Fútbol

Compite la juventud de América

En la ciudad uruguaya de Colonia se pone en marcha el Campeonato Sudamericano Sub-20, que cumple 61 años de existencia. La primera versión también se jugó en tierras charrúas

Campeones. Los jugadores de la selección colombiana celebran el título que conquistaron hace dos años, al imponerse en la sede argentina.

Campeones. Los jugadores de la selección colombiana celebran el título que conquistaron hace dos años, al imponerse en la sede argentina. diarioadn.co

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

01:02 / 14 de enero de 2015

Doscientos treinta futbolistas de diez países emprenderán desde hoy en Uruguay la lucha por cuatro cupos en el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda y otros tantos en los Juegos Panamericanos de Toronto, así como uno directo y una repesca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La edición 27 del Campeonato Sudamericano Sub-20, llamado por los nostálgicos “Juventud de América”, cumple 61 años en el mismo país que acogió su primera versión en 1954.

La fase de grupos, en la que las diez selecciones fueron emparejadas en dos grupos de cinco componentes, empieza a jugarse desde hoy en las ciudades de Colonia y Maldonado. El hexagonal final (los tres primeros de las llaves) se disputará del lunes 26 de enero al 7 de febrero en Montevideo.

Argentina y Ecuador inaugurarán la competición en el estadio Alberto Supicci de Colonia por el Grupo A, que completan Paraguay, Bolivia y Perú. El Grupo B comenzará su actividad mañana con el choque entre el equipo anfitrión, Uruguay, y Colombia, el  actual campeón.

El Sudamericano Sub-20 otorgará cuatro plazas en el Mundial de la categoría que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio en siete ciudades de Nueva Zelanda. Y clasificará a los cuatro mejores equipos a los Juegos Panamericanos que se desarrollarán del 10 al 26 de julio en Toronto.

El Sudamericano Sub-20 también será clasificatorio para Río 2016: el campeón, mientras no sea Brasil, obtendrá pasaje directo, y el segundo jugará una repesca con una selección de la Concacaf. Tras la fase de grupos se jugará una liguilla final todos contra todos en la capital Montevideo.

En caso de empate en puntos para definir el orden del primero, segundo y tercero de cada grupo, que avanzarán a la fase final, la organización determinó que los criterios son: diferencia de goles, cantidad de tantos marcados, el resultado del partido entre los equipos en discordia y, en caso de ser necesario, un sorteo. Colombia conquistó la pasada edición del torneo, que quedó marcado por el fracaso de argentinos y brasileños al quedar eliminados en la fase de grupos.

Brasil atesora 11 títulos, el último fue en la competición que Perú organizó en 2011, y que dejó a Uruguay como subcampeón. Los brasileños se han alzado con los campeonatos de 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 y 2011. Uruguay, que hasta el comienzo de la década de los años ochenta fijó una clara supremacía, fue absoluto en 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981.

Argentina alcanzó el último de sus cuatro galardones en 2003. Sus otras conquistas se dieron en las ediciones correspondientes a 1999, 1997 y 1967.  El palmarés lo completan Colombia, con tres vueltas olímpicas, en 1987, 2005 y la pasada de 2013, y Paraguay, cuyo único galardón data del lejano 1971. A partir de 1977 el “Juventud de América” sirvió para clasificar a tres equipos para los mundiales de la categoría. Desde Malasia 97 las plazas se extendieron a cuatro.

Transmite el canal estatal

Interés

Bolivia Tv, el canal estatal, ha adquirido los derechos de televisación del Campeonato Sudamericano Sub-20. Por ejemplo, esta noche emitirá en vivo el debut de Bolivia frente a Paraguay.

Conferencia

La Conmebol ha anunciado a los delegados de las diez representaciones, que tras la culminación de los partidos, tanto el entrenador como dos jugadores de cada selección deberán asistir a una conferencia de prensa organizada por el COL (Comité Organizador Local).

Bienvenida

“Uruguay recibe con los brazos abiertos” a todas las delegaciones participantes, expresó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez. El dirigente agradeció a la Conmebol y a su presidente Juan Ángel Napout por el trabajo conjunto realizado en la organización de este evento.

En forma

Los 20 árbitros que actuarán en el torneo han pasado todas las pruebas físicas a plenitud, también trabajos integrados técnicos y físicos, además de trivias y análisis de videotest, y el desarrollo de diversos temas relevantes en la capacitación, según Carlos Alarcón, presidente   de la Comisión de Árbitros.

Argentina-Ecuador, el debut

La selección argentina Sub-20, con seis títulos mundiales de la categoría y cuatro en el continente, buscará hoy a expensas de Ecuador dar crédito a su condición de favorita en el partido inaugural del Campeonato Sudamericano. El cotejo se jugará desde las 18.00 (HB).

En la última cita, celebrada en Argentina, la albiceleste cayó eliminada en la fase de grupos, un palo muy duro para una de las canteras históricamente más potentes y laureadas del mundo. Para redimirse de aquel fracaso, la selección que entrena Humberto Grondona cuenta con algunos hombres llamados a ser estrellas mundiales, como el delantero de 19 años Ángel Correa, perteneciente al Atlético de Madrid.

La afición también espera a otros tres futbolistas que juegan en Europa, como el mediocentro Leonardo Suárez, adquirido por el Villarrreal, el delantero Maximiliano Rolón, del Barcelona, y el defensa Tiago Casasola, del Fulham inglés. La primera zancadilla se la intentará poner Ecuador, que acude a la cita con un equipo experimentado pues muchos de sus futbolistas se fajan ya en canchas de España, Portugal, México y Argentina, dijo su entrenador, Sixto Vizuete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia