Fútbol

Colombia se lleva un triunfo haciendo poco

James Rodríguez apareció en los momentos precisos

Rodríguez. El ‘10’ de Colombia se lamenta tras desperdiciar una chance.

Rodríguez. El ‘10’ de Colombia se lamenta tras desperdiciar una chance. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:02 / 25 de marzo de 2016

Con poco, Colombia se llevó un importantísimo triunfo de La Paz al ganarle a Bolivia por 2-3. Le alcanzó con unas cuantas apariciones de su estrella, James Rodríguez, y un importante orden táctico, sobre todo en el primer tiempo, que no le permitió a la selección local acercarse al arco de David Ospina ni siquiera con remates de larga distancia.

En esa primera parte, el equipo de José Pékerman llegó tres veces y marcó dos goles; pero esencialmente se paró bien en su sector defensivo. James no tuvo gran despliegue físico, tampoco la presencia en el partido que todos esperaban, pero fue fundamental para su plantel y cuando apareció hizo daño, además participó de las jugadas de dos de los tres goles.

En uno de sus primeros contactos con el balón, en el minuto 10 del primer tiempo, marcó el primero de Colombia, el tanto 100 de su carrera profesional. Bajó con el pecho la pelota tras un centro de Carlos Bacca y remató,  de zurda, cruzado.

El segundo tanto de la visita, a los 41 minutos, llegó después de un gran pase de James a Bacca, quien también “mató” el balón tras una floja respuesta de los defensores bolivianos, y remató. Un disparo de Juan Cuadrado, que se fue apenas por arriba, fue la tercera aproximación de Colombia al arco nacional.

Después el “10” de Colombia y del Real Madrid español apareció poco y nada en esos primeros 45 minutos, apenas un par de contactos intrascendentes. Ni Bacca, jugador del Milan, ni Juan Guillermo Cuadrado, figura de Juventus, ambos clubes de Italia, estuvieron a la altura de sus antecedentes, por eso ninguno terminó el encuentro y fueron reemplazados en la segunda parte.

La defensa colombiana en general y también sus volantes de contención Sebastián Pérez, Daniel Torres y Guillermo Celis           —quien a la hora de defender se convertía en un quinto defensor— tuvieron un buen desempeño.

David Ospina fue otro de los picos altos en Colombia, pues tapó dos pelotas fundamentales en la primera parte, la segunda un mano a mano con Juan Carlos Arce, y terminó desviando el balón al córner; y en la segunda etapa tuvo varias atajadas de mérito, por ejemplo, tras un cabezazo de Yasmani Duk que pudo convertirse en el tercero de Bolivia.

En la recta final del lance, después de soportar las llegadas de la representación anfitriona, Colombia, otra vez de la mano de  Rodríguez, tuvo protagonismo en el partido y se acercó en varias oportunidades al arco de Quiñónez, quien conjuró el peligro en la medida que fue exigido. La más peligrosa, a los 43 minutos, después de un cabezazo de Luis Muriel, jugador de la Sampdoria de Italia, quien había ingresado en el segundo tiempo. En los minutos finales, Colombia  liquidó el pleito con un tanto de Edwin Cardona, quien recibió al pisar el área grande un pase de Marlos Moreno, y tocó suave a la izquierda del golero boliviano.

‘Siempre creímos  en que se podía’

El técnico de Colombia, José Pékerman, consideró que uno de los grandes méritos de su equipo en el triunfo de ayer fue que “siempre creímos en que se podía ganar”; no obstante que en gran parte del segundo tiempo fue superado por la selección boliviana.

“Estábamos convencidos de que si luchábamos podíamos pelear por el triunfo, los jugadores que ingresaban lo hacían con mentalidad ganadora, sabíamos que el partido no estaba cerrado a pesar de los malos momentos que pasamos”, manifestó Pékerman.

Admitió que tras la reacción boliviana del segundo tiempo, que derivó en el empate a dos goles, pensó en que se podía perder el encuentro, pues “de hecho (Bolivia) tuvo alguna oportunidad”, pero afortunadamente su equipo logró volverse a meter en el partido “con mucho coraje y también con buen juego”, También destacó que en el primer tiempo Colombia logró convertir dos goles sin tener muchas posibilidades. Dijo que se va feliz, porque sigue en la lucha por el pase.

La cara feliz del equipo visitante

‘Hicimos un gran  primer tiempo’: Óscar Murillo, defensor de Colombia

“Es un gran resultado, hicimos un gran primer tiempo. En el segundo el rival creció y nos complicó, estuvo cerca de ganar, pero en el final aprovechamos la chance que tuvimos”.

‘Se ganó en una cancha difícil’: Sebastián Pérez, volante colombiano

“Logramos un resultado importante que nos da mayor confianza para lo que viene, porque se ganó en una cancha  difícil y ante un rival que nos complicó demasiado”.

‘Nunca bajamos los brazos’: Jeison Murillo, jugador de Colombia

“Nunca bajamos los brazos, luchamos hasta el final y pudimos conseguir el resultado esperado. En defensa tratamos de estar siempre acoplados y mantuvimos la concentración”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia