Fútbol

Chagtur, un chico de sólo 15 años, debutará en La Paz

El joven cruceño proviene del club Canarios y juega como delantero

Azulgranas. Los jugadores de La Paz FC durante una prueba de velocidad en Següencoma.

Azulgranas. Los jugadores de La Paz FC durante una prueba de velocidad en Següencoma.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:35 / 27 de enero de 2012

La Paz Fútbol Club hará debutar en el torneo Clausura de la Liga, cuando mañana visite a Guabirá, a un jugador de 15 años, Mauricio Chagtur Molina, un delantero que a pesar de su edad convenció al técnico Oscar Sanz para ponerlo como titular.

En el certamen que arrancará mañana, los equipos están obligados a incluir a un jugador de la categoría Sub-20 durante los 90 minutos; en el azulgrana Chagtur es el elegido. El joven futbolista proviene del club Canarios que milita en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), y “aterrizó” en La Paz FC gracias a una gestión del presidente azulgrana Mauricio González.

Chagtur fue alineado en los dos partidos de práctica que jugó La Paz, primero contra The Strongest y luego frente a JV Mariscal, equipo de El Alto que interviene en el Nacional B Simón Bolívar. Nació en Santa Cruz el 7 de octubre de 1996 y jugó en la selección Sub-15 que participó la pasada temporada en el Sudamericano disputado en el Uruguay, con la conducción de Marco Antonio Etcheverry.

“Vine con la ilusión de estar en un equipo de la Liga, sin embargo no pensé que iba a debutar tan rápido. El profesor me habló bastante, me dijo que hiciera lo que sé. Efectivamente siento nerviosismo y ansiedad por estar en la cancha, pero confío en que las cosas me saldrán bien y que lograré tener continuidad”.

Chagtur pasó una etapa de prueba en las divisiones menores del Colo Colo de Chile, pero cuando todo estaba acordado para que se quedara, el club Canarios decidió elevar las pretensiones económicas, entonces retornó al país y fue directo a jugar con la selección Sub-15.

El técnico Oscar Sanz dijo que en cuanto el futbolista se probó lo convenció, “tiene condiciones” como para tomarlo en cuenta y por ello jugará mañana ante Guabirá en el inicio del campeonato.

“Es una oportunidad para él, esperemos que la aproveche, es un delantero que aguanta bien el balón, es atrevido, es un chico al que lo habían probado en Colo Colo; es demasiado joven, pero este paso por el club, si él lo sabe aprovechar, le va a ser de mucho beneficio”.

Mauricio Chagtur. ‘Sé que no hay que tener miedo’

Me considero un delantero inteligente, rápido y con picardía, creo que todo ello me puede ayudar bastante. Sé que no hay que tener miedo, hay que intentar estar siempre cerca del arco, buscar algún rebote o un error de los defensores. El año pasado dejé el colegio en primero medio, pero espero continuar mis estudios esta temporada aquí en La Paz.

Óscar Sanz: ‘Tiene las condiciones para estar’

Siempre dije que no estoy de acuerdo con que se ponga a un jugador Sub-20 por obligación, porque soy un convencido de que el futbolista debe jugar por capacidad. En este caso, Chagtur mostró capacidad pese a su corta edad, es un chico con cualidades, entonces tiene las condiciones para estar en un plantel profesional. Éstas son las circunstancias y debe debutar.

Los datos

A las 17.00

El partido Guabirá-La Paz FC que abrirá el torneo liguero comenzará mañana a las cinco de la tarde en el estadio Gilberto Parada de Montero.

Terna

El Comité de Árbitros nominó la terna para el partido: José Jordán, Ángel Flores y Eduardo Sánchez.

La norma del Sub-20 no se toca

El Comité Técnico de la Liga confirmó que el artículo 18 de la convocatoria no ha sido modificado, por lo que cada club tiene la obligación de hacer actuar en todos los partidos del torneo Clausura de la Liga a un jugador Sub-20.

La mayoría pidió que la norma reduzca de 90 a 45 los minutos de presencia en la cancha de un futbolista juvenil; sin embargo, sólo se pusieron de acuerdo 11 de los 12 clubes, y al no haber unanimidad —requerida para efectuar el cambio— no se tocó el artículo.

Aurora —que mantiene diferencias con la Liga desde el año pasado— se opuso a la modificación con el argumento de que debía respetarse lo aprobado a principio de temporada. “Por tanto, todos los equipos deben hacer actuar a un Sub-20 en todo el partido”, según el presidente del Comité de Fútbol , Felipe Rodríguez. Los jugadores habilitados para esta categoría deben haber nacido a partir del 1 de enero de 1993, según la norma liguera.

De acuerdo con Rodríguez, si un jugador Sub-20 es sustituido, otro comprendido en esa categoría debe ser el que lo reemplace para cumplir con la regla muerta. En cambio, si un jugador Sub-20 es expulsado, su equipo no tiene la necesidad de poner a otro. Los clubes —agregó el dirigente— ya tienen conocimiento de que la norma debe respetarse y que no hubo ninguna modificación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia