Fútbol

Chile asume la punta en la región sudamericana

Tras la disputa de la quinta y sexta fecha se dieron cambios en la tabla. Los ecuatorianos quedaron cuartos y los venezolanos cayeron al quinto lugar.

La alegría es  de los chilenos, luego de la victoria en Puerto La Cruz, que los catapultó a la cima de la tabla.

La alegría es de los chilenos, luego de la victoria en Puerto La Cruz, que los catapultó a la cima de la tabla. foto: AFP

La Razón / AFP / Montevideo

01:48 / 11 de junio de 2012

El balance que deja la eliminatoria sudamericana tras la disputa de la quinta y sexta fecha, es que Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia lograron victorias de distintas formas que les permitió esbozar una sonrisa en el largo y agobiante camino que las selecciones de la región encaran rumbo al Mundial de Brasil-2014.

 El once chileno como visitante ante Venezuela, Uruguay como anfitrión de Perú, Ecuador como local ante Colombia y Bolivia en casa frente a Paraguay consiguieron sumar de a tres puntos en un intento por afiliarse o superar la media inglesa (victoria en casa y empate como visitante).

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro boletos directos al Mundial de Brasil-2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

La sexta fecha se inició el sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde Paraguay fue por lana y salió esquilado.

En efecto, el once que dirige Francisco Chiqui Arce cayó ante el local 3-1 en partido donde de nada valió la adaptación previa a los 3.600 metros altitud de esa ciudad boliviana que los albirrojos habían realizado.

 El resultado dejó al once del 'Chiqui' Arce en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones y permitió al equipo boliviano alcanzar su primera victoria en las eliminatorias tras una larga sequía de triunfos.

También el sábado Chile dio el gran salto al liderazgo del clasificatorio al derrotar 2-0 a Venezuela en Puerto La Cruz, donde redondeó una actuación para el recuerdo que se suma a la alcanzada en La Paz.

 Entonces y en choque por la quinta fecha los pupilos del argentino Claudio Borghi vencieron por 2-0 a Bolivia en el Hernando Siles.

 Los seis puntos obtenidos en calidad de visitante le abrieron a Chile las puertas del liderazgo, aún cuando la Roja tiene un partido más que Uruguay, su más cercano perseguidor.

“Estamos primeros en la eliminatoria, creo que nunca había sucedido, eso hay que respetarlo y seguir trabajando para que podamos estar dentro del Mundial”, destacó Borghi.

 Su par de Venezuela, César Farías, recordó que “llevamos un buen promedio de puntos (...) No se trata de soñar, se trata de hacerlo realidad (la clasificación). Por eso tenemos que batallar hasta el 15 de noviembre del año que viene”, cuando se terminan las eliminatorias.

Ayer el clasificatorio se desplazó al mítico estadio Centenario de Montevideo, donde en vibrante partido Uruguay doblegó a un aguerrido Perú 4-2.

“No hay magia, no hay resultados casuales. Estamos últimos porque no trabajamos bien, es la única verdad. Trabajamos todos los días para elaborar cosas que convenzan de que hay que cambiar”, señaló el entrenador uruguayo Sergio Markarián.

En partido que cerró la fecha, Ecuador venció por la mínima a Colombia en Quito y se colocó en zona de clasificación directa.

Tal vez por aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo, el DT colombiano de Ecuador, Reynaldo Rueda, planteó un partido práctico y letal para los intereses cafeteros y consiguió un resultado que borra el 4-0 que Argentina propinó a su equipo en Buenos Aires en la quinta jornada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia