Fútbol

Club que no pague perderá puntos

Dirigencia de la Liga pone en vigor de inmediato el Código Disciplinario contra deudores

Ligueros. Hormando Vaca Díez (izq.) junto a otro dirigente en una reunión anterior.

Ligueros. Hormando Vaca Díez (izq.) junto a otro dirigente en una reunión anterior. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:06 / 15 de agosto de 2015

A partir de ahora, los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) serán de cumplimiento obligatorio. En caso de que los clubes no lo hagan se aplicará en contra de ellos el Código Disciplinario, empezando por la pérdida de puntos hasta incluso llegar a la desafiliación. El Comité Ejecutivo de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, decidió poner en vigor esa norma y envió notas a los 12 clubes que conforman el seno liguero.

El motivo principal es por el constante retraso de parte de los clubes en el pago de las deudas a sus jugadores, lo que ocasiona, desde hace unos años, que cada vez que esté por iniciarse un torneo Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) amenace con ir a la huelga e impedir el desarrollo del certamen.

A partir de la fecha, en el caso de resoluciones ejecutoriadas se aplicará el artículo 90 del Código Disciplinario, que reza: (Incumplimiento de un club).- El Club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros, o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio que pudiera hacer la instancia encargada de su ejecución, será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación con la pérdida de tres puntos en la tabla valorativa del campeonato que disputa o que esté por disputar, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento y, en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor”.

La nota, firmada por el presidente de la Liga, Marco Antonio Ortega y por el secretario general, Hormando Vaca Díez, fue enviada ayer a todos los clubes, pidiéndoles a todos que la tomen en cuenta. Esta determinación es parte de un acuerdo de la Liga con Fabol que permitió que el torneo Apertura comience.

Hasta ahora, si bien existen casos ejecutoriados, la FBF no los hizo cumplir y eso perjudicó a los futbolistas. La Liga decidió tomar el control del asunto para garantizar que los clubes no tengan más deudas y cumplan los compromisos con sus jugadores. Freddy Téllez, uno de los vicepresidentes de la Liga, declaró ayer que de la misma manera procede la FIFA para hacer cumplir las obligaciones de los clubes en todo el mundo.

Los datos

Comisiones

El Comité Ejecutivo de la Liga, reunido ayer, decidió conformar una Comisión de Reformas de Estatutos y Reglamentos para proyectar la nueva estructura federativa y la refundación del fútbol nacional.

Congreso

La Liga apoya la decisión de adelantar la fecha del Congreso Extraordinario de la FBF para el lunes 24. En principio, esa reunión fue programada para el 9 de octubre y luego adelantada al 17 de septiembre.

Ejecutivo pide designación del DT

El Comité Ejecutivo de la Liga decidió solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la designación inmediata de un nuevo seleccionador nacional. Los dirigentes de la cúpula liguera, reunidos ayer en Santa Cruz, consideran que lo mejor es contar ya con un entrenador titular y evitar los interinatos, después de que el anterior seleccionador, Mauricio Soria, comunicó su decisión de acogerse a la rescisión de contrato planteada por el Comité Ejecutivo de la FBF.

Asimismo, la Liga pide que sea nominado un nuevo Comité Nacional de Selecciones. El actual está presidido por el titular de Blooming, Erwin Peredo.

La idea de los ligueros es que, al ser los clubes del fútbol profesional los que ceden a sus jugadores a la Selección, son sus dirigentes los que deben hacerse cargo de la Comisión. Además piden que sean dirigentes activos en sus clubes, en clara alusión a que algunos del actual Comité ya no están en funciones.

El ejecutivo de la Liga también ha solicitado que se hagan las gestiones correspondientes para que el Comité Ejecutivo de la FBF dé el visto bueno para girar los cheques a favor de la Liga y la ANF por la participación de Bolivia en la Copa América 2015.

Las únicas firmas válidas son las del presidente de la Federación, Carlos Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes están detenidos preventivamente en el penal de Santa Cruz dentro de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado por delitos de corrupción sobre dineros ingresados al país a nombre del fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia