Fútbol

Chile subirá a Calama y vendrá dos horas antes

La selección de Chile, que jugará ante Bolivia con su máximo potencial, no tiene previsto ni siquiera hospedarse en un hotel de La Paz, porque llegará dos horas antes del partido para evitar al máximo la altitud y del aeropuerto irá directo al estadio Siles.

El entrenador y los jugadores, reunidos en un entrenamiento anterior de la selección chilena en Santiago.

El entrenador y los jugadores, reunidos en un entrenamiento anterior de la selección chilena en Santiago. Foto: afp

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:41 / 07 de mayo de 2012

El ‘operativo altura’ para Chile comenzó hace cuatro meses, cuando se aprobó la planificación. En los hechos comenzó en marzo, cuando el preparador físico Hernán Tórrez fue a Calama a preparar todo para los seis días de adaptación en esa ciudad.

El periodista Mauricio Smith, de ADN radio Chile, reportó que el médico Roberto Yáñez sostuvo que "lo hacemos ahí porque está en una planificación para tomar las condiciones de altura. En Calama ya estás a 2.600 metros; y si hago un entrenamiento a esos niveles y se duerme a ese nivel en un periodo previo, me permite una mejor adaptación a lo que es la altura de La Paz".

El seleccionado chileno iniciará su preparación el lunes 21 en el complejo Juan Pinto Durán, en Santiago, donde cumplirá una semana de prácticas, luego el 28 saldrá rumbo a Calama y el sábado 2 de junio a La Paz, dos horas antes de jugar con Bolivia.

“El partido es a las 16.10, nosotros llegaremos allá a las 14.00 para ir directamente al estadio”, explicó Miguel Cajas, jefe de prensa del seleccionado chileno.

Con relación al equipo, Chile vendrá con todas sus figuras, aunque la preocupación del técnico Claudio Borghi apunta a la fatiga y demora con la que algunos de ellos lleguen: como Alexis Sánchez, Matías Fernández, Humberto Suazo y Arturo Vidal, que actúan en Europa.

Sánchez jugará con el Barcelona la final de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao, Fernández participará en la final de la Copa Portuguesa con el Sporting de Lisboa y Vidal lo propio en la Copa de Italia con Juventus.

Chilenos utilizan otra tecnología

La selección no apelaría a cámaras hiperbáricas, sino el sistema estadounidense megawell, que con una serie de mediciones permite alistar al jugador para grandes exigencias.

Es un sistema caro y la Federación chilena la asumió como una inversión para preparar al equipo lo mejor posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia