Fútbol

Carlos Tenorio: El título, por encima de todo

El delantero ecuatoriano va camino a ser campeón con Bolívar y máximo anotador del torneo

Carlos Tenorio en la intimidad de su domicilio, en el barrio de Achumani de La Paz.

Carlos Tenorio en la intimidad de su domicilio, en el barrio de Achumani de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:10 / 01 de diciembre de 2014

Para Carlos Tenorio lo más importante es ser campeón con Bolívar. Si también es goleador del torneo Apertura de la Liga, mejor. Por ahora, las dos cosas se le pueden dar, porque el equipo marcha primero en las posiciones y él está segundo en la tabla de goleadores, con 12. A sus 35 años, en la recta final de su carrera, el delantero ecuatoriano disfruta lo más posible de este buen momento.

Llegó a la Academia como refuerzo para las semifinales de la Libertadores. Su sueño era jugar la final, pero no pudo ser. Sin embargo, la otra parte del objetivo está por cumplirse: ser campeón.

“Decidí venir a Bolivia y a Bolívar de la noche a la mañana, me hicieron la oferta y primaron dos cosas fundamentales: la primera, el de poder estar más cerca de mi país, porque allá tengo a mis niños; y, la segunda, que Bolívar me daba la oportunidad de volver a jugar una etapa importante de la Copa Libertadores. Si bien quedamos eliminados en la semifinal, no debemos pensar que fue una frustración. Estas cosas igual te ayudan a crecer”.

A él le tocó jugar mucho afuera. Si bien se inició en Liga de Quito de su país, con el que fue campeón primero en Segunda División y luego en Primera, se fue rápido al exterior y construyó en Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos lo mejor de su trayectoria. Fue mundialista dos veces con su selección y también jugó en el brasileño Vasco da Gama. O sea, la mayor parte de su carrera la hizo en clubes del exterior.

“Estuve 11 años por el Golfo Pérsico, donde aprendí nuevas costumbres, maduré bastante como jugador y como persona, todo eso me llevó a crecer y me permitió llegar a un fútbol tan competitivo como el brasileño. Fueron temporadas lindas en las que pude mostrar mi capacidad como jugador y pude rendir. Y hoy aún me siento con ganas de seguir trabajando”.

Antes que llegara, la pregunta de la afición celeste era si Tenorio haría olvidar a William Ferreira, el goleador de Bolívar de los últimos años. Unos meses después, la gente ya no habla del uruguayo y el ecuatoriano se gana de a poco el cariño de la hinchada. Con Bolívar tiene un contrato de 18 meses, renovables cada seis. Él todavía no está pensando en seguir o marcharse cuando acabe el Apertura. Es de las personas que hacen lo que dicta su corazón.

“Me siento contento y muy cómodo en Bolivia, con gente muy cariñosa. Es un país muy tranquilo en lo social, no se escuchan actos de violencia. Tendrá sus dificultades como otros países, pero me adapté rápido y lo mismo pasa con el grupo, tengo compañeros en el plantel que son solidarios y maravillosos, como jugadores y personas, y por ello el objetivo es lograr el título. Ser campeón te da un status diferente, te hace ingresar en la historia de un club. Dependiendo de las cosas, hasta podría pensar en cerrar un ciclo (de futbolista) aquí. Todo depende, es que uno puede cambiar de pensamiento de un momento a otro”.

Deja el asunto en manos de la dirigencia. “Si me toca continuar seguiré haciendo mi trabajo, trataré de hacer historia y de transitar el camino correcto. Es decir, ser siempre un profesional al cien por ciento, honesto y frontal”.

‘El fútbol te da,  pero a cambio también te cobra’

El fútbol es un deporte lindo para practicar —dice Carlos Tenorio—, pero también es de mucho sacrificio, de mucha entrega y responsabilidad. Si al futbolista le va bien en su carrera, el deporte como tal le puede brindar una buena posición económica y además una gran imagen, “pero a cambio te cobra perseverancia, cuidado personal en tu vida diaria y entrega con mucho trabajo”.

A él le dio “muchas cosas lindas”, como haber disputado los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006 con su selección. Pero a la vez le exigió mucho sacrificio, como haber estado muchos años lejos de su país y de sus seres queridos.

Hoy “tengo la posibilidad de alcanzar un campeonato, objetivo que para mí es el más importante, más que ser el goleador, porque ser campeón significa ingresar en la historia del club. Sueño con el título y voy a insistir junto con mis compañeros para que Bolívar sea campeón”.

Vive contento en La Paz junto con su familia, pero lo que más quiere “es dejar huella, en mi caso como persona quisiera que cuando me vaya la gente diga ‘fue muy respetuoso’ y como futbolista yo quiero contribuir al objetivo del club. Uno no siempre es monedita de oro para todos, pero siempre debe tener un buen comportamiento”.

‘Nunca hay que olvidar la humildad’

Yo soy un agradecido con Dios porque el fútbol es una profesión que te puede dar muchas cosas: status personal, dinero, una familia, amistades; pero esas cosas tienes que saber valorarlas”, dice. Y son palabras sinceras del goleador. Carlos Tenorio Medina nació el  14 de mayo de 1979, en Ecuador, es el noveno de los 12 hijos dedon Vicente Tenorio y doña Amaris Medina. Está casado con Iris Cortez, con quien tiene dos hijos: Justin e Idiane.

Tenorio hace hincapié en que el comportamiento es fundamental para ganar todo lo que está a disposición dentro de la carrera de un futbolista, pero también hace notar que los valores deben estar presentes y éstos necesariamente nacen en la familia. “Es que según cómo te criaron tus padres y cómo te comportas por ejemplo con tus hermanos, va a ser en la vida. Además, sin olvidarse de dónde uno proviene. Yo estoy muy agradecido con mi familia porque me enseñó seriedad, respeto, honestidad y además la humildad, algo que uno nunca debe olvidar”.

Una parte de su familia está con él ahora, de visita en La Paz. Lo mejor de todo es que vino su madre, doña Amaris. “Tuve una infancia dura. Somos 12 hermanos. Las cosas materiales no son las más importantes en la vida, sino el gozar de buena salud, el estar espiritualmente bien, yo soy católico. Son aspectos fundamentales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia