Fútbol

Ciclón supera a San José y trepa hasta el cuarto lugar

El cuadro tarijeño obtuvo su sexto triunfo seguido en el Apertura. El orureño pierde luego de cuatro partidos de resultados favorables

Imparables. Los jugadores de Ciclón festejan el segundo gol de su equipo, anotado ayer por Édgar Escalante.

Imparables. Los jugadores de Ciclón festejan el segundo gol de su equipo, anotado ayer por Édgar Escalante. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:27 / 11 de diciembre de 2015

Ciclón alcanzó el cuarto lugar de la tabla de posiciones, tras vencer ayer a San José (3-1) por la jornada 19 del torneo Apertura de la Liga, en partido jugado en el estadio IV Centenario de Tarija. Hace seis jornadas el cuadro tarijeño estaba ubicado en el penúltimo lugar, sin embargo, con igual número de victorias consecutivas se ha colocado en el lote de arriba, con 30 unidades, las mismas que tiene Universitario, incluso con mejor gol diferencia (más uno contra cero) que el conjunto chuquisaqueño.

San José, que perdió ayer luego de cuatro partidos (dos victorias y dos empates) sigue en el noveno puesto, con 18 puntos, aunque ubicado entre los últimos cuatro del campeonato.

Ciclón fue incisivo de entrada, porque a los 5 minutos Maximiliano Andrada dio un gran pase para Juan Vogliotti, quien solo frente al arco remató desviado; un minuto después, el goleador tuvo su revancha y aprovechó un rebote para con toque preciso abrir el marcador (1-0).

El gol obligó al visitante a salir de su zona defensiva y atacar hasta con tres hombres: Héctor Calderón, Abdón Reyes y Augusto Andaveris. Andaveris tuvo una buena opción a los 26’, bajó la pelota con el pecho y remató de primera, sin embargo su tiro fue apenas desviado.

Ciclón respondió con más juego ofensivo, a los 34 minutos un gran ingreso de Nelvin Soliz al área grande obligó a Álvaro Paniagua a derribarlo; el árbitro Pablo Jemio sancionó tiro penal. Édgar Escalante anotó en un remate inicial, pero la acción fue anulada por invasión de área y ordenó la repetición; el mismo jugador volvió a disparar y anotó el 2-0.

El equipo de Oruro, dirigido por Freddy Cossío, también buscó el arco contrario y en una rápida proyección de Abdón Reyes, quien superó a Paolo Arzabe, Andaveris encontró el tanto del descuento con un potente remate a los 39 minutos. En la segunda parte el partido se hizo más dinámico gracias al planteamiento de San José, que al mantener un juego ofensivo se dedicó a buscar el empate. Ciclón, en cambio, replegó filas y aguantó la presión ejercida por su adversario.

A los 32’, el zaguero Delio Ojeda se perdió el gol del empate al rematar desviado cuando tenía un buen panorama frente al arco. El equipo albiceleste armó la respuesta inmediata en una gran salida de Vogliotti desde casi la mitad de la cancha, habilitó al juvenil Yeltsin Ovando, quien con tiro bien dirigido marcó el tercero a los 36’.

Los cerca de 7.000 espectadores disfrutaron del encuentro y comenzaron a corear el tradicional ¡olé! A los 45’, el arquero Juan Carlos Robles derribó en el área a Vogliotti y el árbitro Paolo Jemio sancionó penal, además echó al portero sanjosecista con tarjeta roja.  Maximiliano Andrada se hizo cargo de la pena máxima, sin embargo  Fabio Gomes —el arquero suplente quien ingresó por la expulsión del titular— desvió la pelota.

Los datos

Duelo

Jhosimar Prado dio un golpe artero al argentino Juan Vogliotti, quien quedó sentido por varios minutos en el suelo.

Euforia

El público tarijeño se entusiasmó y comenzó a corear el ‘ole’ desde que se anotó el tercer gol del local.

Impugnación de Blooming es improcedente

Jorge Asturizaga

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) declaró improbada la impugnación que presentó Blooming en contra de Ciclón, al que señaló de haber vulnerado el artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al incluir solo a seis jugadores bolivianos de origen cuando la norma exige siete, en el partido que sostuvieron ambos el 22 de noviembre en Santa Cruz. El club tarijeño venció en cancha por 2 a 3 y con el fallo retiene las tres unidades.

El argumento del TJD para su fallo es que la redacción del artículo es amplia y genera duda, por tanto se aplica un principio universal de fallar a favor del procesado.  En el documento remitido a los clubes se informa también que el artículo 50 del Código Disciplinario no especifica el número de jugadores extranjeros y bolivianos de origen que debe haber en cancha.

Al inicio del encuentro jugado en el Tahuichi los cuatro extranjeros eran los argentinos Mariano Ramírez, Gabriel Díaz y Maximiliano Andrada, y el español Ignacio Martínez. Hasta ahí no había problema porque los otros siete eran bolivianos de origen.

Pero a los 43’ el árbitro Orlando Quintana expulsó a Ramírez y al iniciarse el segundo tiempo el DT de Ciclón, Víctor Andrada, hizo ingresar al argentino Nicolás Canalis por Yeltsin Ovando. El artículo 125 señala: “En un partido de fútbol Profesional o Aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (04) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo. La exigencia de contar con siete (07) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o  ingreso de equipos incompletos”.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia