Fútbol

Comisión suspende a Vargas por errores en el Nacional B

El presidente de los árbitros espera el informe del partido Wilster-U

Cuestionada. Bajo custodia policial salió el domingo de la cancha la terna arbitral que pitó en Cochabamba el partido Wilster-Universidad.

Cuestionada. Bajo custodia policial salió el domingo de la cancha la terna arbitral que pitó en Cochabamba el partido Wilster-Universidad.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:30 / 10 de abril de 2012

El árbitro FIFA Gery Vargas fue suspendido por la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), debido a su actuación el domingo en el partido del Nacional B entre Wilstermann y Universidad (2-2), donde cometió varios “errores de apreciación”.

El presidente de la comisión, Marcelo Ortubé, admitió que algunas imágenes que mostró la televisión “hablan por sí solas” de los errores y aciertos cometidos por Vargas, y anunció que aguardará el informe del veedor de árbitros para analizarlo y evacuar la decisión final sobre el arbitraje del domingo en el valle.

Los dos equipos cuestionaron la actuación de Vargas; sobre todo los aviadores le reclamaron el no haber sancionado al menos un penal que hubiera cambiado la historia del cotejo. Las mayores críticas fueron de Wilster, aunque fue el club que salió favorecido tras ser convalidado el gol con el que igualó luego de una clara mano de uno de sus atacantes.

A pesar de su mala actuación, incluido el haber pasado por alto un penal por mano en el área de Universidad, Vargas también tuvo aciertos: no se equivocó al cobrar la pena máxima a favor de la U y estuvo bien al no sancionar una supuesta falta que los aviadores creían que era penal.

“No es ético que diga si estuvo bien o mal, porque es decisión de la comisión analizar; entretanto él (Vargas) no será nominado”, confirmó Ortubé. Aclaró que la evaluación que hace la comisión es desde un punto de vista técnico. “Nadie se pone en la situación de los árbitros y hoy por hoy emitir un juicio es muy duro para quienes están dirigiendo”.

El presidente de la comisión arbitral admitió que la situación es preocupante por los reclamos en contra de los árbitros y por eso aguarda que se equivoquen lo menos posible. “En el fútbol se gana, se empata o se pierde, y los jueces aciertan o pueden errar. Hay responsabilidades que asumir ante las exigencias de un entorno muy duro”.

Detalló que la comisión de árbitros nomina con la confianza en que los designados sabrán responder a las exigencias, y que haya buena predisposición de los equipos. “A veces las situaciones no favorecen al arbitraje y se apunta a lo más fácil; los jueces, siendo que la conducta de los protagonistas no ayuda. Ahora cuando los errores son evidentes, se toman decisiones (en este caso la suspensión temporal) para que (los árbitros) recapaciten”.

Los datos

Nominación

A la comisión de árbitros se le dificulta cada vez más la nominación debido a la susceptibilidad que hay en los clubes.

Confianza

Ortubé señaló que es bueno generar un ambiente de confianza en el árbitro para lograr un buen desempeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia