Fútbol

Carlos Chávez:Evo ‘se equivoca al escuchar a gente nociva’

El titular de la FBF lamenta las declaraciones del Presidente, quien volvió a atacar a los dirigentes del balompié nacional y acusó a la FIFA de tolerar actos de corrupción en el país.

Carlos Chávez durante la presentación del informe económico de la Conmebol en ocasión del 65 Congreso ordinario.

Carlos Chávez durante la presentación del informe económico de la Conmebol en ocasión del 65 Congreso ordinario. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:01 / 27 de marzo de 2015

El dirigente reclama apoyo real del Estado hacia el fútbol y para el deporte en general. Cuestiona el Anteproyecto de Ley presentado por el ministerio del ramo, dice que es nocivo en lugar de beneficioso. Señala que si no hay ayuda igual la FBF va a trabajar con recursos que llegarán del exterior. En un mes comenzarán las obras de la Casa de la Selección en La Paz.

— ¿Qué piensa de las declaraciones que hizo el presidente Evo Morales, quien indicó que la FIFA avala la corrupción?

— Lamento sobremanera lo que dijo. Nuestro Presidente hizo una declaración a raíz de otra ofrecida por Joseph Blatter. Es oportuno indicar que nos reunimos con el titular de la FIFA en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, él tiene conocimiento del Anteproyecto de Ley del Deporte en Bolivia y nuestras entidades matrices respondieron con rechazo a ese documento que violaba la autonomía del fútbol en el tema político. Blatter lo tiene claro, metió en la agenda del Comité Ejecutivo de la FIFA el tema de injerencia de los gobiernos en el fútbol. Se analizó y resolvió de manera firme no permitirla. Eso le causó alguna reacción a nuestro Presidente y dijo eso.

No voy a permitir que a mí alguien me diga que hay corrupción, o que por lo menos deje esa estela o sensación de que en el fútbol boliviano hay corrupción y que la FIFA nos está socapando. No es responsable esa declaración, no es buena, no cayó bien a nivel mundial lo que dijo. Si el Presidente del país tiene pruebas y demuestra sus acusaciones voy a estar a su lado apoyándolo. Hay que tener mucho cuidado, yo podría decir que hay corrupción en instituciones en el país, pero no podemos cometer un desliz porque se desprestigia a la nación y a sus entidades.

Cuando me digan de un corrupto con pruebas, seré el primero en sacarlo a patadas del fútbol.  La FIFA cree en Bolivia y nos apoyó para dos proyectos en Santa Cruz y La Paz, llegarán recursos frescos para seguir invirtiendo en asociaciones. Eso no es verso, es gestión.

— ¿Se comunicaron con usted dirigentes de la FIFA y la Conmebol para hablar del tema?

— Me han llamado el presidente de la Conmebol (Juan Ángel Napout) y un alto dirigente de la FIFA, ellos saben qué ha pasado, vieron esas declaraciones y protestaron porque un Presidente no puede hacer esas declaraciones de una entidad importante, no es admisible lo que dijo.

— ¿La FBF envió algún proyecto de ley para el fútbol en estos últimos meses?

— Respondimos a la semana de conocer el Anteproyecto de Ley del Ministerio de Deportes, siempre estuvimos con una visión positiva para sugerir cambios para que se beneficie al deporte. Hay falsos discursos, presentamos nuestras observaciones, puntualizamos con fundamento. FIFA y Conmebol observaron varios artículos. Si el ministro presenta un anteproyecto debe ser para que beneficie no como una cosa nociva.

El país tiene que saber que el deporte nacional está mal porque no se invierte en nada. Vamos a Odesur, Panamericanos y salimos siempre últimos. Hay excepciones raras como el caso de Juan Carlos Salvatierra, pero es por esfuerzo propio de la gente. La ley no debe ser herramienta para atropellar, para coaccionar.  Tampoco vamos a obligarles a que nos llamen, enviamos tres cartas públicas al Gobierno, ahí están las pruebas, no nos hacemos a los sordos.

— ¿Para cuándo está previsto que comiencen las obras en los terrenos de Calacoto de la AFLP?

— La definición pasa por tema de orden administrativo, pienso que en las siguientes semanas haremos la presentación oficial. Estimo que en un mes se aprobarán los desembolsos, debo aclarar que esa plata (600.000 dólares) no la vamos a ver nosotros, la FIFA elegirá a la empresa que se hará cargo de la construcción, el dinero saldrá de sus cuentas, será auditado y controlado por ellos porque es su plata. Estábamos obligados a presentar proyectos de inversión para que la selección tenga su casa.

— ¿Qué opina de las declaraciones de Claudio Chacior respecto a su salida de las selecciones menores?

— Las cosas que dijo Claudio Chacior caen por su propio peso, no voy a bajar a ese nivel de respuesta, el país se va a dar cuenta que no es así. Cuando no me quieren en algún lugar, primero no voy a buscar trabajo. Su contratación no pasó por mis manos, fue de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a la que corresponde contratar a un técnico, las gestiones las hizo su presidente Jorge Justiniano. No es cuestión de que lo quería o no, si se contrata a un técnico es para exigirle resultados. Nunca tuve contacto para evaluar su trabajo, había una comisión para la Sub-20 y Sub-17. Lo único que recibió de mí fue apoyo y se lo dije en Paraguay.

Si soy boliviano o un profesional extranjero radicado en el país, después de que me va mal no puedo decir que no hay procesos, él tenía pleno conocimiento de que hubo jugadores buenos. Se equivocó. Muerde la mano al que le da trabajo, es un tema que no lo voy a discutir.

— ¿Qué partidos jugará la selección antes de la Copa América?

— Con Nigeria no hubo firma entre federaciones, el contrato fue con la empresa Full Play con la que trabajamos hace más de ocho años. Nos enteramos que allí hay un clima violento, sus indicadores no garantizan un partido, ante todo está la seguridad de los jugadores, cuerpo técnico y sus acompañantes. En el tema deportivo y económico nos ha afectado sobremanera esta suspensión.

La recta final de la preparación para la Copa será en Mendoza (Argentina), están confirmados los partidos contra la selección de ese país el 6 de junio, pero antes se jugará contra Venezuela (31 de mayo). Estamos contentos con esa inversión que se está realizando en procura de que la selección tenga una buena presentación en los compromisos oficiales. 

— ¿Cuándo se va a realizar el Congreso para el cambio de estructuras de la Federación?

— Estamos avanzando, dimos varios pasos en la comisión interinstitucional (FBF, Liga y ANF) para ver los avances, hablamos otros temas como el de liberación de pases para jugadores de asociaciones. Trabajamos en cosas importantes y en el Congreso las partes deberán aprobar los puntos acordados, será algo que dará cumplimiento al legislativo del fútbol. Hay una buena respuesta de parte de las asociaciones y del fútbol profesional.

— ¿Maneja la FBF alguna fecha tentativa?

— Hay que hacerlo porque son cosas que se deben aprobar necesariamente en esta instancia, el trabajo para desarrollar el fútbol no se frenó. Avanzamos de manera importante en lo referente a lo que queremos.

— ¿El técnico Mauricio Soria le pidió a la FBF ayudar en la naturalización de algunos jugadores?

— No. No pidió de manera imperativa o urgente ese aspecto. El técnico anunció que va a recurrir a futbolistas que tienen el trámite concluido, es una potestad de él, pero que hubiese pedido a los dirigentes ayudar en los trámites no. Veo con buenos ojos a los jugadores de Bolívar, a Nelson Cabrera y Juan Miguel Callejón, así como a otros que quieren adquirir la nacionalidad boliviana como para defender nuestra camiseta.

— ¿Le comentaron acerca de la reunión que tuvo el técnico Soria con el presidente Morales?

— Estuvo bien, me dijeron que vieron al Presidente con buen ánimo. Él es un apasionado por el país y por el fútbol, pero se equivoca al escuchar a gente nociva, a ésa que lastima. Espero que en algún momento se dé cuenta de que le contaron cosas malas y que apostará por el fútbol y por el deporte en general.

— ¿Cuándo se va a conocer la camiseta que utilizará Bolivia en la Copa América?

— Está diseñada y aprobada, solo hay que hacer el anuncio oficial, el lanzamiento. Los modelos son para la Copa América de Chile 2015, eliminatorias y Copa Centenario de Estados Unidos 2016.

— En redes sociales se presentaron modelos con la wiphala incluida en la indumentaria…

— No me puedo anticipar, pero esas publicaciones son propuestas de gente. Lo que puedo decir es que en nuestros colores e indumentaria oficial va a primar lo que dice la norma. Son modelos interesantes, no va a variar mucho de una competencia a otra, habrá algunas modificaciones, pero es mejor que se anuncie y lo vea toda la afición.

— ¿La Conmebol hizo alguna propuesta para el sorteo del Mundial 2018 o todo está quedando en manos de la FIFA?

— La Conmebol está dando una buena señal al mundo, resolvimos hacer un sorteo en el que el mundo verá el rol de partidos. En junio, en San Petersburgo, a cada uno le tocará lo que le tiene que tocar. Eso es saludable, además para cada eliminatoria se sorteará un nuevo rol. No soy adivino para decir si comenzaremos de locales o de visitantes.

— ¿La FBF inscribirá otro estadio aparte del Hernando Siles?

— No hay discusión, la FBF es firme en que la selección debe jugar sus partidos oficiales en casa, en el estadio Hernando Siles. No hay segundo escenario para las eliminatorias del Mundial Rusia 2018, La Paz es la sede natural de nuestro equipo y esperamos que le vaya bien en la competencia. Así será mientras yo sea presidente de la FBF, porque peleamos mucho y tocamos varias puertas.

Perfil

Nombre: Carlos Alberto Chávez Landívar.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 26 de noviembre de 1958.

Dirigente desde 1997

Profesional en administración de empresas. Como dirigente del fútbol cumple su tercera gestión en la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cargo al que llegó por primera vez en 2006. Su carrera en el balompié boliviano comenzó en 1997, cuando llegó a Oriente Petrolero por una invitación. Escaló cargos en el directorio del cruceño hasta presidir el club, lo dirigió hasta 2006. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en su condición de tesorero, fue elegido el 30 de julio de 2013. Su primera gestión fue hasta marzo de este año. La entidad informó que mediante una carta del presidente, Juan Ángel Napout, fue ratificado en el cargo por la gestión 2015-2019.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia