Fútbol

Chávez dirige una federación con cero de ingresos

El déficit es de tres millones de dólares. Cada mes abona 43 mil dólares a Impuestos

Lamento. El dirigente Chávez se preocupa por la situación económica de la FBF.

Lamento. El dirigente Chávez se preocupa por la situación económica de la FBF.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:33 / 02 de junio de 2012

Una federación endeudada es la que administra Carlos Chávez. El déficit de la FBF es de por lo menos tres millones de dólares, de acuerdo con lo que expresó el titular de la entidad.

Abonar cada mes $us 43.000 al Servicio de Impuestos Nacionales para pagar deudas impositivas de anteriores años es la carga más pesada que tiene que llevar en materia económica. Su obligación culminará en diciembre de este año, la primera cuota se pagó en septiembre de 2010.

“¿Qué hace la Federación Boliviana de Fútbol para conseguir cada mes 43 mil dólares? Es una muy buena pregunta, buscar de donde no hay, hay que prestarse cada vez, pedir adelantos a los auspiciadores para cumplir mensualmente. En este momento  el ingreso económico de la Federación es cero, es muy difícil, es matarnos”, sostuvo Chávez.

Señaló que cuando en diciembre se abone la última cuota a Impuestos Nacionales su gestión habrá desembolsado tres millones de dólares. “Si arreglábamos de la manera que queríamos,  ese dinero iba para el fútbol y todos hubiéramos estado tranquilos”.

Confía en que en enero de 2013 “vendrá un verano para la Federación” y se comenzarán a borrar los números rojos. El mayor gasto de este tiempo es la concentración de los seleccionados, se estima que las tres semanas en La Paz demandaron una erogación de casi 200 mil dólares. “Es que la selección duerme, se alimenta y viaja, esto no es gratis”.

En el caso del Centro de Alto Rendimiento de Cochabamba, Chávez manifestó que en el Congreso de la FIFA que se desarrolló en Budapest, Hungría, se exigió a la FBF culminar de una vez con el trabajo encomendado  como requisito indispensable para que Bolivia se beneficie con futuras colaboraciones en el rubro económico. “Confiamos en un pronto arreglo para utilizar el centro como corresponde, para el beneficio del fútbol”, manifestó Chávez.

De viaje

En Múnich

Carlos Chávez fue uno de los invitados de la UEFA para ver la final de la Liga de Campeones de Europa, disputada el 19 de mayo en Alemania.

En Hungría

De allí se fue a Budapest (Hungría), donde participó en el Congreso de la FIFA. Comentó que la Conmebol y la UEFA firmaron unas actas de entendimiento que beneficiarán a las federaciones sudamericanas. “En breve vamos a transmitir a los medios los acuerdos”

¿Más equipos en Copas?

La Federación Boliviana de Fútbol y otras asociaciones de la región están haciendo lobby en la Conmebol para que algunos países se beneficien con más plazas en los torneos internacionales de clubes. Carlos Chávez comentó que el objetivo es que Bolivia tenga cuatro representantes en la Copa Libertadores de América.

De inmediato aclaró que si hay el visto bueno no será en la edición de 2013, “sino en años posteriores”.También admitió que en caso de ser negativa la respuesta, se podría incrementar el número de participantes en la Copa Sudamericana a cinco. Lo que por el momento es un proyecto, fue calificado por el dirigente como algo interesante.

“Cuando llegué a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol sólo teníamos dos representantes en la Copa Sudamericana, hoy hemos duplicado ese número. Eso es beneficioso en términos económicos”, manifestó. En la competencia local participan 12 clubes, si prospera la gestión en una temporada se distribuirán ocho premios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia