Fútbol

Castillo sigue en la punta del torneo paceño

Derrotó a Tigres, por la ‘A’. También ganaron Universitario y White Star

Líder. La formación de Ramiro Castillo, que encabeza la tabla local.

Líder. La formación de Ramiro Castillo, que encabeza la tabla local. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:00 / 19 de octubre de 2014

Ramiro Castillo consiguió ayer su tercer triunfo al hilo en el campeonato de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) al derrotar a Fraternidad Tigres por 1-0, en cotejo que se jugó en el complejo de Calacoto, y de esa forma conservó en solitario el primer lugar, con diez puntos acumulados.

Castillo, que se apresta a disputar el Nacional B Copa Simón Bolívar     —el certamen de acceso a la Liga—, se impuso gracias a un tanto convertido por el colombiano Ederson Buendía, en el minuto 11 de la segunda etapa, tras aprovechar una distracción de la defensa de Tigres y conectar de cabeza un centro que llegó desde la derecha.

En la siguiente jugada Tigres pudo empatar, sin embargo, un remate de Mike Montaño se fue rozando el travesaño. De esa forma el partido se hizo de ida y vuelta.

Ramiro Castillo tuvo la virtud de haber aprovechado una de sus chances más claras para ponerse en ventaja y a la postre vencer, pues en gran parte de su desarrollo el encuentro fue parejo, con situaciones de gol en ambas porterías, aunque el marcador no volvió a moverse.

En el plantel ganador también pesó la experiencia de futbolistas como Rómulo Alaca, Clemilson da Silva y Enrique Bustillos, todos con pasado en clubes de la Liga. Como también el brasileño Regis de Souza, aunque él gravitó poco en ofensiva.

Tigres —que al caer también perdió la chance de alcanzar el primer lugar (se quedó con seis puntos)— tuvo la oportunidad de igualar el marcador a los 18’ a través de un penal, que solamente vio el árbitro Luis Perca —porque en realidad no hubo falta—. Abrego fue el encargado del disparo, remató fuerte y al centro del arco, lo que le permitió al golero David Torrico rechazar con los pies cuando se jugaba a su derecha.

El juez Perca estuvo colaborado por Jhonny Visaluque y Rubén Flores.

En Ramiro Castillo se produjo el debut de Oscar Sanz como su director técnico, quien fue contratado durante la semana para reemplazar a Sergio Apaza. Éste se marchó a Cobija para dirigir a Universitario de Pando.

En el choque de segunda hora, Universitario superó a Universidad Loyola por 2-1. Los goles para el ganador llegaron mediante Guido Calesani a los 27 minutos del primer tiempo y Jean Reascos, a los 24’ del segundo. El único descuento y empate parcial lo hizo Ruval Justiniano, a los 9’ de la segunda parte.

Por último, White Star superó a 31 de Octubre 4-2, con goles de Oliver Quino, Aldair Moncada y Franklin Mendoza (dos); y los descuentos de Cristian Mercado (penal) y Nelson Botero.

Los datos

Puntero

Ramiro Castillo jugó cuatro partidos, ganó tres y empató el restante. Con diez puntos es el único líder del campeonato paceño de primera división.

Primer triunfo

White Star logró ayer su primera victoria en el torneo, lo hizo sobre 31 de Octubre, y ahora tiene cuatro puntos. Universitario, que también ganó, llegó a siete.

En la copa

Unión Maestranza es el vigente campeón de la AFLP. En esta jornada tuvo descanso, pues debutó en el Nacional B Simón Bolívar, justamente ayer frente a Enrique Happ.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia