Fútbol

Celestes huelen algo raro

Hay susceptibilidad en la parte final del torneo. Pero no se puede comprobar

Prácticas. Cabrera (izq.), Maygua, Flores y Eguino trotan en Tembladerani.

Prácticas. Cabrera (izq.), Maygua, Flores y Eguino trotan en Tembladerani. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:11 / 04 de diciembre de 2014

Las sospechas en Bolívar de que algo raro está pasando en la recta final del campeonato han comenzado a aparecer. Por ejemplo, que otros equipos estén utilizando argumentos al margen de los exclusivamente deportivos para evitar que el celeste se proclame campeón del torneo Apertura de la Liga.

Bolívar es líder con 37 puntos, uno más que Oriente (36), a falta de tres jornadas para la conclusión del certamen. Si la Academia gana esos nueve puntos no habrá manera de que el albiverde le alcance. A los celestes les llamó la atención la forma cómo Universitario de Sucre perdió como local ante Oriente (0-2). Con ello, el cruceño evitó que la diferencia fuera mayor entre el primero y el segundo.

Según el vicepresidente de fútbol de Bolívar, Percy Luza, hizo notar que “en las redes sociales y en un medio de comunicación deportivo (no dijo cuál), públicamente se ha dicho que pudieron haber algunas cosas raras en el partido que jugaron Universitario y Oriente, pero es algo que no se puede comprobar o afirmar. Eso sí, llaman a la preocupación y a la susceptibilidad”. El técnico de Oriente, Eduardo Villegas, no ha dudado en expresar su confianza por que Universitario de Pando frene a Bolívar este domingo en Cobija.

¿Será que hay algún incentivo de parte de Oriente para que Universitario le gane a Bolívar o por lo menos le empate? “Hay cosas que pasan en el fútbol, lastimosamente si hay algo no se puede conocer, lo único que sabemos es que dependemos de nosotros”, dijo el capitán de la Academia, Wálter Flores.

En un marco de lo normal, Bolívar, el líder, es favorito para vencer al “colero”, el pandino, ganó dos veces en el torneo, una como local frente a Nacional y otra como visitante ante Sport Boys, y hace nueve partidos no triunfa, de ellos ocho los perdió.

El técnico de Universitario, el argentino Claudio Marrupe, anunció que a como dé lugar su equipo buscará la victoria, por la necesidad que tiene de sumar. Si Bolívar cede, ya sea si empata o pierde, Oriente, que recibirá este domingo a San José, en caso de ganar podría ser el nuevo líder.

Después, a Bolívar le tocará ser local frente a Wilster, lo mismo que a Oriente ante Sport Boys; y en la última jornada, los dos serán visitantes, uno en Santa Cruz ante Blooming y el otro en La Paz frente a The Strongest. “En el caso nuestro, lo bueno es que dependemos de nosotros mismos. Aún quedan tres partidos que son difíciles”, dijo Luza.

Los datos

Temprano

El sábado, el plantel de Bolívar se entrenará desde las ocho de la mañana, será una práctica más de orden recreacional. La idea de trabajar más temprano es porque luego la delegación se irá directo desde Tembladerani al aeropuerto de El Alto.

Con escala

El viaje sabatino a Cobija será vía aérea el mismo sábado, aunque no será directo, pues habrá una escala en Trinidad. El retorno del grupo está previsto para el día siguiente en horas de la mañana, ahora sí en un vuelo directo Cobija-La Paz.

Barra

Integrantes de la barra organizada de Bolívar, que se denomina La Vieja Escuela, han programado todo para comenzar el viaje mañana, pues lo harán vía terrestre. Se prevé que unos 200 hinchas estarán en Cobija, al margen de la afición de esa ciudad que alentará al equipo.

El vasco tiene equipo casi definido

Bolívar cumplió ayer 30 minutos de fútbol en los que el técnico, el español Xabier Azkargorta, virtualmente definió la alineación para jugar el domingo ante Universitario de Pando en Cobija (15.00), salvo que está en veremos si mantendrá en la zaga a Lorgio Álvarez o regresará a su sitial Ronald Eguino. Eguino no actuó en el anterior partido por acumulación de amarillas, Álvarez fue su reemplazante.

Azkargorta mantendrá la línea de tres en el fondo, con Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez como sus otros integrantes. Ayer efectuó una tarea diferenciada el guardameta Romel Quiñónez, pero no está en duda su participación en el partido que viene. En su lugar actuó en el arco Guillermo Viscarra.

Entre los jugadores de campo, aparte de Álvarez, Cabrera y Gutiérrez, como laterales puso a Gerardo Yecerotte y José Luis Sánchez Capdevila; en el medio utilizó a Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón; y en el ataque a Juan Carlos Arce y Carlos Tenorio.

Tras superar una lesión, Yecerotte ya volvió el anterior domingo, pero lo hizo desde el banco de suplentes e hizo un gol. Ahora podría jugar desde el vamos. Quiñónez, que en la labor aparte fue exigido por el preparador de arqueros Marco Barrero en el juego aéreo y los remates de media y larga distancia, dijo que Bolívar está metido “de lleno” en lo que será el partido en Cobija.

“Ellos (los jugadores de Universitario) utilizan mucho el juego aéreo y los remates de media y larga distancia. Como no conocemos el terreno de juego de ese escenario, entonces preferimos tomar precauciones para no dejarnos sorprender con esos detalles, seguramente en los primeros minutos nos daremos cuenta de la velocidad que toma el balón y en dónde puede picar diferente”. Una lesión fibrilar ha apartado a José Luis Chávez de las prácticas y del equipo. En vez de él jugará de entrada Miranda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia