Fútbol

Católica será el rival de los académicos

La ‘U’ de Chile es el campeón, anoche superó a Cobreloa por 3-0

Rivales. Dos jugadores de la Católica en un partido de la Libertadores.

Rivales. Dos jugadores de la Católica en un partido de la Libertadores.

AFP y Marcas / Santiago/La Paz

02:26 / 30 de diciembre de 2011

Universidad de Chile sumó su tercer título del año tras vencer a Cobreloa por 3-0 y convertirse en el campeón del Clausura 2011 y se ganó un cupo para jugar la Copa Libertadores 2012, que también la disputarán Universidad de Chile y Unión Española. En el caso de la Católica, éste será rival directo del plantel boliviano Bolívar en el grupo 3.

La “U” consiguió su decimoquinto cetro local con un desempeño excepcional y sentenció el juego ya en el primer tiempo gracias a los goles de sus “héroes” Gustavo Canales, quien anotó en el minuto 24, Eduardo Vargas (28) y Matías Rodríguez (35).

Los universitarios cerraron así una temporada excepcional, en la que además se coronaron con el torneo Apertura 2011 y la Copa Sudamericana, y dejaron atrás a Cobreloa, que mantuvo la esperanza hasta el último instante.   En el partido de ida, Cobreloa y la ‘U’ empataron 0-0, aunque el árbitro anuló un gol a los “loínos” en una actuación que fue duramente criticada por los hinchas norteños. En un estadio Nacional repleto y con el DT de los azules, argentino Jorge Sampaoli, fuera de la cancha —fue expulsado en la ida de la final—, la ‘U’ de Chile volvió a regalar un triunfo a sus hinchas para la historia del equipo.

Los azules confirmaron su impecable temporada, que empezó con la conquista del Apertura 2011 en una contundente e inesperada victoria por 4-1 ante la Universidad Católica. Éste fue el primer título de Sampaoli al frente del equipo, que empezaba a destacar.

Católica. Los “Cruzados”, tal como se denomina a la Católica, ocuparon el segundo lugar en la tabla acumulativa del torneo nacional de Chile, por ello accedieron en forma directa a la fase de grupos de la Libertadores 2012. La Católica es dirigido por el entrenador Mario Lepe, plantel que se estrenará en la Libertadores ante Bolívar en el estadio San Carlos de Apoquindo, con capacidad para 20 mil personas.

El partido se disputará el 9 de febrero del próximo año; mientras que el 23 de ese mismo mes los “Cruzados” viajarán a Barranquilla para jugar ante Junior. El cuarto equipo que completará el grupo de Bolívar en la Libertadores surgirá del ganador de la llave 6 entre el chileno Unión Española y el mexicano Tigres. Uno se sumará al colombiano Junior y a la Católica.

‘Cruzados’ ya jugaron en Bolivia

Bolívar I

Universidad Católica ya jugó por la Libertadores frente a Bolívar. La primera fue en 1984, cuando en La Paz la Academia venció por 3-2 y en Santiago cayó por 3-1.

Bolívar II

En la segunda ocasión, la Católica visitó La Paz en 1993. En esa oportunidad Bolívar se impuso por 3-1 y en la revancha el conjunto santiaguino ganó por 3-0.

Tigre y Oriente

El plantel católico también jugó con The Strongest, le empató 1-1 en el Siles y en la vuelta por 3-1. En Santa Cruz goleó a Oriente por 5-1 y en la revancha por 4-0.

Argentino y chileno, refuerzos en Bolívar

Bolívar definió la llegada de un delantero argentino y un volante mixto chileno como refuerzo para la Copa Libertadores de América, cuyos nombres se darán a conocer mediante Marcelo Claure, el presidente de BAISA. Se comunicó que el anuncio de los dos futbolistas extranjeros se dará a conocer a través de la página web del club.

Está previsto que inicialmente se consensúe, a través de videoconferencia, con el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, los gerentes Jorge del Solar y José Carlo Fernández y el presidente de Bolívar, Guido Loayza.  Los dos futbolistas extranjeros se sumarán a William Ferreira, Damián Lizio, Marcos Argüello  y Pablo Frontini.

Fernández anunció que el entrenador Hoyos retornará a La Paz el 3 de enero, mientras que los jugadores se concentrarán desde el lunes 2, a partir de las 18.00, en el Hotel Río Selva de Aranjuez, para comenzar el trabajo al día siguiente en estadio Simón Bolívar. La Academia espera que la reunión de la Liga a cumplirse el 6 de enero en Santa Cruz defina el inicio del torneo.

William Ferreira ratifica que cumplirá su contrato

El delantero uruguayo William Ferreira afirmó de que cumplirá  contrato con Bolívar, ante la posibilidad de que Universidad de Chile lo pretenda como refuerzo, en realidad lo ve como segunda opción para 2012. “La verdad yo quiero cumplir con mi contrato en Bolívar. Me siento cómodo y me tratan bien, aunque en el fútbol uno nunca sabe y siempre uno quiere seguir creciendo e ir a jugar a otras ligas; sin embargo no conozco nada”, afirmó Ferreira desde su natal Artigas en territorio uruguayo.

Desde Santiago se informó de que los dirigentes de la “U” de Chile anunciaron la partida de su delantero Gustavo Canalis, y por ello ven como posibles refuerzos primero al argentino Mario Óvulo, del Arsenal; y como segunda opción a Ferreira, de Bolívar. El uruguayo recordó que quiere jugar la Copa Libertadores y luego de cumplir con su relación laboral recién analizar su futuro futbolístico. Por su parte, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que no se recibió ningún llamado ni otro contacto del interés de Universidad de Chile por Ferreira.

“Nosotros estamos pensando más en preparar al equipo para la Copa Libertadores de América, por ello queremos llegar al tope de nuestras posibilidades físicas y futbolísticas. No tenemos interés en ceder a nuestros jugadores, excepto sea una oferta importante en la parte económica. En estos casos es más el ruido que las nueces. Nuestro objetivo está orientado a hacer un gran torneo internacional”, dijo.

En tanto, el gerente deportivo, José Carlo Fernández, ratificó que  no tienen ningún pedido o comunicación oficial del citado club chileno y que Ferreira tiene un compromiso con el técnico Ángel  Hoyos de jugar la Libertadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia