Fútbol

Charles Da Silva: ojalá que vuelva a jugar en Bolivia

Recuerdo. Es un jugador querido por la hinchada de Bolívar. Dejó el fútbol de Arabia Saudita para regresar a Brasil. En su país juega en el Guaratinguetá de Sao Paulo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 16 de abril de 2012

En junio de 2009, un gol suyo en Trinidad le dio el título de campeón del torneo Apertura a Bolívar. Llegó cuando faltaba un minuto para el final del compromiso. Fue el único tanto que marcó en ese certamen, pero fue el que le valió una corona.

Después se fue al fútbol de Arabia Saudita, allí jugó en el Al Raed, estuvo un año y regresó al fútbol de su país, donde milita en un equipo de Sao Paulo, aunque admite que le gustaría volver al fútbol nacional.

— ¿Qué puede contar de su actualidad en el fútbol?

— Juego en el Guaratinguetá, es un club de la Primera División del estado de Sao Paulo. Regresé a Brasil después de pasar por un club de Arabia Saudita. Hasta ahí fue mi fútbol, luego de mi paso por Bolívar.Aquí juego el campeonato paulista y después vendrá el torneo Brasileirao, mi equipo jugará en le Serie B (Segunda División).

— ¿Conserva algún recuerdo de Bolívar?

—  No me he olvidado de lo vivido allí. Hablo muy seguido con William Ferreira, hace una semana me llamó y conversamos, es mi amigo, lo considero como un hermano. Tengo muy lindos recuerdos, sobre todo de la gente de allí. Además, gané el título en Bolivia.

Con William vivimos tres meses juntos, la amistad se hizo muy fuerte y tengo muy buenos recuerdos de él. Lo extraño mucho y también a la hinchada, ojalá un día puede volver a jugar en Bolivia. Hay que estar preparado para todo.

— ¿Se abrió de alguna manera la posibilidad?

— Es un anhelo, me llamaron de algunos clubes de Bolivia, pero fue en enero. Mi representante, Gustavo Velásquez, es quien está haciendo las gestiones porque su empresa maneja mis asuntos. Siempre dije que me gusta Bolivia y que quisiera regresar.Tuve algún contacto con gente de Blooming, pero no pasó a más, luego firmé el contrato con mi actual club de Sao Paulo.

— ¿Es Bolívar el club al que podría regresar?

—  No creo que sea posible en este momento, hablé con José Carlo Fernández y me dijo que el cupo de extranjeros está lleno, sin embargo también me abrió alguna posibilidad, que si se da seguramente me va a convocar. La verdad creo que en Bolívar en este momento no hay un espacio para mí.

— ¿Si no es Bolívar, puede que venga a otro equipo?

— El fútbol es mi profesión, debo pensar en mí y en mi familia. Si hay posibilidad no veo porque no. Hablé con Blooming, también con Bolívar, quiero regresar a Bolivia, pero es mi empresario el que maneja toda esa situación.

— ¿Cómo fue su presencia en el fútbol de Arabia Saudita?

— Dejé Bolívar y me fui a un fútbol muy distinto, en el plano económico fue muy bueno, gané plata y valió la pena. Pero no podía hacer nada más por las costumbres, mi señora no se pudo acostumbrar.Jugué varios partidos como volante por izquierda, me fue bien, estuve tranquilo.

— ¿Conoce la actualidad de Bolívar y The Strongest en la Copa Libertadores?

—  Sí, he visto el juego de ambos planteles, el deseo es que los dos se clasifiquen y lleven el nombre de Bolivia lo más alto posible en el torneo, aunque Bolívar está más cerca. 

— ¿Sigue el campeonato de la Liga boliviana?

— Sé lo que está pasando, como estoy en contacto seguido con William Ferreira me entero sobre cómo está el torneo, él informa también lo que sucede allí.

— ¿Cómo está el ambiente en Brasil por el Mundial de fútbol de 2014?

—  La verdad es que en el país sólo se habla de eso, creo que será una Copa del Mundo muy buena para Brasil por todo lo que mueve un torneo de estas características. Aquí se piensa en que nuestra selección debe salir campeona, sin embargo lo más importante es que la Copa llegue, porque con un torneo así se hace amigos, se integra y eso es lo mejor.

— ¿Ve a Bolivia con chance de ir al Mundial?

—  Es muy difícil, pero anhelo mucho que llegue a la cita. Es mi deseo porque tengo un sentimiento especial con Rodrigo Figueroa, el preparador físico del plantel, también con Gustavo Quinteros, que también es amigo, ellos me llevaron a Bolivia y sería bueno que se clasifiquen al Mundial. Estoy seguro de que van a pelear.

— Habla mucho de Rodrigo Figueroa, ¿qué relación tuvo con el PF de la selección?

—  Fue una de las pocas personas que confió en mí, porque tardé cuatro o cinco meses para la adaptación a la altura. Me decía que debía entrenar, jugar y poner todo mi esfuerzo; a veces lo hacía con tono fuerte, otras como amigo, me ayudó a estar en la cancha. Con su ayuda pude acostumbrarme a la altura y pude hacer mi juego.

— ¿Qué sabe de Marcelo Martins?

—  Claro. Aquí es Moreno. La verdad es que está haciendo muy bien las cosas, juega bien, marca goles. Se lo conoce, es muy fuerte, muy grande, lo hecho en Cruzeiro lo ha marcado y ahora en Gremio quiere hacer lo mismo.

En Porto Alegre es figura. Yo vivo en Sao Paulo, aquí no hay mucha información del interior, pero veo que tiene un lugar en la televisión, en los diarios.

Trayectoria

Actuó muy poco en clubes de su país, la mayor parte de su trayectoria la de-sarrolló en el fútbol paraguayo. Brasileño

Charles Wether Thiers da Silva nació en Brasil el 11 de marzo de 1984. Está casado con   Michelle Silva. Único Título

Llegó a Bolivia en 2009, ese año ganó con Bolívar el único título en el fútbol de su carrera. Luego se fue a Arabia Saudita. No se quedó debido a que su  familia no pudo acostumbrarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia