Fútbol

Carlos Mesa: ‘No tenemos físico para más de 12 equipos’

El principal impedimento es la precaria condición económica de las instituciones

Mesa muestra en su blog la lista de los campeones nacionales desde que en Bolivia se creó el profesionalismo en el fútbol, en 1950.

Mesa muestra en su blog la lista de los campeones nacionales desde que en Bolivia se creó el profesionalismo en el fútbol, en 1950. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:48 / 19 de diciembre de 2014

El expresidente de la República es también un apasionado por el fútbol. Habla de la definición del fin de semana del torneo Apertura de la Liga y también de la selección. Pide fuerte apoyo para las divisiones menores, destaca la Copa de Altura y el Mundialito de la Tahuichi para que aparezcan las nuevas figuras. En la pulseta entre Mauricio Soria y Eduardo Villegas para ser el técnico de la selección absoluta se inclina por la seriedad y tranquilidad que transmite el entrenador de Oriente.

— ¿Es bueno que haya dos campeones en una misma temporada en el fútbol boliviano?

— No, para nada. Me parece que nosotros estamos copiando siempre a los argentinos. Es complicada la comparación de los campeones de antes de 2003, ésos la tenían que sudar porque eran torneos maratónicos, complicados también, porque había  por series, hexagonales, cuadrangulares, todos contra todos, era un sistema irregular. No es como en Argentina o como en España con torneos de todos contra todos en dos ruedas y chau, (donde) no hay discusión; ahí se puede comparar al ganador de 1940 con el de 2014 y es muy equivalente, pero ésa es la modalidad que hay. Si me dieran a elegir escogería un solo campeonato nacional por año.

Dos campeonatos generan expectativa económica, desde el punto de vista de marketing seguramente dan mejores dividendos. Lo que es insólito es esta locura del actual torneo, cómo es posible que solo haya un premio al campeón, lo que genera un problema. Supongamos que Oriente y The Strongest necesitarían ser segundo o tercero para obtener un cupo en un torneo internacional, no estaríamos haciendo este debate de quién se hace ganar porque se estarían jugando por algo. Lo otro da lugar a la susceptibilidad.

— ¿Puede ser una buena opción que los campeones de uno y otro torneo jueguen por un título nacional al final de una temporada?

— Me da la impresión de que no va a ocurrir porque hay un interés económico que funciona. Para el hincha es muy bueno acompañar a ver a su equipo a dar dos vueltas olímpicas al año en lugar de una.

— ¿Desde su punto de vista está bien que la Liga tenga 12 clubes?

— En lo ideal debería ser más, en la realidad no sabemos si debería ser menos. El gran drama que tenemos es que la situación económica de los clubes es muy precaria, los chicos como Universitario de Pando no tienen la condición económica de respaldo para mantener un equipo profesional competitivo, la diferencia entre dos o tres equipos que están girando en el final de la tabla es enorme con los que van a ganar.

Si analizamos a los cinco primeros de la Liga de los últimos años sus dificultades económicas son muy grandes, no se pueden cubrir las planillas. El caso más reciente y que ha preocupado es el de The Strongest, que ha vivido  una circunstancia tan desafortunada con su presidente (Kurt Reintsch), eso demuestra que los clubes necesitan la presencia de un mecenas porque las recaudaciones no alcanzan, no cubren los ingresos. Y se ofrece más de lo que se puede pagar a los jugadores porque hay un mercado inflacionado. 

Hay un equipo que se diferencia, que es Bolívar, que tiene a un empresario gigantesco y un sistema económico distinto.  Pero no tenemos físico para más de 12 equipos desde el punto de vista económico, aunque futbolísticamente se pueda pensar que es mejor un mayor número. No estoy convencido de que pudiéramos tener más equipos profesionales.

— ¿El sistema de punto promedio está hecho para que el club que asciende vuelva a su asociación luego de un año?

— Eso pensaron los argentinos, con ese sistema se blindaba a los grandes, pero River Plate descendió y al año siguiente regresó a la máxima categoría; Independiente igual y nadie sabe cómo volvió a primera división porque no ganó nada, pero ésa es otra historia.

En Bolivia está ocurriendo así, los equipos grandes en su peor campaña se mantienen en media tabla. Blooming y Wilstermann fueron los grandes que sufrieron la pérdida de categoría de la Liga, eso demuestra que la expectativa al hacer una tabla con el punto promedio es proteger a los grandes, pero no funciona.  No soy amigo de este sistema, me parece que el más claro es todos contra todos, de dos o tres ruedas y un descenso directo para el que salga último y listo, a tomar café.

— ¿Piensa que la última jornada del torneo Apertura está abierta a susceptibilidades?

— Lo que está ocurriendo es una cosa notable, muy chistosa y curiosa sobre todo para la hinchada. Los enemigos mortales tienen en la mano el matar al enemigo. Sería algo extraordinario que Blooming y The Strongest jueguen al 100%. Entiendo al hincha de ambos equipos que no quieren a sus tradicionales rivales en el primer lugar, es impresionante la rivalidad de los aficionados de Bolívar y The Strongest, y de Oriente con Blooming en el mejor sentido y en el peor también. 

Soy hincha de River Plate y cualquier cosa menos que Boca sea campeón. Hay algo que se nos ha metido en los aficionados y es eso de que no sé si me hace más feliz si mi equipo sale campeón o que el rival de toda la vida no haya ganado nada en el año. En Bolivia soy de Always Ready y mi simpatía por Bolívar y The Strongest es muy parecida, soy paceño y defiendo a cualquiera de los dos y los apoyo cuando participan en los torneos internacionales de Copa Libertadores y Sudamericana.

Sería una pena que Blooming y The Strongest jueguen a media máquina, lo mejor que pueden hacer es jugarles un gran partido y obligarles a los rivales a hacer un mejor fútbol. Lamentablemente pase lo que pase siempre quedará algo de susceptibilidad. Lo ideal hubiera sido que Oriente y Bolívar lleguen con el mismo puntaje a la última fecha, pero uno tiene una ligera ventaja que si la sabe aprovechar puede ser útil. Han dicho que jugarán con sus plantillas plenas, eso es bueno, ayudará a que el rival se esfuerce al máximo para ganar.

— ¿Qué le augura a la selección nacional para 2015?

— Primero hay que ser realista, la selección no tiene expectativas de grandes éxitos en el mediano plazo, Bolivia es la última selección de Sudamérica, es el último fútbol de la región por muchas razones: nuestro tamaño económico es el más pequeño de la región comparado por ejemplo solo con Paraguay o Venezuela, porque aquí no hay cabida para hablar de los otras selecciones.

Por lo tanto lo que se debe hacer en el país es comenzar a trabajar en un proyecto de largo plazo, con paciencia, con un director técnico que tenga el respaldo de todos. El objetivo debe ser pensado en función de una etapa importante. Independiente de que si Bolivia se clasifica o no, hay que ir paso por paso.  El tema de la estructura tiene que ver con lo que el fútbol boliviano puede producir competitivamente y me parece interesante lo que ha ocurrido con la Copa de Altura, eso es lo importante, que los chicos de 17 a 20 años compitan internacionalmente en torneos de esta naturaleza.

Las selecciones menores tienen resultados catastróficos, revisando los últimos diez años encontramos que las campañas son desastrosas porque solo compiten a nivel internacional en los sudamericanos y ahí nos dan de goleada en goleada; de vez en cuando hay algún milagro con un triunfo, pero no clasificamos a nada.  El nivel de  torneos como éste o como el Mundialito de Tahuichi Aguilera, que hay que revitalizarlo para que vuelva a ser fuerte, es fundamental, nos falta roce internacional que llega solo compitiendo y también hay que mejorar la parte organizativa de la dirigencia encargada de las divisiones inferiores.

— Mauricio Soria o Eduardo Villegas, ¿quién debe ser el técnico de la selección absoluta?

— Aquí hay un elemento subjetivo inevitable que tengo como hincha que soy, porque me gusta uno más que otro y no es porque uno sea bueno y el otro sea malo. Particularmente me inclino por Eduardo Villegas, reconozco los méritos de Mauricio Soria como técnico pero me preocupa su temperamento, no lo discuto  como entrenador, pero me estoy poniendo en una circunstancia de un partido caliente de Bolivia que puede ser terrible si el técnico pierde los estribos y lamentablemente él tiene ese problema. Esto (el fútbol) es una complementación de cosas. Suponiendo que no tuviera una observación sobre su temperamento, igual mi elección es por Eduardo Villegas, me parece que tiene seriedad, tranquilidad que la transmite a sus jugadores, lo veo como el ideal para comenzar un proceso de largo plazo.

— ¿Esa inclinación tiene que ver también con el estilo de fútbol?

— Un equipo equilibrado debe tener Bolivia porque no somos Argentina ni Brasil, no podemos pretender que la selección tenga un tridente ofensivo siempre como ellos. Hay gente que dice que somos conservadores, pero eso depende del contexto de cómo juegas en La Paz o de visitante. La lógica no necesariamente responde si la mentalidad es ofensiva o defensiva, hay un contexto en lo que uno juega, hay equipos contra los que la selección se debe manejar de una y de otra manera. En definitiva me inclino por él.

Perfil

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert

Nacimiento: La Paz, 12 de agosto de 1953. 

Profesión: Historiador, político y periodista.

El expresidente futbolero

Declarado hincha de Always Ready, Carlos Diego Mesa Gisbert tiene una amplia trayectoria en las muchas actividades que realiza. En 2002 fue elegido Vicepresidente de la República y Presidente del H. Congreso Nacional, cargo que ocupó entre 2002 y 2003. Fue Presidente Constitucional de Bolivia en el periodo 2003-2005. En el plano futbolero, en 1994 publicó el libro La Epopeya del Fútbol Boliviano, en el que se hace el recuento de la historia de este deporte a partir de la fundación del club Oruro Royal, en 1896. Desde 2011 escribe en el blog Historia del Fútbol Boliviano en el que incluye textos comprimidos de su libro y, además, comparte actualizaciones permanentes en el plano estadístico de la Liga y de la selección nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia