Fútbol

Carlos López: ‘Bolívar está para pelear por el título’

Considera que si pasa la fase de cuartos, puede llegar a jugar por la corona de la Copa

Carlos López.

Carlos López. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:26 / 15 de mayo de 2014

El zurdo fue figura de Bolívar, al que llegó tras una notable trayectoria en Argentina —su país— como también en otros lados. Fue integrante de varios notables equipos de la Academia. Hoy dirige su escuela de fútbol en La Paz

— ¿Cómo analiza el momento de Bolívar en la Libertadores?

— Con la misma ansiedad que todos los que sentimos por Bolívar un gran afecto. Se presenta una gran oportunidad de conseguir llegar a lo más alto. Un objetivo que ya hace años se propuso Mario Mercado (el presidente vitalicio del club), cuando armaba equipos extraordinarios y por ello pudimos pelear en varias copas. Pero no se dio y ahora sí se está en esa opción y ojalá sea el momento.

— Estamos hablando de que Bolívar ya quería ser protagonista hace muchos años...

— Así es. El visionario que ya lo buscó antes fue Mercado. Desde que yo lo conocí no dejaba de hablar de ese tema y cuando me contrató recuerdo que don Mario me dijo que quería ganar la Copa y que me traía no solo para ganar la liga local, sino para ser campeón de la Libertadores. Casi siempre formó grandes equipos, pero realmente no pudimos.

Lo más cerca que llegamos fue en 1986, pero en los últimos cinco minutos perdimos con América en Cali; si nos salía ese resultado probablemente hubiésemos jugado la final con River Plate, pero quedó ahí para el bonito recuerdo. Fueron tiempos emocionantes, inolvidables.Mercado era un apasionado del fútbol en todo el sentido de la palabra y se rodeaba de gente también muy futbolera que conocía del tema. Incluso ahora mismo muchos de esos dirigentes de antes son los están en la actualidad, como Guido Loayza, Lothar Kerscher o Wálter Zuleta, entre otros. Mercado y todos ellos trajeron a (Xabier) Azkargorta.

— ¿Qué decisivo es el aporte de Azkargorta en este equipo?

— Trajeron a un entrenador que quizá de verdad no se esperaba lo que realmente está consiguiendo. Empezó a funcionar un trabajo y hasta realizó esquemas sorpresivos, como que en todos los partidos de visitante que jugó ha conseguido puntos y convertido goles, todo eso es importante en esta competición.

— ¿Cree que este plantel está más cerca de lograr ese sueño de Mercado, que aquel equipo de los años 80 que usted conformó?

— Si vemos los resultados y hasta la competición de ahora con más equipos, pienso que este Bolívar está mejor perfilado. Tiene un gran técnico que supo parar a los jugadores, está jugando bien como local y también afuera, está bien motivado y hasta diría que la suerte le está corriendo a favor, pues creo que ese factor a nosotros nos faltó. Ahora, no importa lo que ya pasó, sino que mañana (hoy) el equipo logre la clasificación. Tiene la ventaja de jugar en casa.

— ¿Qué virtudes futbolísticas ve en la Academia actual?

— Bolívar está muy bien conformado en todas sus líneas, casi no desentona en ninguna, creo que Azkargorta saca lo mejor de cada jugador, además tiene un poder de reacción que nos ha sorprendido y es muy atrevido en lo futbolístico.

— ¿Algún jugador en particular marca el desequilibrio?

— Tiene no uno, sino bastantes. Anteayer justamente fui a ver la práctica y me gustó, porque percibí un plantel unido, aguerrido, humilde y con mucha categoría; entonces si se mantiene esa mentalidad, este equipo puede llegar más lejos. Si pasa, está para pelear por el título de la Copa.

— ¿Realmente tiene chances de aspirar a llegar tan lejos?

— Sinceramente, yo le veo condiciones como para ser finalista si supera esta llave de cuartos. Yo fui palpando la Copa y si uno se pone a analizar a los otros rivales, claro que Bolívar está para campeón de la Libertadores y no es solamente un deseo. Si miras a Defensor Sporting (Uruguay) que ya tiene un pie en cuartos y los otros equipos como Nacional, de Paraguay, y Arsenal, de Argentina, te aseguro que Bolívar no es menos en rendimiento colectivo y hasta en algunos casos a nivel individual.

— Pero antes está Lanús, ¿qué piensa de este rival argentino?

— Es un equipo que de local siempre jugó por los costados para aprovechar la presencia de sus atacantes, que como se dice serán Silva y Acosta. Si Lanús rinde en la medida de su potencial, es un equipo de cuidado, pero Bolívar ya demostró que supo y puede neutralizarlo, lo hizo en su propio estadio. Vendrá a jugarse la vida, pero no sé si será el mismo que cuando juega como local.

— ¿Quienes son sus candidatos en la Copa Libertadores?

— Personalmente viendo los resultados que se dieron, uno de los finalistas estará entre San Lorenzo o Cruzeiro y como está jugando Bolívar, para mí está capacitado para jugar con cualquiera de ellos y no solo haciendo pesar la localía de La Paz, sino jugando bien como lo hizo afuera.

— ¿Cuántas ediciones de la Copa jugó usted con Bolívar?

— Seis y pudieron ser siete, pero quise ser consecuente con una decisión. El ruso (Vitaly) Schevchenko me ofreció jugar una más, pero yo decidí dejar el fútbol y no me pareció correcto dar un paso atrás. Así que uno conoce más o menos bien este campeonato, porque lo jugué también con River Plate y Estudiantes y por eso mismo me animo a decir que el Bolívar de ahora nos puede dar más alegrías a todos los bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia