Fútbol

Clásico sudamericano sin Messi, pero con Neymar

El clásico de las Américas será el jueves (21.00 HB) en el estadio Monumental de Buenos Aires

El brasileño Kaká disputa el balón con el argentino Jesús Dátolo, fue el 5 de septiembre de 2009 en Rosario.

El brasileño Kaká disputa el balón con el argentino Jesús Dátolo, fue el 5 de septiembre de 2009 en Rosario. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 09 de noviembre de 2015

El clásico sudamericano entre Argentina y Brasil por eliminatorias volverá a escena después de seis años, será el jueves desde las 20.00 (hora boliviana) en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Es el choque que pinta como el más atractivo de la tercera jornada de la fase de clasificación sudamericana para Rusia 2018.

El 5 de septiembre de 2009 se enfrentaron por última vez en eliminatorias, fue en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario y el triunfo fue del visitante (1-3.)

La selección local no tendrá a Lionel Messi en sus filas, pues el astro del Barcelona se recupera de la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda sufrida el 26 de septiembre en el partido de la Liga española contra Las Palmas.

En cambio Brasil ya contará con Neymar, su máximo referente, quien  regresa a una convocatoria después de haber cumplido cuatro partidos de suspensión por haber insultado a un árbitro en la Copa América Chile 2015.

“Se trata de un jugador determinante”, dijo Dunga, el DT brasileño cuando anunció la lista.

El equipo comenzó muy mal el torneo clasificatorio, con derrota merecida frente a Chile, aunque luego hizo algunos ajustes que le permitieron sumar los primeros tres puntos en el partido ante Venezuela en casa.

La selección brasileña no convence desde hace mucho antes de que cayera humillada en “su” Mundial 2014.

Neymar suele ponerse el equipo sobre sus hombros y su regreso llega en un momento clave: con tres puntos en la clasificación, un triunfo ante una albiceleste sin Messi sería vital.

“Contra Argentina es siempre una guerra” y el rival “necesita superar el no tener a Messi. Nosotros no tuvimos a Neymar en el arranque y estamos felices de que vuelva. Eso aumenta mucho nuestro potencial”, agregó Dunga en declaraciones reproducidas por medios de su país.

Argentina no solo sufre la baja de Messi, tampoco estará el delantero Sergio Agüero, baja por un desgarro en la parte posterior del muslo derecho, lesión que se produjo en el partido contra Ecuador, por la primera jornada de las eliminatorias.

Asimismo está en duda la presencia de Carlos Tévez, delantero a quien el trajín en Boca Juniors lo afectó sobremanera. Hoy se decidirá si se queda o no.

La selección brasileña, por su parte, perdió por lesión al lateral izquierdo Marcelo (Real Madrid) y al defensa Marquinhos (París Sain Germain).

En su lugar fueron convocados el defensa Gabriel Paulista (Arsenal inglés) y al lateral Douglas Santos (Atlético Mineiro).

Marcelo y Marquinhos se lesionaron en partidos de la Liga de Campeones de Europa.

Partido con mucha historia

Rivalidad

El choque entre Argentina y Brasil es considerado un clásico del fútbol mundial.

Oficial

Según la FIFA, de 96 encuentros hubo 36 triunfos para cada uno y 24 empates.

Primera vez

El 26 de septiembre de 1914 Argentina ganó 3-0 en el primer compromiso  entre ambos.

‘Superman’ Valencia e Ibarra, bajas ecuatorianas

AFP - QUITO

Ecuador sufrió las bajas de otras dos de sus figuras para los partidos contra Uruguay y Venezuela, por el clasificatorio sudamericano para Rusia 2018: Enner Superman Valencia, del West Ham United inglés, y Renato Ibarra, del Vitesse holandés, se confirmó ayer.

Ambos requerirán unas tres semanas para recuperarse, dijo el médico Patricio Maldonado.

Valencia estaba convocado para esos duelos y apenas pudo jugar un cuarto de hora en el choque contra Everton del sábado por la Premier League.

En su reaparición, el mediocampista ecuatoriano se lesionó el tobillo derecho, el mismo que se lastimó en julio.

Antes fue descartado el volante Antonio Valencia (Manchester United inglés)

Ibarra, por su parte, acusa un desgarro que le impide trabajar con normalidad.

Jara dice que no tiene miedo volver a jugar con Uruguay

El zaguero chileno Gonzalo Jara, autor de la agresión al uruguayo Edinson Cavani en el partido entre ambas selecciones en la pasada Copa América, dijo que no siente miedo por volver a enfrentar a los charrúas, aunque admitió que el arbitraje estará atento a sus acciones.

“Será un duelo como lo he vivido con Cavani o Suárez anteriormente”, dijo Jara a la radio chilena Bio Bio luego de jugar el sábado con su equipo, Mainz, contra el Wolfsburgo por el campeonato de Alemania.

“No tengo contacto con nadie. No tengo compañeros uruguayos y menos en Alemania”.

Sobre el morbo de los hinchas por ver el reencuentro con Cavani, Jara sentenció que “quizá ese sea el incentivo antes del partido. Por ahí pueden buscar o quizás el arbitraje estará encima mío. Será un partido diferente que se vivirá con mucha intensidad”.

Uruguay cuenta otra vez con Cavani

Edinson Cavani es el protagonista del primero de los regresos más esperados por los hinchas uruguayos a su selección. El delantero del París Saint Germain de Francia fue incluido en la lista de Óscar Washington Tabárez para los partidos contra Ecuador y Chile, del jueves y del martes de la próxima semana.

Cavani se perdió los dos primeros encuentros de las Eliminatorias porque fue suspendido por la Comisión Disciplinaria de la Conmebol tras ser expulsado ante Chile en la Copa América. Fue el día que sufrió una agresión de Gonzalo Jara, quien le tocó la cola.

Con su retorno, Uruguay recupera buena parte de su capacidad ofensiva. El delantero del PSG lleva anotados siete goles en nueve partidos en la liga francesa. Sumó su tercer título en el club parisino en el que lleva marcados 65 goles. Y el entusiasmo de la parcialidad se hace sentir.

Del partido del jueves con Ecuador se habla bastante menos en Uruguay que del choque con Chile el 17, un partido que huele a revancha y para el cual los hinchas agotaron todas las localidades del Centenario.

La actitud de Jara contra Cavani, uno de los ídolos del fútbol uruguayo, ha crispado a los hinchas celestes.

Uruguay mantendrá la estructura habitual del equipo, aunque el viernes se informó que el central José María Giménez, del Atlético de Madrid, será baja por lesión, y en su lugar estará Emiliano Velázquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia