Fútbol

Clausen planea un 4-3-3 para amistoso del martes

Selección iniciará labor el jueves en La Paz para jugar con Venezuela

Entrenamiento. Jugadores de la selección nacional trotan durante una práctica en la sede de Blooming (Santa Cruz); fue el 6 de octubre.

Entrenamiento. Jugadores de la selección nacional trotan durante una práctica en la sede de Blooming (Santa Cruz); fue el 6 de octubre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:28 / 11 de noviembre de 2014

Néstor Clausen ya definió con anticipación cómo quiere parar a la selección nacional en el amistoso del martes 18 contra Venezuela en el estadio Hernando Siles. El entrenador prevé mandar a la cancha un equipo con un dibujo táctico de 4-3-3. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le invitó al entrenador argentino para que dirija a Bolivia en ese compromiso, en lugar de Mauricio Soria, quien fue suspendido por protagonizar un exabrupto en Potosí el miércoles pasado, después del partido que Blooming —su equipo— jugó con Real Potosí por el torneo Apertura de la Liga.

Clausen anticipó asimismo que si Marcelo Martins, quien llegará a La Paz solo un día antes del juego, está en buenas condiciones —el domingo su equipo, el Cruzeiro, rivalizará contra el Santos por el torneo brasileño— será tomado en cuenta como titular.

“No voy a pretender hacer grandes cambios, acepté el mismo plantel que había presentado Soria (en alusión a que la nómina de convocados es la que hizo el anterior DT) y veré videos de la selección de Venezuela junto con los jugadores” para tener detalles del rival al que Bolivia enfrentará en la fecha FIFA que se avecina.

El DT declaró que está “orgulloso” por ser seleccionador, aunque sea solamente por un partido, pues para él es como si fuera el técnico oficial, y anticipó que, cuando llegue la hora, sentirá las mismas sensaciones como cuando en su época de jugador integró la selección de Argentina que conquistó la Copa del Mundo de México en el año 1986.

Por más que se trate de dirigir un solo partido, “hay que hacerlo con seriedad y responsabilidad, y eso mismo les diré a los futbolistas, que debemos mostrar una buena imagen en La Paz, ante nuestra gente. El partido debe ser importante para mí y para ellos porque se trata de defender la camiseta del país”. En ese sentido, su idea es apostar por conformar un equipo ofensivo. “Jugaré con tres delanteros, ya tengo el equipo en mente, pero tengo que esperar los partidos del miércoles y jueves (por el torneo de la Liga) y ver cómo llegan los convocados del exterior. Espero que no haya lesiones. Martins es importante en el equipo y si no está cansado será titular, o por ahí lo reservamos para el segundo tiempo”.

En los pocos días que tendrá para trabajar con el plantel (del jueves al lunes) apostará por inculcarle un orden táctico, tanto para defender, pues considera que Venezuela no vendrá solo a esperar, como para atacar, y en este aspecto dijo que la Verde “tiene que ser atrevida” para buscar la victoria.

Tres de afuera se anticipan

A disposición

Tres de los cuatro jugadores que actúan en el exterior y que fueron convocados para el partido amistoso del 18 de noviembre contra Venezuela iniciarán a trabajar hoy en la capital oriental: Damián Lizio (Chile), Martin Smedberg-Dalence (Suiza) y Carlos Saucedo (Costa Rica) se pondrán a partir de la fecha a disposición del DT Néstor Clausen.

Las llegadas

La llegada de los tres a Santa Cruz estaba prevista para esta madrugada. Lizio a las 00.30; y tanto Smedberg-Dalence como Saucedo, a las 04.30. Los tres fueron liberados por sus clubes con anticipación, tomando en cuenta que los respectivos torneos ingresaron en un paréntesis para dar lugar a la fecha FIFA.

En el Tahuichi

De acuerdo con el plan de la FBF, los tres jugadores se entrenarán bajo el mando de Clausen esta tarde (16.30) en el estadio Tahuichi Aguilera; en cambio, mañana, a la misma hora, lo harán en la cancha de Blooming.

Martins

Marcelo Martins (Cruzeiro de Brasil) tiene previsto aterrizar en La Paz el lunes por la noche, menos de 24 horas antes del inicio del partido, programado para el martes a las 20.00. El delantero tiene previsto todavía jugar el domingo ante el Santos por el campeonato brasileño.

Cuerpo técnico

Néstor Clausen no será el único integrante del cuerpo técnico. Sus colaboradores para este partido serán sus compatriotas Miguel Ábrego (asistente técnico) y Alejandro Nordio (preparador físico). El resto de los componentes es personal de la FBF.

Hará algunos cambios en plan de trabajo

Néstor Clausen anticipó que probablemente efectúe “algunos cambios” en el plan de trabajo presentado por Mauricio Soria para el entrenamiento de la selección a partir del jueves en La Paz, antes del partido con Venezuela programado para el martes 18. Como el cambio en la dirección técnica fue imprevisto, Soria tenía un cronograma de trabajo, cuyo documento dejó en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y Clausen lo ha recibido.

El argentino confirmó que “por respeto” a Soria y a los jugadores decidió mantener la nómina de 25 convocados, a pesar de que la dirigencia de la FBF le autorizó efectuar “ajustes”. “Cada entrenador tiene su forma de trabajar. He visto que Soria programó sesiones en doble turno, por ahí ratifico ello o en su defecto una de las prácticas la puedo convertir en sesión de video para ver el juego del rival”, anotó.

Para domingo y lunes, el entrenador de Blooming tenía programado dirigir una práctica en horario nocturno, a la misma hora (20.00) que está previsto el inicio del encuentro contra Venezuela, pero Clausen podría cambiar eso. Las canchas de Chaco (Villa Fátima), Complejo Calacoto de la Asociación de Fútbol de La Paz y el estadio Hernando Siles son los escenarios donde el plantel entrenará. La concentración comenzará el jueves por la mañana, un día después de que se dispute una parte de la jornada 17.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia