Fútbol

Chávez denuncia ‘presión política’ a clubes de la Liga

El dirigente acusa a un exministro por ‘injerencia’ en temas de fútbol

Dirigentes. Carlos Chávez (der.), con Róger Bello, secretario general de la Liga.

Dirigentes. Carlos Chávez (der.), con Róger Bello, secretario general de la Liga. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:00 / 25 de noviembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está preocupada porque advierte una injerencia política en el balompié profesional, que para el viernes ha convocado a su Consejo Superior, en el que se prevé que Fernando Humérez sea elegido presidente por los próximos cuatro años. El presidente de la FBF, Carlos Chávez, dijo que durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), llevada a cabo el domingo en Santiago de Chile, expuso a sus colegas la situación.

Pidió, sin embargo, que esa entidad todavía no se pronuncie hasta que la FBF logre recopilar más documentación para respaldar su denuncia. También anunció que enviará notas oficiales al presidente Evo Morales y al Ministerio de Deportes para denunciar injerencia.

“Hay una injerencia de alguna persona muy cercana al Gobierno que está trabajando con una relación directa con gente como Guido Loayza y Wálter Zuleta (dirigentes de Bolívar). Lo digo de manera respetuosa, hay gente que se está prestando y se toma atribuciones a nombre del Gobierno con coerción y otras cosas más. Eso está prohibido, es lesivo manipular las cosas”, dijo Chávez.

Desde su punto de vista, la política entró e influyó de lleno “para las decisiones que tomaron algunos clubes” que antes formaban parte del oficialismo, pero que en los últimos días cambiaron de opinión y reforzaron al bloque de oposición. La FBF no reconoce la reunión que ocho clubes realizaron el 10 de este mes en Potosí, en la que eligieron al dirigente de Wilstermann, Fernando Humérez, como presidente liguero.

“Al señor Humérez no lo conozco, no tengo nada en contra de él, pero sé quién maneja temas directos y de más alto rango, es un exministro del Gobierno nacional, así no los han expresado muchas personas del ámbito de la dirigencia que tienen conocimiento de ello, y no es bueno”.

Consultado sobre si esa persona es Carlos Romero, exministro de Gobierno y electo primer senador por Santa Cruz el 12 de octubre, además de dirigente de Bolívar, respondió: “Si lo dice usted es porque seguramente habrá escuchado algo también y eso es bueno que lo conozca Evo Morales, pues tengo la certeza de que no lo permitiría porque las consecuencias no serían buenas para nadie”, ya que el fútbol se maneja de forma autónoma, independiente de cualquier relación con la política.

“Si la dirigencia se decide por un nuevo presidente en la Liga, en el marco que corresponde y respetando sus estatutos, me parece excelente, pero si se manejan temas por debajo, eso sí que es desagradable y peligroso para la democracia de este deporte”.

Chávez viajó a Chile para asistir al sorteo de la Copa América junto a Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, y Néstor Clausen, director técnico interino de la selección. Su regreso al país está previsto para las primeras horas de mañana.

Los datos

Injerencia

La Conmebol esperará un tiempo antes  de pronunciarse por la denuncia de la FBF.

Política

La FBF también enviará notas oficiales al presidente Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia