Fútbol

Colombia es una plaza celeste

Cristaldo recuerda al equipo ganador de Bolívar en Bucaramanga, además destaca lo que hizo anoche el plantel celeste en Barranquilla.

Seguros. El guardameta Marcos Argüello y Rudy Cardozo interceptan al delantero colombiano Luis Páez, anoche en Barranquilla.

Seguros. El guardameta Marcos Argüello y Rudy Cardozo interceptan al delantero colombiano Luis Páez, anoche en Barranquilla. Foto: El Heraldo

La Razón / Rafael Sempértegui / Jaime Ayllón / La Paz

05:53 / 09 de marzo de 2012

Luis Cristaldo, quien jugó en Bolívar cuando ganó en Bucaramanga en 1998, destacó la solidaridad que anoche mostró todo el equipo y añadió que le trajo a la memoria al plantel que él conformó y también se impuso en tierras colombianas por Copa Libertadores.

“Nos deja una gran alegría que Bolívar gane, porque es un triunfo boliviano, con lo mal que está nuestro fútbol a nivel internacional. Yo creo que esta noche todo el equipo fue figura, desde Argüello hasta uno de los chicos que entró, creo que fue Eguino. Es un gran triunfo que nos anima, con lo que cuesta ganar afuera”, aseveró el debutante entrenador de Guabirá.

“Al inicio vi a la defensa firme, luego Argüello sacó un par de pelotas, pero la verdad yo quisiera destacar al grupo. Creo que el partido de hoy es un ejemplo de solidaridad, donde todos corrieron, metieron, se ayudaron y marcaron. La verdad que fue lindo ver, porque es un incentivo para el resto de los clubes”.

Al margen, Cristaldo destacó el trabajo de la directiva celeste, porque invierte y da todas las condiciones de trabajo como si se tratara de un equipo que juega en Europa.

“La directiva de Bolívar se caracterizó por su seriedad. Cumplir los compromisos con los jugadores. Creo que el jugador actual de la Academia no tiene que preocuparse, porque sabe que su dinero está, entonces sólo se dedica a jugar y lo mismo pasa con el cuerpo técnico”, elogió Cristaldo, quien añadió que eso marca diferencia en el fútbol nacional.

Destacó que sí se mejora en las condiciones de trabajo, la infraestructura y otros, con certeza que los resultados vendrán por sí solos.

“Quiero destacar al plantel, al grupo entero. Todos metidos en lo suyo, creo que no vi a ninguno que estuviese en otra cosa. Pese a que hubo equivocaciones, igual siguieron metiendo. Pienso que el logro es merecido, todos corrieron toda la cancha”.

El recuerdo. El exmundialista rememoró que en la Copa Libertadores de América de 1998 jugó como “10” en Bolívar, que estaba al mando de Luis Orozco y que ganó al Atlético Bucaramanga por 2-1.

“Yo hice el pase gol para el segundo, porque me tocó jugar como volante de creación por izquierda y bueno, ese año fue muy interesante, porque a Bucaramanga le ganamos ida y vuelta y a Peñarol también. Esa Copa fue muy positiva para todos, pues llegamos lejos”, afirmó Cristaldo.

El exvolante también recordó que años después, Bolívar volvió a ganar en el exterior, cuando en Brasil, donde nunca antes una representación boliviana había ganado, la Academia se impuso al Atlético Paranaense, con gol del cochabambino Édgar Olivares. “Fue otro triunfo que está en mi cabeza, cuando el Cucharón se entró como quiso y marcó un golazo, fue algo increíble y muy bueno”.

Un triunfo con actitud, convicción y disciplina

Dos entrenadores nacionales, Sergio Apaza y Víctor Hugo Antelo, elogiaron la actitud, el convencimiento y la disciplina táctica que Bolívar demostró esta madrugada para vencer a Atlético Junior en Barranquilla.

Al margen dijeron que la Academia expuso buen fútbol en lo defensivo y luego en el ataque.

“La victoria de Bolívar tiene bases sólidas por la gran actitud  de los jugadores, el convencimiento y finalmente por jugar con mayor intensidad para sacar un resultado favorable”, sostuvo Apaza, técnico de Universitario.

Detalló que el primer tiempo sorprendió porque salió a presionar con todo, jugó bien por afuera, creó un par de situaciones y mantuvo a Giovanni Hernández  lejos del área de Marcos Argüello.

“En el segundo tiempo Junior controló el partido, salió más y Bolívar contraatacó. Ingresó Reyes y salió Lizio, entonces Campos fue más lanzador y Cardozo subió. Sintieron el trajín pero justo en ese momento llegó el gol y agarraron otro aire, estuvieron más motivados en lo anímico”, apuntó el entrenador paceño.

Por su parte, Antelo elogió el buen juego que Bolívar demostró cuando le tocó defender y también en el momento de atacar, al punto que pudo marcar algún gol más y ampliar el marcador.

“El equipo se paró bien en todos los sectores, funcionó en lo táctico de acuerdo con el planteo y tácticamente trabajó mejor. Entonces es meritorio su triunfo por lo hecho en lo físico y futbolístico. Además es una victoria que incentiva no sólo a Bolívar sino al fútbol boliviano, porque creo que después de casi cinco años se ganó en el exterior”, destacó.

El DT confía en que este logro alcance para que Bolívar logre su propósito de clasificar a la próxima fase, algo que no se consigue desde la Copa de 2000.

Los datos

Bolívar volvió a ganar en tierras colombianas 14 años después de vencer a Bucaramanga.

La Academia obtuvo tres triunfos en Colombia, y a uno en Venezuela, Uruguay, Brasil y México.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia