Fútbol

Castedo, el ex de la FBF, estudia Psicología y es un feliz abuelo

Dice que su paso por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue fructífero en lo económico, pero un desastre en lo deportivo. Aquella etapa fue de sufrimiento. Su presente es otro, de felicidad.

Wálter Castedo

Wálter Castedo

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:22 / 23 de marzo de 2012

Dice que su paso por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue fructífero en lo económico, pero un desastre en lo deportivo. Aquella etapa fue de sufrimiento. Su presente es otro, de felicidad. Cursa el tercer año como estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Domingo Savio, en Santa Cruz, y a la vez dirige sus propias empresas. Wálter Castedo asegura que es “un hombre que vive en paz y con Dios”, y que estudia aquella carrera “para entender a las personas”. Además, anota que nunca dejará el fútbol.

Fue titular de la FBF en el período 2000-2004. Insiste en que su paso fue positivo en lo económico porque de haber encontrado una federación con una deuda de siete millones de dólares, cuando se marchó lo hizo habiendo pagado más de cinco.

“Reconozco que en lo deportivo nos fue muy mal, la selección quedó atrás, pero en lo institucional le devolvimos credibilidad. De haber estado quebrada, y eso está documentado, mejoró pagando a decenas de acreedores”. Hoy está dedicado a los estudios. “Salí con el segundo mejor promedio de nota de la universidad. Eso me motiva, me ayuda y, la verdad, leo harto. Lo hice antes, pero ahora muchísimo más”.

“En el estudio como en el fútbol —agrega— lo bueno que queda después de todo son los amigos. En el fútbol sufrí mucho, porque quería que las cosas salieran bien. Le tenía miedo a los resultados y pese a ello siempre iba al estadio. Gracias a Dios y le agradezco a la vida, nunca me insultaron, ni en La Paz, donde se siente mucho a la selección”.

Es incrédulo acerca de la clasificación de Bolivia al Mundial, a partir de que la selección comenzó perdiendo en casa, porque es más complicado obtener puntos afuera. Este hincha del club Destroyers ha vuelto a ser el secretario general de esa entidad que intenta volver al seno de la Liga. También, cabe recordarlo, fue secretario general liguero. Y de ahí dio el salto a la FBF.

Castedo no descuida sus labores empresariales en Quimfa Bolivia (Química Farmacéutica del Paraguay) que se encarga de la comercialización de productos. Tiene oficinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Bajo su mando están 60 trabajadores. A ello se suma su otra labor empresarial en ISM, que funciona hace 16 años y se encarga de la comercialización de marketing de fútbol. “Con esta última promocionamos la imagen de otras empresas dentro del fútbol. Publicitamos su nombre en los estadios de la región”.

Dice que les da el tiempo suficiente a sus hijos, aunque ya son mayores y encaran su propia vida. Y es abuelo de cuatro nietos. “Siempre les digo que disfruten las cosas que se tiene, así sea mucho o poco. Renegar de lo que no se tiene, o no se pudo conseguir, es perder tiempo en la vida. Otra cosa es pelear y luchar por lograr las cosas, pero disfrutándolas”.

Perfil

Nombre: Wálter Castedo Rivero

Nacimiento: Santa Cruz, 7-02-1957

Profesión: Técnico industrial titulado en Inglaterra

Familia: Mónica, Wálter, Pablo, Tatiana y Grecia (hijos)

Residencia: Vive entre el primer y segundo anillo en Santa Cruz (‘acá nomás’)

Hobbie: Un ‘vicioso’ por la Tv y por las manualidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia