Fútbol

Cellerino completa el ataque de la Academia

El nuevo refuerzo de Bolívar es argentino y tiene un currículum amplio. El año pasado estuvo en el Cosmos de Nueva York, de la segunda división de Estados Unidos

Goleador. El nuevo jugador de Bolívar festeja un tanto para uno de sus anteriores equipos profesionales.

Goleador. El nuevo jugador de Bolívar festeja un tanto para uno de sus anteriores equipos profesionales. diariosports.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:27 / 15 de enero de 2016

Bolívar ya tiene completa su ofensiva para este año con la contratación del argentino Gastón Cellerino, un delantero que proviene del New York Cosmos de la North American Soccer League (segunda división) de Estados Unidos. Su fichaje fue anunciado ayer por el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, a través de su cuenta en la red social Twitter: “Gastón Cellerino, 29 años, jugó en Argentina, Italia, España, Chile y Estados Unidos es el nuevo refuerzo de Bolívar”, escribió.

En su trayectoria profesional el único club argentino en el que militó es el Racing, en 2011. Aunque antes de debutar llegó a River Plate, pero no logró actuar en ese equipo. Igualmente estuvo en Boca Juniors sin haber jugado oficialmente con esa camiseta.

Estuvo en Universidad San Martín de Perú, su primer club profesional; luego pasó por Peñarol de Uruguay, Rangers de Chile, Livorno de Italia, Celta de Vigo de España y los chilenos Unión La Calera y Santiago Wanderers. Ganó un título con San Martín en 2009 y otro con el New York Cosmos en 2015.

Cellerino es el tercer refuerzo de Bolívar para este año, tras las contrataciones de su compatriota argentino y también delantero Iván Borghello, además del volante nacional Danny Bejarano. Con la adquisición, la Academia ya tiene el cupo de delanteros cubierto. De esa manera cubre la partida del ecuatoriano Carlos Tenorio y la imposibilidad de contar con el uruguayo William Ferreira, quien está lesionado. Aparte de Borghello y Cellerino está el delantero nacional Juan Carlos Arce.

También se marchó, cedido a préstamo al Botafogo brasileño, el mediocampista ofensivo Damián Lizio, aunque no se prevé que el club traiga a otro jugador en su puesto, pues están Juan Miguel Callejón y Rudy Cardozo. Más bien, la dirigencia está gestionando la incorporación de un jugador que refuerce la zaga.

El nombre completo de la nueva adquisición de los celestes es Gastón Andrés Javier Cellerino Grasso. Nació en Viedma, provincia de Río Negro, Argentina, el 26 de junio de 1986. Contando su participación en primera división, en el club Rangers de Chile es en el que más goles logró anotar, 22 en 35 partidos durante la temporada 2008.

El 17 de agosto de 2015 fichó por el New York Cosmos de la North American Soccer League.  Apenas tres meses después, el equipo neoyorquino se alzó con el campeonato de la NASL ganando en la final al Ottawa Fury FC por 3-2, con un hat-trick suyo. Bolívar, que primero contrató al entrenador argentino Ruben Insua —quien sugirió las contrataciones de los futbolistas que ya llegaron—, jugará en el primer semestre del año el torneo Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América.

Ya son seis los de afuera

Extranjeros

Por ahora Bolívar tiene completo el cupo de seis extranjeros en su plantilla: los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila, los argentinos Iván Borghello y Gastón Cellerino, el paraguayo Nelson Cabrera y el uruguayo William Ferreira.

Caso Ferreira

Pero la dirigencia pretende traer un zaguero más del exterior. Como no puede desprenderse de ninguno de los que están, una de las probabilidades es inscribir a Ferreira solo para la Copa Libertadores de América y, de esa manera, abrir un espacio más en la Liga.

De viaje

Como el inicio del torneo Clausura se postergó una semana, el técnico celeste, el argentino Ruben Insua, viajó ayer a su país y estará de retorno el lunes. En estos días debe tratar de solucionar algunos asuntos de orden personal. El plantel quedó en manos de los asistentes Roberto Oste y Vladimir Soria y del preparador físico, César Vaioli, quienes hoy estarán también al mando.

Bolívar ayudará en trámite de Cabrera

Bolívar colaborará con la naturalización del zaguero paraguayo Nelson Cabrera, anunció ayer el portavoz oficial del club, Jorge del Solar. El zaguero quiere naturalizarse boliviano para jugar en la selección nacional, a la vez que a la Academia le interesa que los trámites se hagan rápido para tener una plaza más de extranjero en el plantel y poder contratar un defensor.

Cabrera ya cumple uno de los requisitos que estaba esperando para nacionalizarse, pues ya tiene tres años de residencia en el país. Con ello ya puede iniciar los trámites ante las autoridades competentes.

“Vamos a tratar de que el trámite de naturalización sea lo más rápido y corto posible, ojalá que Nelson pueda tener los documentos de ciudadanía boliviana antes del cierre del libro de pases de esta mitad de temporada (7 de febrero) para registrarlo como futbolista naturalizado boliviano, y esto nos posibilite la opción de contar con una plaza más para contratar un futbolista foráneo”, dijo Del Solar. La norma de la Liga otorga solo seis plazas por club para jugadores extranjeros, pero en esa lista no entran naturalizados.

“Sí, ya cumplí los tres años desde mi llegada al país, a La Paz y al Bolívar y, como lo dije anteriormente, me siento motivado por esta posibilidad y quiero realizar los trámites para optar por la ciudadanía boliviana”, declaró Cabrera. “Decidí esto porque quiero al pueblo boliviano, que me ha tratado bien y ha confiado en mi desempeño, al menos la gente de Bolívar en las calles me expresa ese cariño y eso para mí es importante”.

Recordó que aunque se naturalice, su convocatoria a la selección ya no pasa por él, sino por el cuerpo técnico. Eso sí, reconoció que su nivel debe ser bueno: “Para llegar allá uno tiene que continuar mostrando un buen juego, partido a partido, y si el técnico de la selección lo decide en algún momento allá estaré. No pienso por ahora en aquello sino en concretar los trámites, ayudar al club y a mi equipo, después veremos qué es lo que pasa”.

La dirigencia de Bolívar le ratificó que le va a colaborar en los trámites, “así que los vamos a iniciar en los próximos días”, agregó el capitán celeste. Si entra en planes del seleccionador nacional, Julio César Baldivieso, su estreno con la camiseta nacional en partidos oficiales puede ser en marzo de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia