Fútbol

Chocan dos técnicos debutantes

Vuelve el Clausura de la Liga. Mario Ortega (Aurora) enfrenta a Erwin Sánchez (Oriente)

Estreno. Erwin Sánchez, técnico de Oriente Petrolero, da instrucciones a sus dirigidos. ‘Platiní’ dirigirá por primera vez a un equipo del país.

Estreno. Erwin Sánchez, técnico de Oriente Petrolero, da instrucciones a sus dirigidos. ‘Platiní’ dirigirá por primera vez a un equipo del país. Foto: AFKA

La Razón / JORGE ASTURIZAGA / La Paz

04:06 / 24 de febrero de 2012

Después de la pausa por las fiestas de Carnaval, el fútbol de la Liga regresará el fin de semana con novedades en la dirección técnica de dos clubes que se medirán entre sí: Mario Rolando Ortega y Erwin Sánchez harán su debut oficial como directores técnicos en el país, cuando el domingo, en Cochabamba, Aurora reciba a Oriente Petrolero por la sexta fecha del torneo Clausura.

Los dirigentes de los dos clubes optaron por dar un golpe de timón y tratar de enderezar el rumbo de sus planteles en la competencia local. El primero fue el Equipo del Pueblo que aceptó la renuncia de Jorge Habegger, pero al no encontrar un sustituto le dio esa responsabilidad de manera interina a Mario Rolando Ortega, encargado de las divisiones menores del club.

Su interinato podría cambiar a una designación oficial dependiendo de los resultados que obtenga en los próximos dos compromisos.

Después de haber dirigido la selección nacional en toda la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, Erwin Sánchez volverá al ruedo, esta vez para dirigir a Oriente Petrolero, su primer club en el país, pues nunca antes había dirigido a un equipo boliviano, aunque tuvo su primera experiencia en el Boavista de Portugal, el club en el que jugó durante varias temporadas.

“Platiní” ocupará el lugar que dejó Carlos Ramacciotti, agobiado por la derrota en condición de local frente a Real Potosí en la última jornada de la Liga antes del receso.

Los hinchas de Real Potosí podrán ver, asimismo, a Julio César Baldivieso como técnico del lila el domingo, cuando reciba a The Strongest. El polémico entrenador dirigió dos cotejos del cuadro de la Villa Imperial en condición de visitante y pasado mañana será su estreno en la Villa Imperial frente al Tigre, que anoche jugó por Copa Libertadores.

Blooming podría dar alcance al líder de la tabla de posiciones. Mañana (20.30) será anfitrión de Nacional Potosí, que arriesgará, además, su condición de invicto. El cruceño ha recuperado terreno haciéndose respetar en condición de local.

Más temprano, en Montero jugarán dos equipos comprometidos con el descenso de categoría: Guabirá será anfitrión de Real Mamoré, el trinitario que realiza una muy buena campaña en la competencia.

El domingo habrá fecha doble en La Paz para completar la sexta jornada. Bolívar, que todavía tiene pendiente un cotejo, recibirá a San José de Oruro; mientras que el partido preliminar tendrá a La Paz FC, otro agobiado en la zona roja, como anfitrión de Universitario.

Se han jugado 28 partidos

CON 72 GOLESHasta el momento se jugaron 28 partidos correspondientes a las primeras cinco fechas y fueron anotados 72 goles. El promedio es de 2,57 tantos por encuentro. Están pendientes los partidos Bolívar vs. Real Mamoré (primera fecha); y Real Potosí vs. Guabirá (segunda jornada).

ONCE EXPULSADOSLos árbitros cobraron solamente cuatro penales y expulsaron a 11 futbolistas. Ambas cifras son inferiores a los torneos de años pasados. 12 árbitros actuaron en los 28 partidos.

NI UN CERO A CEROEn las primeras cinco fechas, ningún partido terminó con  el marcador en blanco, y los resultados más comunes son  el 1-1 y 2-0 (seis veces) y   el 1-0 y 2-1 (5 veces).

LÍDER, GOLEADORNacional Potosí anotó en todos sus encuentros (cinco partidos) lo mismo que Bolívar y Real Mamoré (4). Aurora, La Paz FC y Universitario soportaron goles en los cinco cotejos disputados.

LOS QUE JUGARONSegún nuestro recuento extraoficial, 230 jugadores actuaron durante las primeras cinco fechas. Oriente Petrolero empleó 23; Bolívar 21 y Real Potosí, 20. San José sólo utilizó 17 jugadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia