Fútbol

Colombia viene distinta alejada de su poderío

Tiene ausencias de peso, figuras en baja forma y desde hace rato su juego genera preocupación

Una de las últimas formaciones del seleccionado colombiano en las eliminatorias.

Una de las últimas formaciones del seleccionado colombiano en las eliminatorias. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:53 / 21 de marzo de 2016

La Colombia que viene está lejos de ser la otrora poderosa, no es la misma del Mundial Brasil 2014 y la que estará en La Paz este jueves para enfrentar a Bolivia (16.00) sufre ausencias de peso, tiene figuras que no pasan un buen momento y sus últimas actuaciones han dejado dudas sobre su rendimiento.

Sin embargo, el seleccionado cafetero no deja de ser un rival de riesgo por su juego de conjunto, la fuerza física de sus jugadores y el carácter aguerrido que es lo que le destaca ahora.

No está Radamel Falcao García —sin jugar hace cuatro meses—, tampoco Jackson Martínez —en el lejano fútbol chino—, Freddy Guarín —lejos de su nivel— y Teófilo Gutiérrez —y pensar que era uno de los fijos de José Pékerman, aunque ahora ya no—. Todos porque su rendimiento se vino a menos. En cambio vendrán James Rodríguez, Carlos Bacca, David Ospina, entre otros, aunque con bajones futbolísticos que preocupan. La afición y la prensa colombianas se ilusionan con que su selección reencuentre su identidad y fuerza de juego, pero son ellos mismos quienes ven el cotejo con Bolivia complicado por cómo llegarán a La Paz.

“En Chile se arrancó la eliminatoria bien, pero luego vino el bajón colectivo y de las figuras, tanto que se llamó a muchos jugadores del fútbol mexicano y de la misma Liga local”, sostiene Gabriel Meluk, editor de Deportes del diario El Tiempo, de Bogotá.

A estas alturas es una incógnita anticipar qué equipo jugará ante Bolivia. En algún momento trascendió la idea de formar dos: uno para La Paz y otro para Barranquilla, pero todo apunta a que al Hernando Siles vendrá la mejor selección actual, urgida por mejorar su situación en la tabla. Aun así será un plantel distinto, sin su mejor zaguero, Christian Zapata, por suspensión; ni Carlos Sánchez, su mediocampista más guerrero, lesionado.

El equipo gira su rendimiento en torno a James Rodríguez, el encargado de conducir a su selección, pero que está sin un buen presente en su club, el Real Madrid español. “Los fuertes de Colombia son sus laterales ofensivos, el desequilibrio de James, el desdoblamiento de sus volantes mixtos y su capacidad física, no más”, explicó el periodista Pablo Romero, también de El Tiempo.

Néstor Pékerman citó a jugadores del torneo mexicano como Dayro Moreno, Luis Quiñones y Óscar Murillo, y de los clubes locales Atlético Nacional y Santa Fe, por su actuación en Copa Libertadores, como Daniel Torres, Sebastián Pérez y Guillermo Celis, quienes ya pelean por un lugar.

Rodríguez, Cuadrado y Bacca son la columna

Con otras figuras de peso ausentes por diversos motivos, la columna vertebral del seleccionado de Colombia se basa en tres pilares, que son el lateral derecho Juan Guillermo Cuadrado, el mediocampista James Rodríguez y el delantero Carlos Bacca, el mejor del momento.

También son figuras referentes por su actuación en clubes poderosos de Europa, a quienes se puede sumar al guardameta David Ospina, del Arsenal, aunque con un perfil menor.

De los citados solo Cuadrado ha mantenido regularidad en su juego, actuando en Juventus de Italia, donde es titular y lo hace en un gran nivel, por tanto es un rival de mucho cuidado. En el caso de Rodríguez, el “cerebro” del conjunto colombiano, no ha tenido continuidad en el Real Madrid y hasta ya se habla de su probable traspaso para la próxima temporada.

Bacca, quien es en la actualidad el mejor delantero de Colombia —según la prensa local—, atraviesa por un momento de sequía en el Milan italiano, donde no hace goles hace varias fechas. “Son jugadores de nivel que pueden motivarse por mostrar lo suyo en las eliminatorias, pero habrá que ver si dan ese paso”, según el periodista Gabriel Meluk.

DT Pékerman mantiene absoluta reserva

Hombre de pocas palabras y de un perfil bajo, pero bastante laborioso, el seleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, mantiene en la incertidumbre a la afición del país porque no se ha referido aún a esta jornada de las eliminatorias y a lo que piensa poner frente a Bolivia. El DT anunció la lista de convocados mediante un comunicado y en las prácticas no ha emitido criterio alguno.

Periodistas que siguen esa labor consideran que Pékerman tratará de mantener su habitual línea de juego equilibrado, aunque posiblemente más conservadora por tener que visitar La Paz. De esa manera, es muy probable que apele a cuidar los detalles defensivos y a contragolpear, evitando en lo posible el desgaste de los futbolistas —esto debido a la altitud—.

Su primera decisión, incluso antes de anunciar la lista de los convocados, fue que el plantel se entrene en Bogotá (una ciudad con altitud) y viaje rumbo a La Paz solo horas antes del cotejo con el seleccionado boliviano.  Lo que no quedó claro aún es si viajará noche antes a Santa Cruz, para luego el mismo día ir a La Paz, o apelará a un vuelo chárter que haga directo Bogotá-La Paz.

El entrenador argentino casi siempre apela al sistema 4-1-4-1 (cuatro defensores, un volante de contención, dos ofensivos y dos mixtos y un atacante), que le ha dado buenos resultados en la mayoría de las veces; sin embargo, en La Paz podría apostar a la idea de poblar la cancha de mitad de campo para atrás, como que ya ensayó en prácticas previas el 4-4-2-1.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia