Fútbol

Claudio Marrupe, ‘es un desafío remar ante la adversidad’

Dirigirá a su tercer equipo en el fútbol boliviano. Es el nuevo timonel de La Paz Fútbol Club, luego de dos experiencias en filas de Guabirá primero y Real Potosí después.

Claudio Marrupe.

Claudio Marrupe. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

02:32 / 25 de junio de 2012

El técnico argentino Claudio Marrupe es consciente de que asume la conducción del elenco azulgrana en un momento demasiado duro, pero también asegura que es un hombre y un entrenador de fe, que sabe encarar esas situaciones complejas.

— ¿Con qué perspectivas asume la conducción de La Paz FC?

— Lo que se pretende con La Paz Fútbol Club es conformar un equipo competitivo, que sea protagonista, que mire con mucha ambición el torneo que viene y que lógicamente tenga condiciones para apuntar a pelear por los primeros lugares. No me presiona o me condiciona lo que digan, mi intención es abocarme a ese trabajo con un fuerte convencimiento.

— ¿Usted sabe de la realidad del plantel azulgrana, con sus pros y contras?

— Sí, la realidad es que se trata de un equipo que mayormente estuvo peleando por mantener la categoría, que tuvo también momentos de éxito, pero eso fue hace rato. Percibo que muchos piensan que se trata de un club no precisamente con grandes ambiciones; sin embargo, repito lo que dije hace rato: que el resto piense así no tengo problema, porque mis jugadores y yo trabajaremos para que eso sea distinto, lo haremos por nosotros y por la gente que confía en este club.

— ¿Esta situación de un club en apuros es nueva para usted?

— No, para nada. Ustedes saben bien cómo empecé con Guabirá, dónde estaba. Luego se hizo dos excelentes torneos, en uno de ellos llegamos a las semifinales. Posteriormente, con la experiencia en Real Potosí, el equipo estaba abajo con siete unidades y terminamos peleando el torneo. Entonces no es nuevo lo de La Paz y es un desafío remar ante la adversidad.

— ¿Qué le dice el hecho de que el equipo comience con más de 20 puntos debajo en la tabla del punto promedio?

— Sabemos de esa situación, que es muy incómoda y nada deseable para alguien, pero el fútbol te presenta estos retos. No tengo temor de encarar la adversidad, por el contrario, es un gran desafío. El fútbol es eso: ganar un título, una clasificación o como en este caso salir de una situación complicada.

— ¿No teme que haya presión desde el comienzo?

— Quiero pensar en positivo, en que podemos pelear por los primeros lugares, que nuestro listón debe estar arriba y tratar de alcanzarlo; que tendré un grupo humano capaz, ambicioso, trabajador, sin complicaciones y viendo lo mejor posible, porque yo veo que Bolivia tiene materia prima y sólo falta trabajarla al máximo.

— ¿Cómo convencer a los jugadores y enfrentar las limitaciones que tiene este club?

— La idea es que La Paz Fútbol Club salga a buscar en cada partido el máximo rendimiento, sin mayores especulaciones, mirando siempre el arco del frente y asumiendo con la mentalidad de llegar lo más arriba posible, sin complejos, sin dificultades, arriesgando y teniendo la cabeza en el arco de enfrente.

— Ahora, aparentemente no tiene un equipo base por la salida de muchos jugadores.

— Puede ser, estamos trabajando para reforzarnos, no quisiera dar nombres para no entorpecer las negociaciones y tengo fe en que vamos a salir adelante.

— ¿La Paz entonces no asumirá ningún rol de equipo débil y urgido por eludir el descenso?

— Trataremos de ser un equipo que les hará las cosas difíciles a sus rivales, con buena posesión de pelota, presionar en todos los sectores, tratar de mantener el balón el mayor tiempo posible en el campo adversario. Es decir, atacarlos con y sin pelota, en la cancha que nos toque, ésa es la idea principal.

— ¿Considera que conoce bien el medio boliviano?

— Está la experiencia, ya dirigí un tiempo, no sé si suficiente, pero creo conocer la idiosincrasia del futbolista boliviano, aprendí mucho acá, también pienso que enseñé, en todo caso esto es de jugadores y técnico para sacar al equipo adelante.

— ¿Tiene algún mensaje o promesa para la poca afición que se interesa por La Paz FC?

— Trabajo, mucho empeño en lo que hagamos, de eso que no les quepa la menor duda. Nosotros venimos a dar nuestro mayor empeño, siempre con transparencia, que hablemos el mismo idioma. El fútbol es empeño, es disciplina, es compenetración con los objetivos en beneficio de una entidad que nos cobija. Siempre pediré respeto, porque yo también respeto.

Perfil

Nombre:Claudio Rubén Marrupe.

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1964.

Cargo: Director técnico de La Paz Fútbol Club.

En Argentina dirigió en diversas categorías: Argentino AFA, Argentino B, en la Liga Tucumana, en la de Salta, que le permitieron tener buena base. En Bolivia estuvo al frente de Guabirá y Real Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia