dí un informe abierto, detallado y pormenorizado del manejo económico de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Yo no sé más allá de lo que pasó atrás, pero seguro que debemos tener cuidado con lo que se dice y se lee. Ahora estoy tranquilo, orgulloso de ser boliviano. No estoy recluido ni acusado. Lamento que al Presidente no lo guíen bien.

— ¿Se enteró que está haciendo y cómo está la selección nacional en Mendoza?

— Sé que está trabajando bien de acuerdo con lo planificado y con todo nuestro apoyo. Todos los amistosos están ratificados y nosotros vamos a tratar de estar en los dos partidos. Vamos a procurar llegar a Mendoza y luego el 6 de junio ir hasta San Juan.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia