Fútbol

Chávez dice que acepta sugerencias de la Liga

Aclaró que la potestad de nominar al DT de la Verde es de la FBF

Estatuto. Carlos Chávez, presidente de la FBF, durante la conferencia que ofreció el lunes en La Paz.

Estatuto. Carlos Chávez, presidente de la FBF, durante la conferencia que ofreció el lunes en La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:35 / 22 de noviembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) escuchará las sugerencias de la dirigencia de los clubes en cuanto a la nominación del técnico de la selección nacional, pero también recuerda que éstas deben realizarse dentro de la norma y que es el Comité Ejecutivo el que tiene la palabra final. Carlos Chávez, titular de la FBF, respondió a la sugerencia que hicieron diez de los 12 clubes ligueros en la reunión del jueves en Cochabamba de que Eduardo Villegas sea el entrenador de la Verde por los próximos cuatro años.

La FBF ya tenía decidido el nombramiento de Mauricio Soria como entrenador, pero el exabrupto que lanzó el 5 de noviembre contra Potosí en su visita a la Villa Imperial frenó la designación y ahora la FBF espera que el estratega viaje a esa ciudad para disculparse públicamente de las organizaciones cívicas y políticas y de la población para ingresar de nuevo en la lista de candidatos.

“Los dirigentes pueden opinar y sugerir y el fútbol profesional tiene derecho, pero para eso está el Comité Ejecutivo, y antes hay otra instancia que es el Comité de Selecciones que la formamos también del fútbol profesional”, dijo Chávez, quien recordó que el encuentro de Cochabamba no tiene validez legal, pues para la FBF el presidente de la Liga es Jorge Decormis.

Admitió, sin embargo, que Villegas está en la lista de candidatos para dirigir la Verde, como Soria y “alguno más” por los méritos que acumularon en sus carreras respectivas, pero que la decisión se la tomará en un tiempo, posiblemente una vez que concluya el torneo Apertura de la Liga.

“Villegas tiene los méritos como Soria, pero la dirigencia de la FBF no quiere contaminar el tema y llenar su cabeza de otras cosas cuando su club está jugando la instancia decisiva del torneo y eso le pueda afectar, no entiendo cómo Oriente ha permitido que saquen su nombre en esta coyuntura en la que se juega cosas importantes”.

Todo el año la selección fue dirigida por técnicos interinos, primero fue Xabier Azkargorta con cuatro lances, luego Soria con dos, y Néstor Clausen estuvo en uno, además viajó a Chile para asistir a un congreso internacional de entrenadores latinoamericanos en representación de Bolivia y el lunes estará presente en el sorteo de la Copa América Chile 2015. Para el dirigente es fundamental que hasta antes de fin de año Bolivia conozca el nombre de su seleccionador.

“En la normativa está estipulado cuál es el mecanismo para elegir técnicos de las selecciones absoluta y menores, los que digan esta persona va a ser el técnico están equivocados, no cometamos errores pues eso es un intento de vulnerar la legislación del fútbol que la hicieron los mismos dirigentes y eso no lo voy a permitir”. Chávez viajó anoche a Santiago para participar mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol y el lunes estará en Viña del Mar para el sorteo de la Copa América.

Los datos

Elegido

Los clubes dicen que Eduardo Villegas es el mejor técnico del momento en Bolivia.

Norma

Chávez dice que la dirigencia puede opinar respetando el estatuto de la FBF.

Villegas, orgulloso del apoyo liguero

Jorge Asturizaga

Eduardo Villegas se siente agradecido por el apoyo que recibió de diez clubes de la Liga que sugirieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que sea el técnico de la selección nacional. Calificó la propuesta “como una maravilla, una grata sorpresa”, porque se trata de un respaldo de gente que está muy cerca del fútbol, que trabaja en el deporte.

“Es un reconocimiento a la labor y trayectoria que uno tiene, me hace sentir muy orgulloso de ser boliviano, la verdad es que estaba un poquito susceptible de que en el país no se valora a los profesionales del fútbol, pero con el anuncio de dirigentes de la Liga eso queda descartado”, comentó Villegas.

La FBF estima que hasta la primera quincena de diciembre se nominará al técnico que dirigirá al plantel en la Copa América Chile 2015, la del Centenario Estados Unidos 2016 y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.Destacó también el trabajo de su equipo de profesionales, “es también mérito de ellos, noticias como ésta nos hacen más fuertes, nos dan más ganas de trabajar y con el grupo sabemos que estamos haciendo las cosas bien”.

Comentó que en este tiempo está abocado en un 100% a Oriente Petrolero, que no piensa en otra cosa que seguir en la lucha por el título del torneo. “Con mis colaboradores pensamos que debemos seguir creciendo en la entidad que nos cobija en este momento  con toda nuestra capacidad”.

Clausen se refirió al difícil fútbol boliviano

Néstor Clausen habló de la realidad del fútbol boliviano, de las muchas limitaciones que tiene en todos los rubros en el Congreso de Entrenadores Chile 2014, que se realiza en Santiago, organizado por el Instituto Nacional del Fútbol Deporte y Actividad Física (INAF) de ese país.

Admitió que fue complicado para él exponer el tema Proyección y Evolución del Fútbol en Bolivia. “Qué difícil se va a hacer desarrollar el tema luego de la gran explicación de Jorge Luis Pinto”, dijo Clausen, “Si tengo que exponer las canchas de Bolivia, luego de los videos se van a reír, el mal estado de los campos de juego le obligan al futbolista a tener entre tres o cuatro toques para dominar la pelota”, dijo el entrenador al auditorio citado por el portal Late.bo.

Agregó que “le gustaría” que su postura crítica llegue al país, pues aseguró que no eran destructivas, sino que es tiempo de construir y aportar. “Allá estamos en un momento en el que todos debemos aportar, parece que al año habrá un proyecto serio, me han ofrecido hacerme cargo de las menores, y yo voy a aceptar si las condiciones son de verdad serias”.

“No hay mucho más que contar, discúlpenme si pretendían aprender sobre evolución y proyección”, con esa frase terminó su corta charla el DT interino de Bolivia, que a modo de romper un poco el clima que se armó con su sinceridad pidió mar para Bolivia en medio de algunas sonrisas con los organizadores, “Quizás todo pueda mejorar si les dan una salida al mar”, dijo y “es un chiste”, aclaró rápidamente para terminar aplaudido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia