Fútbol

Celestes dicen que es remontable

Oriente le lleva seis puntos, pero Bolívar tiene mejor calendario en la recta final del torneo

Académicos. El ariete colombiano Óscar Rodas deja atrás a un compañero.

Académicos. El ariete colombiano Óscar Rodas deja atrás a un compañero. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:14 / 11 de noviembre de 2014

Son 21 puntos que le quedan por disputar a Bolívar, y sus jugadores consideran que la diferencia de seis que favorece a Oriente Petrolero —líder del torneo Apertura de la Liga— es remontable, por tanto le dan a la Academia gran chance para conseguir el título.

De paso, el calendario le favorece a Bolívar, pues de los siete partidos que están pendientes, cinco los disputará sin salir de La Paz (frente a Sport Boys, Universitario de Sucre, The Strongest, Real Potosí y Wilstermann) y en solo dos será visitante (Universitario de Pando y Blooming).

A Oriente Petrolero le quedan tres encuentros en casa (contra Blooming, San José y Sport Boys), mientras que de visitante jugará los otros tres (Nacional Potosí, Universitario de Sucre y The Strongest).

“Estar con seis puntos de diferencia no significa nada cuando todavía hay mucho por jugar. Bolívar no ha bajado la cabeza, no ha perdido la motivación. El haber perdido contra Oriente Petrolero queda para la estadística, pero el objetivo sigue claro y vamos a buscar el campeonato de cualquier forma”, dijo el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio.

Desde su punto de vista, Bolívar tiene muchas más posibilidades. “No es mentira, nuestras opciones son altas, para eso tenemos que sumar lo más que podamos en casa, aquí no podemos regalar nada, luego veremos cómo quedamos. Aquí nadie es brujo, nadie puede garantizar resultados”.

Wálter Flores, el capitán de la Academia, coincidió en que la diferencia no es mucha y que cumplir los deberes en casa será de gran ayuda. “Es cierto que nos llevan seis puntos, pero ellos deben jugar partidos muy duros en condición de visitantes, entonces el panorama puede cambiar; nosotros seguiremos peleando y trataremos de acortar distancias, y el tiempo dirá”.

Sin embargo, también señaló que el margen de error es mínimo y que Bolívar no se debe confiar en que por tener cinco partidos como local las unidades están aseguradas. “Éste es un equipo que juega bien, cuenta con gente que puede demostrar que se puede hacer partidos buenos. Es cierto también que Oriente está de líder, pero no es una lucha solo entre dos, pues Wilstermann también está en franca competencia y no podemos descartar a Real Potosí”, añadió.

Para el zaguero Luis Gutiérrez “Oriente suma una ventaja, pero quedan siete partidos por delante, ellos más afuera que en casa, nosotros confiamos en nuestra capacidad y esperar que tropiecen. A esta altura no se puede decir nada porque falta mucho”.

Gutiérrez fue expulsado en el partido contra Oriente, por lo que no podrá estar mañana. “Me equivoqué”, sostuvo, en alusión a que le lanzó la pelota a Thiago dos Santos, lo que ocasionó que el árbitro lo expulsara tras una doble amonestación. El plantel completo se entrenará hoy en su cancha de Tembladerani donde probablemente el técnico ordene una sesión de repaso de conceptos tácticos con los 11 jugadores que tiene en mente armar el equipo para el lance de mañana.

Los datos

Suspendido

Rudy Cardozo ya no asistió al entrenamiento de ayer. Según el secretario general del club, Jaime Jemio, debe ser porque se le notificó la suspensión por el resto del Apertura por protagonizar una pelea con el segundo entrenador Vladimir Soria.

Entradas

BAISA SRL, que administra a Bolívar, pondrá a la venta para el partido de mañana 12.000 entradas, con la siguiente escala de precios: 25 bolivianos la curva norte; 30 la general, 50 la preferencia y 70 la butaca.

Yecerotte

Gerardo Yecerotte se declaró listo para jugar si el técnico Xabier Azkargorta lo dispone; ayer participó de la sesión de fútbol y cumplió con la exigencia. Es probable que ingrese en la lista de convocados contra Sport Boys.

Por lo menos serán cuatro cambios

El técnico de Bolívar, el español Xabier Azkargorta, tiene cinco candidatos para cubrir cuatro vacantes en la alineación para el partido de mañana frente a Sport Boys, que se jugará desde las 20.00 en el estadio Hernando Siles por la jornada 17 del torneo Apertura de la Liga.

La Academia confirmó ayer que son dos los jugadores que no podrán actuar por acumulación de tarjetas amarillas, sus dos laterales, José Luis Sánchez Capdevila y Erwin Saavedra; mientras que por expulsión fueron suspendidos Juan Miguel Callejón y Luis Gutiérrez. Lorgio Álvarez o Hugo Sagardia, Gerardo Yecerotte, Francisco Rodríguez y José Luis Chávez son los candidatos a ocupar las plazas.

Azkargorta mantendrá la línea de tres en el fondo, donde debe reemplazar a Gutiérrez, ya sea con Álvarez o Sagardia. Es muy probable el regreso de Yecerotte, después de varias semanas de recuperación tras lesionarse. Él y Rodríguez irían por las bandas, y Chávez al medio, por Callejón. Se prevé que el resto del equipo sea el mismo que actuó en Santa Cruz ante Oriente.

Bolívar regresó ayer de la capital oriental y de inmediato se fue a practicar. El grupo que actuó el domingo tuvo una labor regenerativa; el resto jugó un partido frente al equipo preprofesional. En ese ensayo, Azkargorta puso a Widen Rojas, en el arco; en la defensa, Sagardia, Álvarez y Stalin Taborga; por los laterales, Yecerotte y Rodríguez; en el medio, Leandro Maygua, Víctor Córdoba y Chávez; y en el ataque, Miguel Suárez con Óscar Rodas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia