Fútbol

El 18, Clausen en vez de Soria

La Federación Boliviana de Fútbol posterga la designación del seleccionador por un exabrupto del entrenador de Blooming tras el partido en la Villa Imperial el miércoles

Conferencia. En el encuentro de Carlos Chávez (centro) con la prensa no estuvo el DT  Mauricio Soria. El dirigente presentó al cuerpo técnico de las selecciones menores de la FBF.

Conferencia. En el encuentro de Carlos Chávez (centro) con la prensa no estuvo el DT  Mauricio Soria. El dirigente presentó al cuerpo técnico de las selecciones menores de la FBF. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:40 / 08 de noviembre de 2014

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postergó ayer indefinidamente la nominación del director técnico de la selección nacional absoluta e invitó al técnico argentino Néstor Clausen a que dirija a Bolivia en el partido amistoso frente a Venezuela el 18 de este mes en La Paz.

La decisión fue adoptada debido al incidente en el que estuvo envuelto el técnico elegido hace semanas como seleccionador, Mauricio Soria, quien tras un partido por el torneo de la Liga, dirigiendo a Blooming, jugado el miércoles en el estadio Mario Mercado Vaca Guzmán, lanzó un exabrupto contra el pueblo potosino.

Aunque la FBF no comunicó previamente nada, todo estaba listo para que Soria fuera nominado ayer oficialmente seleccionador. Pero la conferencia de prensa en la que se iba a hacer el anuncio fue demorada mientras los dirigentes discutían el asunto, hasta que tomaron la decisión.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, declaró que no se puede tolerar ningún acto de discriminación contra nadie, y al estar involucrado directamente en las acusaciones el profesional que tenía que dirigir a la selección en el amistoso ante Venezuela, lo más razonable era darle la chance de defenderse y que pudiera aclarar la situación; por tanto, no era conveniente que él sea el técnico para ese encuentro.

“La FBF no puede dejar pasar por alto esta situación, no aceptamos porque un pueblo merece total respeto. En ese sentido, el profesor Soria no va a dirigir en el partido con Venezuela en La Paz”, dijo Chávez en una decisión refrendada por el Comité Ejecutivo.

Cuando se retiraba del estadio, Soria fue atacado con insultos por hinchas de Real Potosí, quien reaccionó y respondió. Les recordó que durante un año estuvo al mando de Real y lo sacó campeón, pero además trató a Potosí de “pueblo de mierda”, lo que originó diversas reacciones, a tal punto que la Gobernación del departamento instruyó iniciar una demanda judicial contra el exgolero por sus agresiones.

Clausen fue presentado ayer como Coordinador Nacional de Selecciones Menores y ante la situación planteada, la FBF le invitó a que él se haga cargo para de forma interina dirigir a Bolivia la subsiguiente semana. El argentino dirigió en Bolivia a varios equipos, entre ellos Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest. Su último trabajo fue al frente de Sport Boys de Warnes.

La FBF no descartó a Soria, sino que abrió un compás de espera para que el DT se defienda. El entrenador de Blooming ya no estuvo presente en la conferencia de prensa de la FBF, pero después ofreció otra, en la que dio su versión sobre lo ocurrido en Potosí. Soria no hizo declaraciones públicas cuando se refirió de esa manera, sino que reaccionó por los insultos que recibía mientras viajaba en un taxi, presuntamente en el vehículo le grabaron el exabrupto.

Los datos

Incidentes

El cruce de palabras entre una parte de la afición potosina y el entrenador Mauricio Soria ocurrió en el partido del miércoles en la Villa Imperial, en el empate entre Real Potosí y Blooming.

Sin preguntas

Tras conocerse públicamente lo ocurrido el miércoles, ayer Mauricio Soria ofreció una aclaración, pero cuando comenzaron a efectuar preguntas el entrenador se retiró. Fue el presidente bloominista, Erwin Peredo, quien respondió a algunas consultas.

Soria lee una aclaración y se disculpa

Mauricio Soria se disculpó de Potosí anoche con un comunicado público, pero también acusó a quienes grabaron la discusión que tuvo en la Villa Imperial “de actuar de manera infame con la intención de perjudicarme”. “Me he visto sorprendido en las últimas horas por las reacciones que difaman a mi persona por una grabación muy mal intencionada en la que supuestamente me habría referido de manera agraviante acerca de la ciudad de Potosí. Quiero aclarar enérgicamente que nunca me expresé públicamente en esos términos contra nadie, es una acción canalla que tiene como aparente intención ensuciar mi nombre, mi reputación y mi futuro como entrenador de fútbol”.

No imagino —sigue— los motivos que han llevado a personas que no conozco realizar esta acción infame con el propósito de desprestigiarme, y repito no me he expresado públicamente de esta manera y menos acerca de la ciudad  de Potosí, donde trabajé con éxito habiendo salido campeón con el club Real Potosí  y de la que tengo los mejores recuerdos, conservando un enorme agradecimiento por el tiempo que viví en aquella ciudad.

“Aprovecho esta oportunidad para pedir disculpas por esta situación que se ha presentado totalmente ajena a mi voluntad”. Luego se marchó y a la pasada respondió que “no sabía” si la voz del audio era suya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia