Fútbol

Celio Alves Rodrigues: ‘La indisciplina se erradica desde la juvenil’

El brasileño Celio Alves se quedó a radicar en Santa Cruz, donde ahora es entrenador de los equipos juveniles del club Destroyers.

Paternal. Celio Alves alza a su nieto Leonardo Roca. Foto: Delio Alves

Paternal. Celio Alves alza a su nieto Leonardo Roca. Foto: Delio Alves

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempertegui / La Paz

00:00 / 07 de marzo de 2014

Trabaja desde hace una década en las divisiones menores y muy a pesar suyo sostiene que es ahí donde nace la indisciplina en el fútbol, debido a que hay algunos jugadores juveniles mal encaminados. Por eso —dice— es primordial combatir en ese ámbito las cosas malas para lograr buenos y exitosos futbolistas.

El brasileño Celio Alves —un hábil exvolante de creación y figura de Oriente Petrolero en los años 90— se quedó a radicar en Santa Cruz, donde ahora es entrenador de los equipos juveniles del club Destroyers.

“Hay chicos muy, muy disciplinados, con gran responsabilidad, pero también hay los indisciplinados y ese mal hay que corregir en las divisiones menores. No falta talento, más bien hay mucho; no faltan condiciones para entrenar ni oportunidades, sino que debemos hacer que desde chicos sean responsables, aunque no lleguen a ser grandes futbolistas”, sostiene Alves, quien destaca que en Destroyers cuenta con toda la infraestructura para trabajar en inferiores.

En estos años observó que falta disciplina y constancia en los juveniles que se están formando, ya sea porque se faltan, no se exigen al máximo o porque deciden tomar otro rumbo.

“Cuando son jugadores con futuro, talentosos y cometen errores, yo trato de recuperarlos; pero si persisten en la indisciplina, pues los retiro, porque perjudican y contagian al resto. La indisciplina se debe erradicar desde la juvenil, de lo contrario más adelante llegan mal, equivocados y eso es más difícil de corregir”, asegura el DT.

Alves sostiene que los casos relacionados con el consumo de alcohol se han reducido bastante, pero cree que no se debe bajar la guardia. Él efectúa visitas domiciliarias a sus jugadores para saber qué conducta tienen en su hogar y en su colegio; mientras que durante las vacaciones los concentra.

“En Destroyers se piensa que desde chicos se puede aplicar el profesionalismo con quienes tienen futuro futbolístico, así cuando son más maduros es difícil que se equivoquen. La conducta de un jugador se hace hábito para cuando es mayor, sea que sigue en el fútbol o en cualquier actividad que desempeñe”.

Alves trabaja todos los días en el complejo destroyano y con los años que lleva ya “probó” algunos éxitos en la Asociación Cruceña de Fútbol en la categorías menores, igual que en Oriente.

El fútbol profesional en el que jugó muchos años es cosa del pasado. “Nunca me agradó que el dirigente se metiera con el técnico. Hoy, algunos se toman muchas atribuciones y así no deben ser las cosas, por eso estoy feliz trabajando en las divisiones menores”.

Perfil

Nombre: Celio Alves Rodrigues.

Nacimiento: Nació en Belo Horizonte (Minas Gerais), Brasil, el 11 de noviembre de 1949. Es naturalizado boliviano desde 1991.

Familia: Gabriela Souza (hija) y Leonardo Roca (nieto).

Ocupación: Entrenador. Trayectoria:

Jugó al fútbol profesional 23 años, desde 1977 en Sportiva de Victoria en Brasil hasta Mariscal Braun en 2000. Estuvo en Oriente, Blooming, San José, Real Santa Cruz e Independiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia