Fútbol

Claudio Borghi: ‘Bolivia es duro cuando menos se espera’

El firme y severo entrenador de la selección de Chile, el argentino Claudio Borghi, atendió por primera vez a un medio boliviano. En El Panamericano Deportivo, de Radio Panamericana, expresó su respeto por el seleccionado boliviano y lo considera un equipo que puede sorprender en cualquier momento. El argentino también explicó parte de su plan para encarar el encuentro del 2 de junio ante Bolivia en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Claudio Borghi, seleccionador nacional de Chile

Claudio Borghi, seleccionador nacional de Chile Foto: afp

La Razón / Ramiro Sánchez / La Paz

01:38 / 07 de mayo de 2012

— A menos de un mes del partido en La Paz, ciudad a la que muchas selecciones de la región preferirían esquivar por la altura, ¿cómo se prepara el seleccionado chileno?

— Es una situación difícil eso de jugar a bastante altura. Nosotros todavía estamos esperando que los jugadores terminen de competir en sus torneos. En todo caso, Bolivia hace lo correcto, de jugar en su casa y en el territorio que más le convenga. Yo creo que nosotros ya hemos hablado mucho del tema y se decidió que nos preparemos al menos una semana en Calama, que es una altura mediana y eso les va a servir a los futbolistas para adaptarse un poco a esas condiciones. Esperamos se den los resultados.

— Con base en lo que hablaron para jugar ante Bolivia, ¿la base chilena está conformada por los jugadores de la liga local o los del exterior?  

— En la lista verán que la base más relevante es de nuestra Liga, pero con seguridad los de afuera son importantes. Incluso la idea inicial era de que 50 (por ciento) sean quienes están en Chile y el otro 50 de quienes están afuera. Lo único que de verdad me preocupa son las lesiones y fatigas musculares.

— ¿Considera que por las diferencias que existen entre ambos países, Chile puede sorprender y ser favorito?

— No. No creo, porque a veces las distancias que parecen tan grandes entre unos y otros, virtualmente no se dan y hasta desaparecen en los partidos. Y la verdad, guste o no guste a muchos, los bolivianos se hacen fuertes e impredecibles en La Paz; de verdad que Bolivia es duro cuando menos se espera.

— ¿Entonces será el rival más duro de todas las visitas?

— A mí no me gusta ser irrespetuoso con los rivales porque todos merecen consideración y mucha atención. La verdad es que primero tenemos que jugar y después decir si jugamos bien o mal. Eso de sacar cuentas y predicciones antes pienso que es hasta ofensivo para el rival.

— ¿Qué radiografía tiene usted de la selección boliviana?

— Hemos visto a algunos jugadores pero no siempre con Bolivia, sino a través de la Copa Libertadores, sin embargo son referencias que pueden dar una idea, pero no ayudan mucho en el partido. El fútbol finalmente es en la cancha y según la preparación global que se haga.

— ¿Puede citar virtudes y desaciertos de la selección boliviana?

— Es que me gustaría tener mayor conocimiento, porque hasta ahora no supe de una convocatoria y no sé si llamará a la mayoría de los de antes. Una vez que sepamos la lista nos ocuparemos de qué cualidades y defectos tiene y en base a esos datos tratar de sacar una leve ventaja. Ahora puedo ver mil videos de la selección, de jugadores bolivianos, y es posible que no me sirvan de mucho.

— Sobre la base de cómo juega Bolivia en La Paz, ¿usted cómo presentará a Chile?

— Es que no le vi jugar a Bolivia en La Paz, porque con Cuba jugó en otra ciudad, pero pienso que el jugador boliviano está completamente adaptado a la altura, y nosotros siempre tenemos defectos en lo físico y en los remates. La verdad que a los del llano se nos hace muy difícil acostumbrarnos a esa velocidad, por eso vamos a apostar por el trabajo en equipo.

— ¿Siente que a veces temas extradeportivos juegan también en las tribunas?

— A mí no me gusta mezclar el fútbol con la política o la historia, entiendo perfectamente los pedidos que tiene Bolivia por algunos derechos de mar,  pero uno cree y quiere que todos los pueblos de Sudamérica estén bien y Bolivia tendrá esa opción ante quien corresponda. Y no me gusta que se toquen los himnos porque siempre hay falta de respeto a las banderas. Ojalá que sea un partido de fútbol simplemente y que nos ayude a hermanar a los países y no a la separación.

Les mando saludos a todos los bolivianos, tengo muchos conocidos que son de ese país, personas con muchas condiciones humanas, también a algunos jugadores que  he conocido y la verdad es que espero que cuando juguemos la pasemos bien, los dos equipos.

Perfil

Nombre: Claudio Daniel Borghi Bidos.

Fecha de nacimiento:

28-09-64 en Castelar (Argentina).

Cargo: Director técnico de Chile.

Como jugador surgió en 1980 en Argentinos Juniors, donde se lo llegó a comparar con Diego Maradona. Su carrera de técnico la hizo en Audax, Las Américas, Colo Colo y selección chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia